DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    31-10-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Charla-coloquio

INTERVIENEN:

JOSÉ LUIS REQUERO. Vocal del Consejo General del Poder Judicial

VICENTE MAGRO SERVET. Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

UN VOCAL DEL PODER JUDICIAL Y EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA ANALIZAN LA REFORMA DE LA JUSTICIA

Las novedades en materia de Justicia en la provincia de Alicante, así como la implantación futura del Tribunal de Marcas y la novedad de los Juzgados de lo Mercantil, serán tratadas esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION por José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adscrito a la Comunidad Valenciana, y Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial. El acceso a estas intervenciones, seguidas de coloquio, es libre.

La reforma de la Ley procesal penal para la celebración de juicios rápidos en la próxima primavera, así como otras medidas judiciales para luchar contra la delincuencia supondrán en los próximos meses cambios y dotaciones en todos los juzgados de la provincia. Igual sucederá con la implantación futura de los nuevos juzgados especializados en lo mercantil, que plantea nuevas demandas a profesionales tanto de la abogacía como economistas, titulados mercantiles y censores de cuentas, especialmente.

En cuanto a la implantación en Alicante del Tribunal de Marcas es sabida su enorme repercusión futura. Por un lado porque será el único de este tipo en España y, por otro, al ser nuestro país la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), será en este Tribunal donde se planteen los casos por marcas, diseños y dibujos en que intervengan empresas ubicadas en países no miembros de la Unión Europea (UE). Esto significa, por ejemplo, que un pleito por la utilización o registro en la UE de una marca o diseño entre una firma estadounidense y otra japonesa o canadiense se tendría que litigar en el Tribunal con sede en Alicante. Evidentemente esto implica nuevas perspectivas de trabajo para los despachos jurídicos aquí implantados especializados en este campo, así como la apertura de despachos integrados por profesionales de diversos paises.
José Luis Requero, desde el ámbito de las competencias del Consejo General del Poder Judicial para la dotación de estos nuevos juzgados, y Vicente Magro, desde su integración y ubicación en la Audiencia Provincial, abordarán esta tarde estas novedades.

ENTREVISTA

JOSÉ LUIS REQUERO – VOCAL DEL PODER JUDICIAL

El vocal del Consejo General del Poder Judicial José Luis Requero y el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, analizaron en el Club INFORMACION la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que está tramitando el parlamento y las repercusiones que tendrá para Alicante la creación del Tribunal de Marcas. Los dos coincidieron en la importancia de los juicios rápidos y reclamaron que se les dote de medios.

«Será un fraude si los juicios rápidos fracasan por falta de medios»

¿Qué cambio fundamental supone para los ciudadanos la reforma de la Justicia que está tramitando el Parlamento?

Aporta un sistema procesal que permite el enjuiciamiento de la pequeña delincuencia de manera rápida. Es muy importante porque la pequeña delincuencia es la más próxima al ciudadano, la que le golpea a diario. Esperamos que la doten de medios para que esta ley triunfe. Los jueces estamos decididos a que el proyecto salga adelante. Ya es la segunda vez que se intenta.

En Alicante los juicios rápidos fracasaron.

Sí es cierto que aquí fracasaron por falta de medios. Cabe esperar que esta vez las administraciones que tienen que dotarla de medios fijen entre sus prioridades que esta ley no fracase porque sería un fraude para todos.

¿Qué medios son imprescindibles?

Los que permiten que las prácticas de prueba no se dilaten en el tiempo y se puedan realizar en el juzgado. La presencia física de la Policía Judicial y de los peritos y unas instalaciones adecuadas ya que un juzgado de guardia como los que hay ahora no están preparado para acoger los juicios rápidos.

Muchas víctimas se quejan de la lentitud y de la cantidad de trámites que les piden para denunciar por lo que acaban desistiendo. ¿Cree que van a cambiar las cosas?

La clave es que el que ha cometido un delito verá que se le va a juzgar entre diez y quince días. Ahora una persona sufre un robo y al cabo de dos meses recibe una citación para acudir al juzgado. Lo tienen horas esperando en el pasillo para que se ratifique en una cosa que ya ha declarado cuarenta veces en la comisaría. Le toman la declaración, se olvida del asunto y al cabo de seis meses le llega la citación para un juicio. La vista no se celebra porque se suspende y no se sabe nada más. Con esto hay que acabar.

Por lo que comenta da la sensación de que estamos ante una revolución.

Yo creo que este proyecto junto con la reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil es una revolución silenciosa porque el ciudadano ve al Estado reaccionar en un tiempo razonable en los problemas que más de cerca le afectan. Los jueces debemos liderar la reforma porque al fin y al cabo el que va a responder es el magistrado.

Los magistrados de Instrucción de Alicante llevan años protestando por la carga de trabajo y pidiendo las guardias de 24 horas. ¿Estamos cerca de esas guardias?

Yo espero que sí. Las guardias de 24 horas tienen que entrar sobre todo en una zona de la Comunidad Valenciana tan dinámica como Alicante.

La decisión del Gobierno de instalar el Tribunal de Marcas en Alicante ha levantado una gran expectación ¿Habrá un antes y un después del Tribunal de Marcas?

Por la carga competencial va a tener una importancia económica muy importante y por tanto España deberá lucirse. Será el espejo de la Justicia española ante Europa. El Estado debe mimarlo al máximo.

Esta semana ha concluido el juicio de Fontcalent. Los abogados ya han anunciado que lo recurrirán por el uso de la videoconferencia. ¿Respeta el sistema los derechos de los procesados?

Es un sistema muy bueno y se ajusta al proceso penal. Los abogados cumplen con su papel al protestar por su utilización pero yo creo que respeta los principios de inmediación y contradicción, los derechos constitucionales y garantiza un juicio justo. Será muy importante cuando el recurso llegue al Tribunal Supremo porque lo dotará de contenido jurídico. Mientras un juicio cumpla con todas las garantías y se ve y escuche bien a los procesados no hay nada que temer.

Los fiscales han protestado por la supresión de los juzgados de Malos Tratos ¿Son prescindibles?

Más importante que la especialización de los jugados de Malos Tratos es que se incremente la coordinación entre la Policía y los fiscales. Hay que tomarlo con toda cautela porque sino cada delito requería de un juzgado específico. Es un problema muy difícil de prevenir.

ENTREVISTA

VICENTE MAGRO – PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA

«Pronto veremos la división del partido judicial de San Vicente»

¿uándo comenzará a funcionar el Tribunal de Marcas de Alicante?

La ley Concursal, que es la que lo crea, debe estar lista antes de febrero de 2004. Entre febrero y marzo de 2004 veremos la puesta en marcha de tres juzgados de lo Mercantil y del Tribunal de Marcas que será la nueva sección de la Audiencia Provincial.

Uno de sus grandes retos es el nuevo Palacio de Justicia de Benalúa que implica el traslado de la Audiencia ¿Está tan lejos su ejecución como parece?

El próximo 14 de noviembre tengo una reunión con el director general de Justicia, Eloy Velasco, para concretar el proyecto que dentro de poco será una realidad. Con el Ayuntamiento hemos avanzado mucho. El esfuerzo es importante. En los próximos meses también comenzarán a funcionar los Palacios de Justicia de Novelda y de Benidorm.

¿Es posible acabar con el colapso histórico de San Vicente?

Sí, con la reforma del partido judicial. La Conselleria de Justicia ya ha solicitado al Ministerio de Justicia que San Juan y El Campello pasen a depender de Alicante. Pronto veremos la división del partido judicial de San Vicente. Nuestra intención es que el Ministerio lo incluya dentro de la reforma de la ley de Planta y Demarcación.

¿Cómo quedará el partido judicial?

San Vicente sólo tendrá dos juzgados de Instrucción. Creo que son suficientes porque San Juan y El Campello representan el 65% de los asuntos.

Datos informativos

Fecha inicio : 31-10-2002

Leave a Reply