En colaboración con la Universidad Permanente, Bancaja y Anaya
INTERVIENE:
EMILIO PASCUAL MARTÍN. Novelista
PRESENTA Y MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
EMILIO PASCUAL ANIMA A LOS DOCENTES A PROFUNDIZAR EN LA NOVELA DE AVENTURAS
El escritor Emilio Pascual
Martín animó a los docentes
a profundizar en la importancia
que para la juventud tiene la
novela de aventuras donde, ya en
la madurez, puede también encontrarse
una infinita fuente de
sensaciones. Y lo hizo en el
transcurso de una conferencia
magistral, que pronunció el pasado
jueves en el Hotel Meliá, organizada
por el Club INFORMACION,
en colaboración con la
Universidad Permanente de la
Universidad de Alicante, con el
patrocinio de Bancaja y de la Editorial
Anaya.
Al inicio de su relato se lamentó
el escritor de que el siglo XX
hubiera condenado al desván a la
novela de aventuras «ignorando
al Quijote» y asegurando que, en
el fondo, «toda novela lo es de
aventuras, y a su vez es paradigma
de la vida misma».
Después de precisar que el inicio
de la novela se encuentra en
la necesidad del hombre por comunicarse,
situó sus primeros
balbuceos en la narrativa épica,
poniendo a «La Odisea» como
ejemplo, para hacer
referencia seguidamente
al carácter
itinerante
de la novela bizantina
y a Cervantes como gran
consumidor de noveles de caballerías
que, junto con las pastoriles,
llenaron la narrativa del siglo
XVI. Expuso también que con
«El Quijote» prácticamente desaparece
el género, para resurgir
con «Robinson Crusoe», narrando
las aventuras de un viajero solitario
frente a un camino incierto,
señalando que «la individualidad
y el viaje es una de las características
esenciales del libro de
aventuras, y a su vez forma moderna
del destino».
Dentro del género valoró muy
positivamente Emilio Pascual los
personajes secundarios de identificación,
antes de entrar de lleno
en la narrativa de Julio Verne
«reuniendo conocimientos y rehaciendo
la historia del mundo,
con sus exploraciones al espacio
o a las entrañas de la tierra, muy
ligado -apuntó- al principio filosófico
«atrévete a buscar».
Otro de los grandes referentes
de la novela de aventuras para este
escritor es Alejandro Dumas
con «El Conde de Montecristo»
la obra «Miguel Strogoff», y la
narrativa de Stevenson y Conrad.
Después de afirmar que «la novela
es hija de su época», el escritor
afirmó que el escape a los
mundos imaginarios de la novela
nunca debe establecer ninguna
confrontación abierta con la televisión
o con los ordenadores «al
tratarse de simples medios en lo
que lo importante es lo que se
meta dentro», añadiendo que
«no todo es malo en televisión, y
hay que tener muy en cuenta
que, en sus inicios, hasta la imprenta
tuvo sus detractores» y haciendo
hincapié en sus posibilidades
de difusión.
Un relato bien hilvanado
Durante su intervención, el
filólogo, autor de numerosos
estudios y ediciones así como
de varias obras de creación, supo
captar la inmediata atención
de un público que siguió
con devoción todo el relato que
Emilio Pascual llenó de amplias
referencias a autores y
obras relacionándolos con la
etapa histórica por ellos vivida
y narrada. Entre el nutrido grupo
de asistentes a la conferencia
de Emilio Pascual, se encontraban
los profesores Antonio
Mula, decano de la Facultad
de Ciencias de la Educación,
Emilio Soler, así como
los escritores José Luis Ferris y
Celso Serrano.