Organiza: FEAPS (Federación de Asociaciones Pro Personas con discapacidad Psíquica de la Comunidad Valenciana)
Colabora: La Mutualidad de Previsión Social Pro Minusválidos Psíquicos y la Fundación Tutelar de Alicante
Entrada libre
INTERVIENEN:
BEATRIZ TEBAR MARTÍNEZ. Letrada Fundación Tutelar Alicantina
JORGE LÓPEZ NAVARRO. Notario
MARIO GIL. Director expansión de Mutualidad
MODERA:
ROSARIO POMARES. Miembro Fundación Tutelar
LA INCAPACITACIÓN, LA TUTELA Y EL TESTAMENTO, TEMAS DE LA CHARLA DE MUTUALIDAD DE ALICANTE
La incapacitación y tutela y el testamento son los temas clave de la charla de mutualidad que se celebrará en Alicante el próximo 23 de Octubre en el salón de actos del Club Diario INFORMACION. Actuará como moderadora de la charla Rosario Palomares, miembro de la Fundación Tutelar Alicantina e intervendrán Beatriz Tebar Martínez, letrada de la Fundación , Jorge López Navarro, notario y el director de la Mutualidad pro Minusválidos Psíquicos, Mario Gil que hablará sobre el «Futuro económico».
La Mutualidad fue promovida por el movimiento asociativo FEAPS hace más de 25 años y pretende preparar el futuro de hijos, hermanos, familiares? por lo que es necesario conocer todas las posibilidades tanto jurídicas como económicas existentes. Y este es el objetivo de las charlas que se realizan periódicamente. Las rentas vitalicias de la Mutualidad son algo más que un seguro de vida porque garantizan una renta que los padres han establecido para sus hijos mientras éstos vivan. Son rentas exclusivas para personas con discapacidad intelectual pero puede contratarlas cualquier persona.
Es además una entidad sin ánimo de lucro, basada en el principio de la solidaridad entre sus miembros que cuenta desde su creación con más de 3.300 personas con esta discapacidad que cobran mes a mes su pensión. Informar sobre los beneficios de formar parte de esta entidad es uno de los objetivos de la charla que tendrá lugar a las 19 horas en el Club Diario INFORMACION de Alicante.
MÁS DE 4000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DISFRUTAN DEL PLAN DE ACTIVIDADES DE OCIO QUE COORDINA FEAPS
Por segundo año consecutivo y gracias a la subvención de más de 15 millones de pesetas de la Conselleria de Bienestar Social, FEAPS Comunidad Valenciana ha puesto en marcha el Plan de Actividades de Ocio 2002. El objetivo de este plan es que toda persona con algún tipo de discapacidad pueda disfrutar de los recursos de ocio como son Terra Mítica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La Federación de Asociaciones Pro Personas con Discapacidad Psíquica de la Comunidad Valenciana (FEAPS) es la encargada de coordinar estas actividades para grupos de personas con algún tipo de discapacidad y a un módico precio de 9 euros en el caso de Terra Mítica o de 6 euros en el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Estas excursiones incluyen la entrada a las diferentes atracciones, la comida, el transporte y los seguros y pretenden hacer pasar un día agradable a este colectivo.
El año pasado más de 4.000 personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana disfrutaron de este plan en 108 excursiones realizadas. Hasta septiembre de 2003 han sido 2500 personas más las que han visitado estas instalaciones de ocio y se espera que otras tantas lo hagan hasta que finalice el año ya que el mes de octubre es el más solicitado para estas actividades.
El Plan de Actividades de Ocio para personas con discapacidad está organizado por la Generalitat Valenciana, patrocinado por Bancaixa y coordinado por FEAPS Comunidad Valenciana. FEAPS es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a 48 asociaciones de personas con discapacidad intelectual en toda la Comunidad, es decir un total de 6000 personas, tiene 1.300 profesionales y casi 200 centros y servicios. Entre las actividades que realiza hay diferentes programas, campamentos de verano, Imserso (viajes de una semana de duración), respiro o deporte.
DEBATE SOBRE LAS RESPUESTAS DE FUTURO PARA LOS DISCAPACITADOS PSÍQUICOS Y SUS FAMILIAS
A las siete de la tarde de hoy, en el salón de actos del Club INFORMACION (Avenida Doctor Rico número 17 de Alicante), tendrá lugar una charla-coloquio sobre «Incapacidad, tutela y testamento», organizada por la Federación de Asociaciones Pro Personas con Discapacidad Psíquica de la Comunidad (FEAPS) con la colaboración de la Mutualidad de Previsión Social Pro Minusválidos Psíquicos y la Fundación Tutelar de Alicante. El acceso es libre.
Moderados por Rosario Pomares, de la Fundación Tutelar de Alicante, intervienen en el acto Beatriz Tebar Martínez, letrada de la Fundación Tutelar, el notario Jorge López Navarro y Mario Gil, director de expansión de la Mutualidad. Al finalizar la intervención de los ponentes se abrirá un coloquio con el público asistente.
FEAPS es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, constituida por 50 asociaciones de Castellón, Valencia y Alicante. Tiene más de 7000 socios, 6.000 usuarios y 120 centros que dan servicios a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, en defensa y reivindicación de sus derechos y necesidades ante los organismos competentes. La Mutualidad fue promovida por el movimiento asociativo FEAPS hace más de 25 años y pretende preparar el futuro de hijos, hermanos y familiares de las personas con discapacidad. Más de 3.300 personas cobran cada mes su pensión a través de la Mutualidad. Los temas de la charla de hoy son claves en las respuestas de futuro para el colectivo.
URGEN CAMBIOS RADICALES EN EL CÓDIGO CIVIL PARA PROTEGER A LOS DISCAPACITADOS
V. BUENO
Los juristas urgen cambios radicales en el Código Civil y el derecho privado ?legislaciones que consideran absolutamente desfasadas?, con el objetivo de lograr la protección de las personas discapacitadas porque estiman que están desasistidas.
Así lo reflejaron el notario Jorge López Navarro y la letrada Beatriz Tebar Martínez de la Fundación Tutelar de Alicante, en el desarrollo del debate organizado por la Federación de Asociaciones Pro Personas con Discapacidad Psíquica de la Comunidad (FEAPS) celebrado el miércoles en el Club INFORMACION.
Los numerosos asistentes al coloquio siguieron con gran atención las explicaciones de los juristas, así como la intervención de Mario Gil, director de expansión de la Mutualidad de Previsión social Pro Minusválidos Psíquicos, quien detalló las características de una renta vitalicia para asegurar de por vida el futuro económico de estas personas a través de los pagos previos de sus familiares.
López Navarro hizo hincapié en la necesidad de que las familias deben proceder a discapacitar a sus allegados para que puedan acceder a las subvenciones de la Administración, para el caso de que lleguen en un futuro próximo con los previsibles cambios de legislación.
En esa esperanza se pronunció este notario, quien advirtió de que actualmente, al margen de la labor que realizan fundaciones como la Tutelar de Alicante, poca es la ayuda que reciben los discapacitados «porque cada autonomía marca sus propias reglas del juego al respecto, y se producen muchas injusticias», dijo.
Mostró no obstante su confianza tanto en la nueva ley de presupuestos de la Generalitat como en la redacción de un anteproyecto de ley «para la protección total de los discapacitados, porque ni el código civil ni el derecho privado les protegen», añadió.
Entre las novedades que incorporaría la nueva normativa citó López Navarro «la creación de un patrimonio mínimo para las personas discapacitadas, que evitaría los testamentos y mejoras posteriores. Cubriría únicamente las necesidades vitales para evitar abusos», subrayó.
Todos los ponentes sin excepción resaltaron la preocupación de las familias por sus allegados discapacitados en el momento en el que quienes directamente se preocupan de ellos pudieran faltar. En este punto se aludió al anteproyecto de ley para la protección de los discapacitados «que prevé el futuro mediante una escritura pública que da poderes preventivos a un representante en las ventas o gravámenes, «simplificando las cuestiones».