DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-01-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Charla coloquio

INTERVIENE:

CARMEN SARA GONZÁLEZ BARREIRO. Presidenta de la Comisión de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Presidenta del Consejo de Administración de Greenpeace Argentina. Asesora del Foro de la Mujer del Mercosur.

PRESENTA:

EMILIA CABALLERO. Adjunta al Síndico de Agravios.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

Entrada libre

Carmen Sara Barreiro, abogada, notaria y mediadora oficial en Argentina desde 1996, es una especialista en la actividad de mediación comunitaria, que en su país cuenta con una tradición de algunos años y que actualmente se perfila en todo el mundo como un proceso nuevo en el que juegan un papel determinante las ONGs así como las corporaciones locales. El rol del vecino mediador, su elección entre los miembros de la comunidad y el diagnóstico de las necesidades y demandas de los vecinos, así como las características especiales de este proceso son algunos de los puntos que abordará en su charla de esta tarde esta abogada con una larga trayectoria docente en su país que acaba de impartir sendos cursos en la Universidad de Barcelona y en el colegio de Abogados de Terrassa. González Barreiro, que ha ocupado cargos en los gobiernos local y nacional en Buenos Aires, es actualmente asesora del Foro de la Mujer del Mercosur y miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

La presentación correrá a cargo de la abogada Emilia Caballero, adjunta al Síndico de Agravios. Al finalizar la intervención se abrirá un coloquio con el público asistente.

LA CRISIS QUE VIVE ARGENTINA DISPARA LA MEDIACIÓN COMUNITARIA

R. A. FRAILE

Los buenos resultados que está obteniendo la mediación comunitaria en Argentina, especialmente en una situación crítica como la que vive en la actualidad este país, ha movido a Carmen Sara González Barreiro, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, a «exportar» las ventajas de esta vía de solución de conflictos sin pasar por un juzgado.
Acercar la ley a los sectores más populares de la población «porque de nada sirve si no se puede utilizar» y equiparar los derechos de todos los ciudadanos fue el objetivo que se plantearon un grupo de personas que como González Barreiro detectaron, hace siete años, las deficiencias de la justicia en su país.

Una quincena de centros de mediación, mil cien asesores y 30.000 mediaciones con un 87 por ciento de éxitos avalan esta alternativa extrajudicial amparada por el propio Ministerio de Justicia argentino.
Problemas entre vecinos, violencia familiar, denuncias por abusos contra los derechos del consumidor -principalmente de las operadoras de telefonía- o cuestiones medioambientales son los asuntos que centran las mediaciones en Argentina donde «el rol del mediador» se ha visto incrementando conforme ha ido creciendo la conflictividad política, social y económica en este país andino.
Al igual que Argentina otros muchos países de Suramérica han asumido este «invento americano» mucho más accesible y económico que la utilización de un proceso judicial.

Compromiso

González, que también preside el Consejo de Administración de Greenpeace en Argentina, destacó el crecimiento que está experimentando este movimiento en su país, una situación que achacó a la necesidad de compromiso de sus compatriotas en una situación de apatía hacia los partidos políticos, incapaces de poner freno a la bancarrota económica y el retraso social que se vive.
Desde finales del pasado mes de diciembre Carmen Sara González imparte en España un curso sobre mediación comunitaria en Barcelona.

Datos informativos

Fecha inicio : 23-01-2002

Leave a Reply