Charla-coloquio
Entrada libre
INTERVIENEN:
FERNANDO LEZCANO. Secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, del Área Pública de Comisiones Obreras en la negociación de las comisiones de trabajos de los empleados públicos con el Gobierno
MANUEL PICÓ I TORMO. Secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del País Valenciano
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
«LA LEY DE CALIDAD CONVIERTE A LOS DIRECTORES EN COMISARIOS POLÍTICOS»
VICTORIA BUENO
El secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, intervino ayer en el Club INFORMACION como uno de los protagonistas por parte de los sindicatos en la negociación colectiva para los funcionarios públicos y los docentes en particular.
Apuntó que el desgaste político que ha supuesto para el Gobierno la huelga general del 20J, ha favorecido una importante inflexión que han aprovechado los sindicatos para «contener la hemorragia acumulada de pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios, y que por primera vez no estemos por debajo del IPC». También advirtió Lezcano de que la unidad sindical es fundamental para cosechar estos logros «y resulta muy complicada porque entre nosotros se produce una competencia muy canalla».
Profesor liberado para el sindicato, el secretario general de CC OO subraya por otra parte entre las principales razones que han llevado a la comunidad educativa a oponerse a la Ley de Calidad de la Educación y lanzarse a la calle «que produce una importante pérdida de la autonomía de los centros, con un acusado retroceso democrático porque los directores serán nombrados por una comisión de la que la Administración se reserva el 70% de representación. Se van a crear comisarios políticos en las direcciones de los centros, se ha perdido una ocasión de oro para revalorizar la función docente y las únicas medidas que se apuntan son un premio nacional al docente del año, y la recuperación del antiguo cuerpo de catedráticos».
Lezcano critica la nueva Ley por «partidista, al hacerse eco tan sólo de una parte de la comunidad educativa como son la patronal privada y la Conferencia Episcopal, y por no haber procurado el consenso, que provocará con un próximo cambio de gobierno la tentación de una nueva reforma en el sistema educativo».
Tras denunciar los modos de la ministra Del Castillo como «la versión autoritaria de la democracia», anuncia que el desarrollo de la nueva ley «no será nada pacífico si no se admiten cambios».