DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    08-09-1999
  • TERMINA
    01-01-1970

Con la presencia del director JOAQUÍN ORISTRELL y de los actores CANDELA PEÑA y JUAN DIEGO BOTTO

En colaboración con el Institut Valencià de la Joventut

Por gentileza de la empresa exhibidora Luis Martínez Sánchez, S.A. y de la distribuidora Columbia Tristar

CRÍTICA CINE

ANTONIO DOPAZO

Un salto cualitativo considerable respecto a su primer largometraje, «De qué se rién las mujeres», esta segunda comedia de Joaquín Oristrell reafirma a un autor que procede del guión pero que ha sabido moverse en la realización con una progresiva soltura y con notable fluidez. «Novios» es una película más que aceptable, que divierte en numerosos momentos pero que también ensaya con fortuna la vertiente dramática.

Otro factor fundamental, por supuesto, es la colaboración de un reparto idóneo y excelente, que el realizador ha sabido aprovechar de forma individual y colectiva. Si Juanjo Puigcorbé ya ha demostrado con creces su talla en la comedia, al igual que Candela Peña y María Barranco, Juan Diego Botto, que fue una apuesta un tanto sorprendente en principio, amplía su gama de registros en la especialidad con detalles que, sin duda, propiciarán que regrese a estas latitudes argumentales. Sin dejar de lado, desde luego, a un Karra Elejalde alejado de sus estereotipos habituales y dos revelaciones a tener presentes, Francisco Boira y Miquel García.

Muchas de sus virtudes nacen de que las situaciones emanan humor sin necesidad de forzar la máquina o de buscar el chiste fácil. Aunque se trata de momentos dramáticos, su singularidad y los datos ocultos que conoce el espectador suscitan la diversión. Es la fórmula más inteligente de la comedia.

Datos informativos

Fecha inicio : 08-09-1999

Leave a Reply