Charla-coloquio
Entrada libre
INTERVIENEN:
MANRIQUE TEJADA. Juez decano
MANUEL ILLERA. Licenciado en Psicología y diplomado en Criminología. Coordinador de Formación del Centro de Formación Policial
MANUEL AVILÉS. Funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias
JOSÉ LUIS ANDRÉS. Vicepresidente del Comité Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)
MODERA Y PRESENTA:
JOSÉ BUJALANCE. Secretario Provincial de la Unión Federal de Policía en Alicante
EL CLUB INFORMACION ACOGE UNA CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA
El salón de actos del Club INFORMACION, en su sede de la avenida Doctor Rico, 17 (en el mismo edificio del diario) acoge mañana lunes por la tarde, a partir de las 20 horas, una charla-coloquio sobre «Inseguridad ciudadana», con la participación de un juez, un formador de policías, un funcionario de prisiones y dirigentes de asociaciones de guardias civiles y policía nacional. El acceso al salón es libre.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Unión Federal de Policía y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos han creado recientemente en Alicante un Centro de Formación Policial. De dicho Centro ha partido la organización de la charla-coloquio en el Club INFORMACION, que se produce en un momento en que de nuevo es noticia de primera página los problemas de la seguridad ciudadana en numerosas localidades alicantinas.
Los recientes atracos a joyerías y comercios, la actuación de mafias internacionales en distintos puntos de la Costa Blanca, la violencia de menores, etcétera, son reflejados en los medios informativos. Pese a que el delegado del Gobierno afirme que hay menos delincuencia, y a que el subdelegado declarara recientemente que han mejorado los datos de delitos desde la primavera, lo cierto es que el propio Gobierno ha admitido que la delincuencia ha crecido en la Comunidad cinco veces más que en el resto de España.
En el acto de este lunes intervienen el juez decano, Manrique Tejada; el vicepresidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, José Luis Andrés, el funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias Manuel Avilés, y el coordinador de Formación del Centro de Formación Policial, Manuel Illera. Como moderador interviene José Bujalance, secretario de la Unión Federal de Policía.
EL JUEZ DECANO CREE QUE LOS JUICIOS RÁPIDOS «LIMPIARÁN» LA CIUDAD DE DELINCUENTES
R. F.
El juez decano de Alicante, Manrique Tejada, afirmó en el debate sobre la inseguridad ciudadana celebrado en el Club INFORMACION que si funciona el proyecto de juicios rápidos que está tramitando el Parlamento «en un año se producirá la limpieza de la ciudad» de delincuentes. Manrique Tejada insistió en que la reforma de la ley puede conseguir que se frene la delincuencia con lo que Alicante «será más segura». El magistrado lamentó que a los jueces «se nos critica mucho por la rápida puesta en libertad de algunos detenidos porque algunos nos otorgan una potestad divina a pesar de que estamos limitados por la legalidad».
En el debate sobre la inseguridad ciudadana, que siguieron el lunes por la noche más de un centenar de personas, participaron además del juez decano, el funcionario de Fontcalent Manuel Avilés, el vicepresidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, José Luis Andrés, y el representante del Centro de Formación Policial, Manuel Illera. Los ponentes reconocieron que en los últimos años se ha producido un crecimiento muy importante de la inseguridad. Los cuatro -que estuvieron moderados por el secretario de la Unión Federal de la Policía, José Bujalance- coincidieron en que para combatir la delincuencia es esencial tomar medidas policiales, judiciales pero, sobre todo, sociales para disminuir la marginalidad de algunas capas de la población.
En este sentido, Manrique Tejada afirmó que «la seguridad se puede conseguir incrementando la calidad de vida de los marginados para que se puedan encauzar» y advirtió de la formación de guetos en las ciudades porque «las personas tienden a buscar barrios más seguros». El magistrado apuntó que otra de las claves es «potenciar la educación y el desarrollo de los más necesitados».
El responsable de prisiones Manuel Avilés advirtió de que el problema más grave de la inseguridad ciudadana es «la delincuencia organizada». Avilés insistió en que «todas estas organizaciones de tipo mafioso no paran porque sólo se rigen por su propio código de conducta. Es un tipo de delincuencia que requiere un tratamiento especial».
Los participantes en el coloquio coincidieron en que para mejorar la eficacia contra los delincuentes es esencial «incrementar la especialización de la policía y de los jueces y la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales».
«Los delitos han crecido un 82% en las zonas rurales»
José Luis Andrés, vicepresidente del Comité Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, apuntó que en la última década «los delitos han crecido un 82% en las zonas rurales». Andrés indicó que el crecimiento de la delincuencia se está produciendo por la «falta de medios y de planificación de los servicios» que está provocando «la desmoralización de los agentes». El representante de la asociación de guardias civiles propuso que «se incremente el control de los inmigrantes que acceden a España» fomentando además «medidas para que se integren». Andrés advirtió del peligro de hacer leyes «como la del Menor sin dotarlas de recursos» y admitió la necesidad de repartir las competencias entre la Guardia Civil, la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.