ORQUESTA SINFÓNICA DE ALICANTE
Director: Joan Iborra
ORFEÓN CANTÁBILE
Director: Carlos Català
NOTAS Y VOCES FESTERAS
ALFREDO ARACIL
Los aplausos fueron la nota que, fuera del pentagrama, marcaron el IV Concierto de Música de Fiestas que, con un Teatro Principal completamente repleto de público, interpretaron ayer la Orquesta Sinfónica de Alicante y el Orfeón Cantábile.
En un palco del proscenio se encontraban la Bellea del Foc, Natalia Candela Castillo, acompañada por el presidente de la Comisión Gestora, Francisco Navarro Asensi, así como las damas de honor Laura Chazarra, Alicia Rosique y Encarni Pedraza, con el delegado de Barracas, Pedro Varela.
También disfrutó de la música y de las voces el ex presidente de la Gestora y próximo concejal de Fiestas, Andrés Llorens.
El acontecimiento musical y festero presentaba unos alicientes que los buenos aficionados a la música no quisieron perderse. Por un lado la actuación de la soprano Elena Díaz Acosta y del pianista Alejandro Picó-Leonís y, por el otro, el estreno de las obras «Camelot», ópera prima del jóven compositor alicantino Germán Rodríguez Balaguer, y «Les Fogueres de San Chuan», apunte del también compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert y transcripción de Antonio Ferriz Muñoz, así como de la fantasía titulada «Les Noces de Llibertat» escrita por A. Blanquer en 1992 y que recoge la boda de Cristóbal Colón con la Estatua de la Libertad.
La primera manifestación de agrado por parte del numeroso público se advirtió precisamente al finalizar la interpretación de esta última obra. Después los aplausos serían incesantes, de los que buena parte fueron también para Joan Iborra, director de la Orquesta Sinfónica y para Carlos Catalá, responsable del Orfeón Cantábile.
El programa contaba además, en la primera parte, en la que actuó la Orquesta y la citada soprano Elena Díaz Acosta, con las siguientes obras: «Tonadillas», «Callejeo», «El traladá y el punteado», «La maja dolorosa número 1», «Amor y odio», «El majo tímido» y «El majo discreto», de Enrique Granados. A continuación, la Orquesta Sinfónica interpretó las obras ya citadas de los alicantinos Rodríguez Balaguer y Rodríguez Albert.
Por último, la tercera parte, con actuación de la Orquesta y Orfeón, estuvo dedicada a obras conocidas como «Boda alicantina», de Moisés Davia; «Les Fogueres de San Chuan», de Luis Torregrosa; «Himno de Alicante», de Juan Latorre; y el «Himno de la Comunidad Valenciana», de José Serrano. Estos dos últimos fueron escuchados con el público puesto en pie.