Entrada libre
INTERVIENEN:
VICENTE SEVA. Director del cortometraje
EMILIO GUTIÉRREZ CABA. Actor
SATURNINO GARCÍA. Actor
JOAN CARLES BESTARD. Actor
BRUNO FRANCÉS. Guionista.
PRESENTA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
Dos populares actores reconocidos en los premios Goya, Emilio Gutiérrez Caba y Saturnino García, mantienen un particular duelo interpretativo en el cortometraje «La culpa, todita, del tío Esteban», que dirige el alicantino Vicente Seva según un argumento de Bruno Francés. Esta producción de Futura Films, que enfoca desde la comedia la investigación de una muerte, acaba de concluir su rodaje con película 35 milímetros blanco y negro.
«La culpa todita, del tío Esteban» narra la irónica historia de un fanatismo desenmascarado mediante el desarrollo de una investigación llevada a cabo como consecuencia de una muerte sucedida en extrañas circunstancias. A través de las declaraciones de todos los habitantes del pueblo se irá deshilvanando la trama de un insólito asesinato a sangre fría que se cometió, de manera casi fortuita gracias a la culpa del tío Esteban, de la mejor forma que se pudo.
VICENTE SEVA ABORDA SU CORTO MÁS ARRIESGADO CON «LA CULPA, TODITA, DEL TÍO ESTEBAN…»
C. MARTÍNEZ
Tiene un punto de humor, pero no deja de ser la investigación en torno a un asesinato en un pueblo algo aislado. El realizador alicantino Vicente Seva vuelve con otro corto, titulado «La culpa, todita, del tío Esteban», que se estrena hoy, a las 19.00 horas, en el Club INFORMACION. Con guión del también alicantino Bruno Francés, esta película, rodada en Bacarot y en blanco y negro, está protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Saturnino García y Joan Carles Bestard, que acompañarán en el estreno al director y al guionista para el coloquio posterior a la proyección.
Gracia Olayo y Ana Rayo completan el planten de actores de esta historia de 22 minutos de duración que relata las vicisitudes de un detective que investiga la muerte de uno de los vecinos. «Todo el corto transcurre en flash-back, a través de las entrevistas que hace el detective a los diferentes habitantes del pueblo, que culpan de todo al tío Esteban», asegura el director.
Vicente Seva destaca que éste es su corto «más arriesgado», tanto «porque hay muchos personajes con perfiles muy distintos y porque a nivel de montaje ha sido el más difícil que he hecho hasta ahora».
El realizador pretende presentar el corto en el Festival de Cine de San Sebastián, «y si no hay suerte lo llevaré a Valladolid o Alfaz del Pi».
Seva ultima ahora los detalles de su primer largo, con guión también de Bruno Francés.
SATURNINO GARCÍA DICE QUE EL CORTO DE SEVA «ES UNA CRÍTICA A LA INTOLERANCIA»
J. A. GIMÉNEZ
El veterano actor Saturnino García, protagonista junto a Emilio Gutiérrez Caba de «La culpa, todita, del Tío Esteban», cortometraje del director alicantino Vicente Seva que el pasado jueves proyectó el Club INFORMACION, manifestó a este diario que la cinta es sobre todo «una crítica a la intolerancia».
El intérprete de la recordada película «Justino, un asesino de la tercera edad» encarna en este trabajo al habitante de un pueblo «en estado elemental y primitivo, que tiene su moral, pero ésta no concuerda con la ética». Este choque, explicó el artista, desencadena la trama del cortometraje. Con ciertos toques costumbristas, Vicente Seva ha dirigido una historia coral «muy difícil de clasificar», apuntó el actor.
Gutiérrez Caba, que interpreta a Gabriel Garbo, un detective que llega al pueblo para investigar la causa de la muerte de un joven, coincidió con su compañero en destacar que el objetivo de Seva se posó sobre «la intransigencia religiosa». Rodado en blanco y negro en la partida alicantina de Bacarot, el cortometraje arrancará su circuito de presentación en festivales en la próxima edición del de San Sebastián, anunció Vicente Seva.