Organiza: Club INFORMACION
En colaboración con: la empresa exhibidora Luis Martínez Sánchez, S.A, el Centro de Estudios Monumental y la distribuidora Golen Films
EL GRAN DICTADOR. Rodada en 1940
Del director CHARLES CHAPLIN
La primera guerra mundial acaba con la derrota de Tomania. Un barbero judío (Charles Chaplin) soldado tomaniano, ingresa en un hospital con amnesia y allí se queda olvidado por todos durante veinte años. Entre tanto, el pueblo de Tomania vive en la miseria; y, valiéndose de falsas promesas, Hinkel (Charles Chaplin) que es igual físicamente que el barbero, hace que se le aclame como dictador. Buscando un chivo expiatorio a todos los males de Tomania, Hynkel recurre al antisemitismo y comienza una desigual lucha sin cuartel, entre sus camaradas y los judíos del ghetto.
Por fin el barbero recuerda parte de su vida, se escapa del hospital, y regresa a su barbería en pleno ghetto. Allí es víctima de los atropellos de los secuaces de Hynkel; se revela contra esos abusos y acaba por ser detenido y enviado a un campo de concentración.
Hynkel, buscando la revancha a la derrota de Tomania, sueña con dominar el mundo y decide empezar por la conquista de Austerlich, de donde son sus orígenes. Para ello desea una alianza con Napaloni (Jack Oakie) el brabucón dictador de Bacteria, que tiene los mismos sueños de grandeza y desea revivir al imperio romano.
Se reúnen los dos dictadores y, luego de duras negociaciones, llegan a un acuerdo y, ya sin ataduras, Hynkel ultima los preparativos de la invasión.
Con el fin de distraer la atención finge normalidad yendo a cazar patos en un bote, con tan mala suerte, que cae de la barca al hacer un disparo. Cuando logra llegar a la orilla, es detenido al ser confundido con el barbero, que se había evadido del campo de concentración; al tiempo que toman al barbero por el dictador, y es escoltado a la radio para que anuncie la invasión de Austerlich. El barbero pronuncia un vibrante discurso; pero exhorta a la paz, defiende la democracia y propugna la igualdad.
REESTRENO EN ALICANTE DE LAS VERSIONES ÍNTEGRAS DE «BIENVENIDO MR. MARSHALL» Y «EL GRAN DICTADOR»
El Club INFORMACION sigue apostando por el buen cine y esta noche lo hace con el reestreno en la ciudad de Alicante de las versiones íntegras y remasterizadas de dos cintas que han sido emblemáticas en la historia del séptimo arte, en colaboración con la empresa exhibidora Luis Martínez Sánchez, el Centro de Estudios Monumental y las distribuidoras Golen Films y Columbia.
La primera de ellas es «El gran dictador», una joya realizada y protagonizada por Charles Chaplin en el año 1940, en la que el genial actor y director emula el mundo del nazismo, encabezado por Hitler, convertido por Chaplin en Adenoid Hynkel, dictador de Tomania, con su conocido prisma humorístico y mordaz.
La segunda se trata de «Bienvenido Mister Barshall» (1953), una de las obras clave de la trayectoria del cineasta Luis García Berlanga, cuando se cumplen cincuenta años de su rodaje. Esta cinta, realizada en el pueblo madrileño de Guadalix de la Sierra, es una sátira sobre la situación política del momento y recreación irónica en torno al Plan Marshall. El gran José Isbert es uno de los protagonistas de esta película, junto a Lolita Sevilla y Manolo Morán.
Las proyecciones tendrán lugar de forma simultánea a las 22.30 horas, en dos de las salas de los cines Abaseis de la ciudad.