DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    06-11-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Presentación y proyección del

DVD y CD del Concierto de Clausura

Curso 2002-2003

Colabora. Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante

INTERVIENEN:

JOSÉ CARLOS ROVIRA. Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante

JOAN IBORRA. Director de la Filarmónica de la Universidad de Alicante

Reflexiones sobre la Banda Filarmónica de la Universidad de Alicante

JOAN IBORRA

La presentación de este CD/DVD es un motivo excelente para realizar una reflexión que, partiendo de mi experiencia como profesor de música o director de bandas, orquestas o grupos, pretende ser una evocación sobre vivencias pasadas y, al mismo tiempo, una llamada de atención sobre la necesaria proyección futura de este bellísimo proyecto musical.

En esta ocasión, la presentación me brinda la oportunidad de recorrer la memoria de una experiencia que armoniza, en un acorde perfecto, la enseñanza y el recíproco aprendizaje musical y personal, la filosofía de grupo, la convivencia, la reflexión artístico-musical, el esfuerzo y la superación, y, como resultado, el descubrimiento de una concepción de la música que trasciende y rebasa los límites de cualquier definición convencional.

La música como arte por antonomasia del sentimiento, de lo inmaterial, de lo invisible; y como arte por excelencia de una compenetración personal que, en el momento de la ejecución musical, hace aflorar el resultado de la convivencia previa a través de miradas, gestos de complicidad, movimientos comunes imprevistos… En fin, todo ese tejido interno un tanto subconsciente que, en la naturalidad de su manifestación externa, concluye en la plena fusión de los músicos con un auditorio conmovido.

En el proyecto FUA, sin duda se ha trabajado siempre con el afán de transmitir a las jóvenes generaciones de grandes músicos esta filosofía musical de grupo, y en la trayectoria de este primer año, mis vivencias me obligan a detenerme en algunas notas dominantes de este genial acorde que, precisamente por utópico, ha sido el germen que puede impulsar a la proyección nacional o internacional de algunos de nuestros alumnos más aventajados.

Como músico educado en jóvenes orquestas ?entre las que destaco la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales? y desde mi experiencia como educador de jóvenes grupos de músicos, considero que una de las claves principales para la formación musical se encuentra en la transmisión de esa filosofía cultural del colectivo a la que he aludido. Y durante los años de mi colaboración en las Jóvenes Orquestas de España, siempre he intentado trabajar en esta dirección, es decir, en la capacidad de sugestionar al músico joven con un pensamiento musical integrador de muy diversos factores, fundamentales para lograr la formación futura de profesionales que no se limitan a la cuestión meramente técnica, sino que, partiendo de ella, la enriquecen y, en definitiva, la convierten en música, a través del cultivo de ese emotivo entramado interno en el que entra en juego la dimensión filosófica del grupo. En este sentido, es indispensable reparar en que este proyecto de Filarmónica Universitaria ha alcanzado logros excelentes por la alta calidad de los alumnos. En un ambiente, además, en el que lo más enriquecedor para mí fue, sin duda alguna, el aprendizaje recíproco, es decir, el enseñar aprendiendo; incluso, el aprender más que enseñar, tanto de los alumnos como de los profesores que han colaborado.

En este año, el recorrido por la memoria me obliga a detenerme en momentos que sin duda han sido los puntos culminantes de la convivencia, y del ambiente divertido y positivo que alimentaba y fortalecía los valores de la Filarmónica. Me refiero al hermoso viaje que acabamos de realizar a Rumania, donde hemos conocido un bellísimo País, con sus maravillosas gentes y su hermoso folklore y la emoción que sentíamos al interpretar nuestra música para ellos. Y el siguiente punto me refiero a la grabación de este primer CD-DVD que hoy presentamos, que se realizo durante el primer encuentro de la FUA en Julio de este año en nuestra Universidad de Alicante. En aquel bello escenario del Paraninfo la participación colectiva en el concierto tanto de músicos como del público, fructificó en la creación de un ambiente incomparable hecho de música y amistad.

Después de este período de colaboración con un proyecto tan ambicioso y fecundo, mi reflexión va dirigida necesariamente hacia los años venideros: el presente y el futuro cultural y musical de Alicante y la Comunidad Valenciana no pueden dejar de contar con la Filarmónica de la Universidad de Alicante, y ojalá, que gracias a la cual se formen en las Universidades Españolas otras muchas Filarmónicas imitando las bases de este proyecto.

La Cultura, con mayúsculas y sin más atavíos que su deber de impulsar el arte para la formación y educación de la sociedad, lo agradecerá.

Datos informativos

Fecha inicio : 06-11-2003

Leave a Reply