INTERVIENEN:
JOSÉ LUIS SERRA HURTADO. Psicólogo y psicoanalista. Responsable del Grupo de Psicoanálisis del Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante
JUAN JOSÉ ALBERT GUTIÉRREZ. Psiquiatra, del Instituto de Psicoterapia emocional y técnicas de grupo
MARIANO REAL VILLARREAL. Psicopedagogo en el Instituto número 4 de Elche, profesor de Sociología I y Teoría de la Educación en la Universidad de Alicante, y de la Escuela de Criminología
MANUEL DE BARROS CANURIA. Representante de los directores de centros públicos de enseñanza en el Consejo Escolar Municipal de Alicante y director del CP Virgen del Remedio
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
LOS EXPERTOS ATRIBUYEN LA VIOLENCIA ESTUDIANTIL A LA PÉRDIDA DE VALORES
CLARA R. FORNER
Frenar la creciente violencia en los centros escolares, principalmente en los institutos, debe obligar a poner en marcha programas que eviten que esta tendencia vaya a más, pero para ello necesitan que la Administración les apoye con expertos en materias como Psicología.
El problema de la violencia estudiantil centró la mesa redonda «Educación y límites» organizada por el Club INFORMACION con una amplia asistencia del colectivo de profesores, maestros y directores de los centros alicantinos, junto con psicólogos, psiquiatras, terapeutas y padres, que coparon el aforo.
Aunque los recientes acontecimientos en un centro escolar de Denver (EE.UU.) quedan lejanos a la realidad de los institutos alicantinos, los expertos manifestaron su preocupación por las conductas agresivas de algunos adolescentes respecto a sus compañeros o profesores. Estas actitudes las atribuyeron a la falta o desprecio de valores como la compasión y a la carencia de disciplina. En muchos casos estas actitudes se originan porque los padres no comparten actividades con sus hijos por motivos laborales, indicaron.
En la mesa redonda participaron Elena Compañ Poveda, terapeuta familiar; José Luis Serra Hurtado, psicólogo y responsable del grupo de psicoanálisis del Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante; Mariano Real Villarreal, psicopedagogo en el Instituto número 4 de Elche y profesor de Sociología y Teoría de la Educación en la Universidad de Alicante y del Instituto de Criminología; y Manuel de Barros Canuria, representante de los directores de centros públicos en el Consejo escolar Municipal de Alicante y director del CP Virgen del Remedio.
Mariano Real destacó la relación directa que tiene la delincuencia con el fracaso escolar y con los problemas familiares. Además, dijo el experto, los niños agresivos no sólo se forman cuando se les educa con dureza, sino cuando se hace sin objetivos claros, pues «una excesiva laxitud la entienden como que los padres aprueban la conducta agresiva».
El portavoz del profesorado, Manuel de Barros, denunció que «nosotros somos los que recibimos los golpes más grandes de la violencia» y lamentó la «sobrecarga excesiva» que sufren los docentes porque se le atribuye la resolución de problemas que competen a los padres. Barros afirmó que las peores circunstancias se dan en Centros de Atención Preferente y Actuación Singular, con unos 4.000 alumnos de la provincia. Por ello propuso que el profesorado para los centros conflictivos se seleccione conociendo el destino y recibiendo algún beneficio. También opinó que el profesorado «no está arropado por la Administración en situaciones de violencia».
La terapeuta familiar Elena Campañ destacó el empobrecimiento de las relaciones familiares porque la sociedad impone a los padres dedicar más tiempo a la mejora del poder adquisitivo pero se mostró optimista ya que dijo que «la familia se autorregula y busca la salida del atolladero».
El psicólogo José Luis Serra incidió en la importancia de la transmisión de valores de padres a hijos y consideró negativa la decadencia de la familia patriarcal porque los padres recusan las funciones cohercitivas, así como el culto al beneficio económico y a la imagen.