Entrada libre
Desde las 18.30 horas hasta la finalización del acto, se podrá visitar una exposición sobre la actividad científica de los diferentes grupos del Instituto de Neurociencias, así como sobre las nuevas instalaciones del mismo
INTERVIENE:
Dr. JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ LAGE. Profesor y Neurólogo de la Clínica Universitaria de Navarra. Presidente de la Conferencia Nacional de Alzheimer
El Doctor Martínez Lage tiene actualmente 67 años. Nació en 1935 en un pueblo de la provincia de La Coruña llamado Betanzos. Estudió Medicina en la Facultad de Santiago de Compostela y, recién licenciado, se incorporó a la por entonces naciente Universidad de Navarra. Llegó en 1959 y sigue en ella en el momento actual en régimen de dedicación exclusiva, donde ha realizado y realiza el trabajo propio de un profesor universitario clínico de cuidar enfermos, enseñar e investigar. Ha cumplido ya 43 años de fecundos y amplísimos servicios en dicha Universidad y en su Clínica Universitaria, en la que fue uno de los pioneros de la institutición.
Se entrenó como neurólogo en el famoso Hospital de la Salpetriére de París, cuna de la neurología mundial. Luego mantuvo una formación continuada intensa: fue profesor invitado en el King´s College Hospital de Londres durante varios veranos consecutivos a mediados de los años de la década de 1970. Más tarde llevó a cabo repetidas estancias de trabajo en muy prestigiosos centros neurológicos de los Estados Unidos.
Se casó muy joven en 1960 con Amalia Álvarez Moreno, también gallega y en concreto pontevedresa. Han tenido ocho hijos y son abuelos de diez criaturas. Le gusta decir a Martínez Lage que «la mitad de lo que soy se lo debo a mi mujer», como ocurre y ha ocurrido tantas veces con hombres que se han dedicado intensamente a su vida profesional.
Está considerado como uno de los forjadores de la neurología española en la segunda mitad del siglo XX. Al frente del Departamento de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología Clínica, tuvo el carisma de crear y hacer florecer una escuela neurológica en Pamplona de reconocido prestigio nacional e internacional. Formó de manera directa a casi un centenar de discípulos e inspiró la dedicación a esta especialidad médica a decenas de sus estudiantes pregraduados. Todos ellos ejercen con esmero su condición de neurólogos desde la universidad, el hospital o la práctica privada en España, Latinoamerica y Norteamérica.
Ha sido y es un profesor dinámico en la combinatoria didáctica y en las pruebas de evaluación, dedicando varios años a la Educación Médica y siendo director de Estudios de su Facultad. Realizó en la etapa 1972-75 cambios en el sistema de enseñanza que fueron tachados entonces de revolucionarios cuando hoy son aceptados de manera general por los estamentos docentes y discentes.
Su pasión es la universidad, a la que ha dedicado su vida. ha cuidado a más de 35.000 enfermos con ciencia y cariño, dictado más de 6.000 horas de lecciones, enseñado a la cabecera del enfermo o en la consulta durante unas 10.000 horas y ha realizado investigaciones clínica lleno de ilusión, pero con medios exiguos.
Ha dirigido más de 30 tesis doctorales, ha publicado más de 30 libros y colaborado en unas 300 obras colectivas; es autor o coautor de casi 300 artículos científicos y firmante de más de 500 comunicaciones presentadas en reuniones profesionales de todos los niveles.
Ha sido y es muy solicitado para elaborar ponencias e impartir conferencias en reuniones científicas de carácter nacional e internacional. ha elaborado unas 300 ponencias científicas y ha pronunciado más de 200 conferencias de carácter profesional en muy distintas ciudades españolas y del extranjero.
Por otra parte, cumple con el deber universitario de la divulgación y se ha asomado en muchas ocasiones en los periódicos loales y nacionales; ha participado en múltiples programas radiofónicos de toda índole, así como de televisión. Su actividad divulgativa le ha llevado a pronunciar más de 300 conferencias y charlas en muy distintos ambientes a lo largo y a lo ancho de la geografía española.
Ha concentrado sus esfuerzos en campos muy concretos del vasto panorama neurológico. Al inicio de su carrera, Martínez Lage se dedicó al estudio de las espilepsias de la mano de la electroencefalografía que había aprendido antes de terminar su licenciatura de medicina. Colaboró con la Liga Internacional contra la Epilepsia en temas de semiología y nosología y se esforzó en la investigación clínica de nuevos fármacos antiepilépticos. En 1970 cambió su campo de interés por la enfermedad de Parkinson, actividad en la que perseveró hasta mediados los ños 80, y que rindió frutos de nivel internacional.
Hacia 1985 dirigió su interés hacia la enfermedad de Alzheimer, problemática que le ocupa en cuerpo y alma desde entonces. Dicho de otro modo, ha dedicado más de un tercio de su vida profesional al estudio de esta importantísima enfermedad neurodegenerativa que, de la mano del envejecimiento de la población, está asolando a la humanidad. Destaca en este quehacer su originalidad al poner en marcha las Conferencias Nacionales Alzheimer que van camino de su cuarta edición, amén de dirigir los Cursos Nacionales sobre esta enfermedad que llegan ahora a su octava convocatoria y ser uno de los agentes que buscan soluciones globales al problema del Alzheimer desde la neurociencia, la sanidad, la sociedad, la política y la economía. El estudio epidemiológico sobre demencias y Alzheimer llevado a cabo en Pamplona por él y su equipo gozó de reconocimiento a nivel mundial. Además, sembró con esfuerzo durante los años de 1985 a 2000 la semilla que ahora está dando frutos en la Unidad de Trastornos de Memoria y en Laboratorio de Neurobiología de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra.
Una vida lograda tal como aquí se recoge entraña la participación en actividades corporativas de toda índole. Martínez Lage ha prestado servicios en la Sociedad Española de Neurología, la World Federation of Neurology, la European Association of Clinical Neuropharmacology y un largo etcétera de sociedades nacionales e internacionales, así como en organismos diversos de todos los niveles, entre los que cabe destacar el Fondo de Investigación Sanitarias, los Ministerios de Sanidad y de Ciencia y Tecnología, arias comisiones de la Unión Europea y diversos comité asesores de Norteamérica.
Ha recibido varios premios y distinciones. Entre otros, fue proclamado Médico del Año en 1987, le otorgaron el Premio Uriach de Ciencias de la Salud a la Neurología en 1995, fue elegido académico numerario de la Real de Medicina de Zaragoza en 1996 y le condecoraron con la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1997.
Tercera «Semana del Cerebro» del Instituto de Neurociencias
El Instituto de Neurociencias se suma por tercer año consecutivo a esta iniciativa divulgativa mundial
Del 10 al 17 de Marzo se celebrará a nivel mundial la campaña divulgativa acerca de la investigación sobre el sistema nervioso denominada la «Semana del Cerebro». En Europa, todas la actividades se desarrollarán bajo los auspicios de la European Dana Alliance for the Brain (EDAB), promotora de esta actividad.
Por tercer año consecutivo, el Instituto de Neurociencias, Centro Mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se suma a esta campaña organizando una serie de actividades abiertas al público en general, en colaboración con el Club INFORMACION.
En la tarde del lunes 10 de marzo tendrá lugar la conferencia «¿Pérdida de memoria propia de las personas mayores o el comienzo de la enfermedad de Alzheimer?», a cargo del Dr. José Manuel Martínez Lage, prestigioso neurólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, y Presidente de la Conferencia Nacional del Alzehimer. El Dr. Martínez Lage es una las mayores autoridades científicas nacionales sobre la enfermedad de Alzheimer, una patología que está cobrando mucho interés debido al fuerte aumento de su frecuencia en estos últimos años, y sobre la que el Dr. Martínez Laje ha escrito tanto desde el punto de vista científico como divulgativo.
En la tarde del martes 11, el Profesor Roberto Gallego, Director de la Unidad de Neurofisiología del Instituto de Neurociencias impartirá la conferencia «Entendiendo el cerebro», en la que expondrá la situación actual del conocimiento científico sobre el funcionamiento normal del cerebro. El Profesor Gallego es Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y es ampliamente reconocido tanto nacional como internacional en el campo de la Neurociencia, por su riguroso y extenso conocimiento de la actualidad sobre la investigación del sistema nervioso.
En la tarde del miércoles 12, se celebrará un coloquio público con la participación de representantes de la Fundación Diógenes para la Investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, y la Asociación de Afectados por la Enfermedad de Huntington en Alicante. En este coloquio, moderado por el Dr. Fernando Moya, de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la trascendencia de la investigación en Neurociencias, así como de las formas de participación social en la misma.
Información actualizada en: http://in.umh.es o http://www.clubinformacion.com
Contacto: Angelines Barrios, Instituto de Neurociencias, in.angelines@umh.es
Adolfo Aracil, Instituto de Neurociencias, fito@umh.es
EL CLUB INFORMACION CELEBRA DESDE HOY LA TERCERA «SEMANA DEL CEREBRO»
Esta tarde se inicia en Alicante, en la sede del Club INFORMACION, la Tercera «Semana del Cerebro», que coordina a nivel mundial la Fundación Dana. Por tercer año consecutivo el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se suma a esta campaña internacional de divulgación.
A las siete de la tarde se inaugura oficialmente la Semana con una muestra sobre la actividad del Instituto de Neurociencias, y de sus futuras instalaciones en el campus de San Juan, instalada en el hall de acceso al salón. A las siete y media de la tarde, en las instalaciones de la Avenida Doctor Rico, el profesor José Manuel Martínez Lage abrirá las sesiones con una conferencia sobre la enfermedad de Alzheimer.
El doctor Martínez Lage es desde hace 43 años profesor de la Universidad de Navarra y neurólogo en su Clínica Universitaria, de la que fue uno de los pioneros. Está considerado uno de los forjadores de la neurología española y en la actualidad preside la Conferencia Nacional de Alzheimer. Al frente del Departamento de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología Clínica ha dictado más de seis mil horas de lecciones a los alumnos de la Universidad de Navarra y cuidado a más de 35.000 enfermos, además de publicar más de 30 libros y ser autor o coautor de casi 300 artículos científicos en publicaciones de todo el mundo. En 1987 fue proclamado Médico del Año y el 1995 le otorgaron el Premio Uriach de Ciencias de la Salud. Fue condecorado en el año 1997 con la Cruz de Alfonso X el Sabio, y es académico de la Real de Medicina de Zaragoza. Su conferencia de esta tarde, seguida de coloquio, responderá al siguiente título: «¿Pérdida de memoria habitual de las personas mayores o inicio de la enfermedad de Alzheimer?».
MARTÍNEZ LAGE: «ESTA COMUNIDAD TIENE MÍNIMOS RECURSOS CONTRA EL ALZHEIMER»
R. A. FRAILE
La Comunidad Valenciana dispone de mínimos recursos para tratar la enfermedad de Alzheimer en relación al nivel autonómico y a los casos diagnosticados, a juicio de José Manuel Martínez Lage, profesor de la Universidad de Navarra y neurólogo de la Clínica Universitaria de Pamplona, que advirtió también de la escasez generalizada de neuropsicólogos clínicos en España pese a la repercusión social de las enfermedades neurológicas.
Martínez Lage, cuya ponencia sobre la enfermedad de Alzheimer inauguró ayer la «Semana del Cerebro» que organizan el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, dirigido por el profesor Carlos Belmonte, y el Club INFORMACION por tercer año consecutivo, insistió en la necesidad de ganarle terreno a esta patología degenerativa con un diagnóstico lo más precoz posible, por lo que recomendó que ante cualquier «queja» de pérdida de memoria en una persona de edad avanzada se acuda al médico. «Tan importante como un control de la tensión arterial es un chequeo de la memoria», subrayó. Enemigo de las actitudes hipocondríacas, dijo sin embargo, que ante síntoma como olvidos de acontecimientos recientes, cambio de palabras, escritura incorrecta, indecisión o pérdida de atención es necesario movilizarse porque puede ser el inicio de una enfermedad que definió como «una cárcel tremenda, porque sin memoria ni hubo ayer ni habrá mañana».
Apuntó que a partir de los 65 años es normal y habitual que se pierda memoria. La cuestión es cuánta y qué tipos de memoria se desvanece con el paso del tiempo. El grupo que más preocuparía sería el que tienen pérdida de la memoria consciente episódica, apuntó.
El catedrático de Neurología convino en que cuanta mejor es la escolarización mayor es la protección contra esta enfermedad por lo que promovió el estudio. «El que ejerce mucho su mente se hace multimillonario en neuronas» dijo y desarrolló su afirmación asegurando que «los multimillonarios pueden perder algunos millones sin que se note, pero en un pensionista se nota mucho».
Evitar aquellos factores de riesgo que desencadenan la enfermedad fue otro de los puntos en los que insistió el profesor Martínez Lage. Revisiones periódicas, tratamientos con fármacos ante deterioros de memoria ligeros, reducir la ingesta de grasas y el consumo de tabaco -multiplica por cinco el riesgo de padecer Alzheimer-, evitar el estrés o aumentar el ácido fólico en la dieta son algunas de las recomendaciones de este especialista.
Después de asegurar que los tratamientos contra el Alzheimer con antiinflamatorios y vitaminas antioxidantes han perdido vigencia, el ponente señaló que las nuevas terapias van a estar de acuerdo con nuestro genoma individual y que habrá tratamientos «a la carta» en función de la composición genómica.
Martínez Lage se convirtió ayer en la primera persona que recibe la medalla de plata con la que el Instituto de Neurociencias quiere reconocer la labor y trayectoria de investigadores y científicos. La vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández, Juana Gallar, fue la encargada de entregar esta medalla.
El profesor Martínez Lage agradeció el galardón y pronosticó que el Instituto de Neurociencias será la cuna de los nuevos «cajales» que necesita Europa.
La «Semana del Cerebro» continúa hoy con una nueva jornada en la que participará Roberto Gallego Fernández, catedrático de Fisiología y director de la Unidad de Neurofisiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández con una charla sobre «Entendiendo al cerebro». Su intervención comienza a las 19,30 horas en la sede del Club INFORMACION (Avenida del Doctor Rico, número 17) cuya entrada es libre.
Belmonte destaca la importancia de conocer el cerebro
El director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Carlos Belmonte, destacó las modificaciones que provocan las enfermedades neurológicas en la personalidad de los individuos y en la repercusión social de las mismas. En la presentación de la «Semana del cerebro», el profesor Belmonte dijo que el objetivo de estas jornadas es concienciar a la sociedad civil de la trascendencia que tiene el conocimiento del cerebro y que entender el cerebro «nos tiene que importar a todos».
Orgulloso de liderar el proyecto de creación de la nueva sede del instituto dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, adelantó que en muy pocos meses la sede de Alicante se convertirá en el centro de investigación con mayor superficie del territorio nacional.
Tanto Belmonte como la vicerrectora de la UMH, Juana Gallar destacaron la voluntad de la UNiversidad Miguel Hernández de continuar desarrollando con el Club INFORMACION, que dirige José María Perea, la «Semana del Cerebro» que de forma simultánea se celebra estos días a nivel internacional organizada por la Fundación DANA.