Entrada libre
Organiza: Editorial Diálogo. Colección «Diálogo Infantil, libros muy ilustrados»
Colaboran: Milagros Compañ, maestra del C.P. Serra de Mariola y Pedro Fernández, maestro del colegio Inmaculada Jesuitas
Más información: http://pedrovillar.webcindario.com
INTERVIENEN:
PEDRO VILLAR SÁNCHEZ. Autor del cuento
MIGUEL CALATAYUD CERDÁN. Ilustrador del cuento
Alumnos de 2º y 3 ciclo de primaria del C.P. Serra de Mariola
Alumnos de 6º curso del colegio Inmaculada Jesuitas
PRESENTA:
DIEGO GILA. Del Grupo LEO
Pedro Villar
Pedro Villar Sánchez (Almansa, 1960) combina la escritura con su labor de maestro, actividad en la que ha desarrollado experiencias relacionadas con la poesía, la narrativa y el teatro. Dirigió la revista literaria «Aljibe» editada en Villena entre 1982 y 1985. Ha publicado los libros de poemas «Desde la luz y la sombra» (Ayuntamiento de Almansa, 1991) y «Luz en el laberinto» (Aguaclara, 1995). Fue seleccionado en las antologías «Escrito en Alicante» (Diputación Provincial, 1986) y «Alimentando lluvias» (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2001).
Ama la lectura y los viajes, sobre todo en tren. Su pasión por la poesía se debe, en parte, al impulso de regresar al lugar donde fue niño y recuperar los juegos, los cantos y las palabras escritas en la arena.
Miguel Calatayud
Cursó estudios en Bellas Artes en Valencia. Desde 1969 compagina la ilustración de libros con distintas actividades de creación gráfica: diseños, cubiertas, carteles, colaboraciones en prensa, cómic, campañas institucionales, publicidad, etc. Entre otros premios obtuvo el «Lazarillo» de ilustración por «Cuentos del año 2100» y el Nacional de Ilustración en dos ocasiones: por «Una de Indios y otras historias» y por «Libro de las M´Alicias». Fue candidato por España al premio internacional «Andersen» en 2000. En palabras de la investigadora de literatura infantil y juvenil Alicia Muñoz: «Se suele presentar como una de las características principales de este artista su originalidad. Pero nos resulta curioso que esta originalidad venga dada, desde nuestro punto de vista, de su clasicismo, de la presentación de una visión completa y unitaria de la realidad… un todo armónico en el que aparece lo que vemos y lo que sabemos…».
El bosque de mi abecedario es una cuidada selección de poemas destinados a lectores infantiles, pero no sólo a ellos. Son versos para leer y que te lean, combinan el lirismo y la hondura de la poesía de siempre con el ritmo de los juegos y canciones de la infancia. Ha sido ilustrado por el reconocido artista Miguel Calatayud y se edita bajo el sello de la editorial «Diálogo», con una apuesta importante por los álbumes ilustrados en la nueva y selecta colección «Diálogo infantil». Pedro Villar compagina la docencia, donde ha desarrollado experiencias didácticas en el ámbito de la poesía, con la escritura. Ha publicado los libros de poemas Desde la luz y la sombra (Ayuntamiento de Almansa, 1991) y Luz en el laberinto (Aguaclara, Alicante, 1995). Fue seleccionado en las antologías Escrito en Alicante (Diputación Provincial, 1986) y Alimentando lluvias, una antología (Inst. Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2001).
Su pasión por la poesía se debe, en parte, a la sensación de añoranza, de pérdida, al impulso de regresar a ese territorio donde fue niño y recuperar los juegos, los cantos, las palabras escritas en las tapias y el olor a tierra mojada. Por eso vuelve de vez en cuando al lugar donde nació, recorre sus calles, los jardines, el patio de la escuela, y busca entre los versos las canciones de su madre, las palabras dulces de su abuelo y un caballo de cartón que desapareció de la terraza una noche de lluvia.
El escritor Pedro Villar pide que se recupere la tradición oral para los niños
PINO ALBEROLA
La poesía es uno de los dones más preciados que podemos transmitir a los niños. Debemos tratar de recuperar la tradición oral para ellos». Estas fueron algunas de las palabras escogidas por el escritor Pedro Villar en la presentación -el pasado lunes en Club INFORMACION- de su último libro, «El bosque de mi abecedario», un poemario ilustrado dirigido al público infantil y juvenil.
El acto, que estuvo presentado por Diego Gila, coordinador del Grupo Leo de animación a la lectura, contó además con la presencia del ilustrador de la obra, Miguel Calatayud.
«Vivimos unos tiempos que están alejados de la poesía», explicó Pedro Villar para quien «lograr que en la actualidad te publiquen un libro de poemas ilustrados es casi un milagro». Ésta es la primera obra de Pedro Villar para el público infantil. En la actualidad combina la escritura con su labor de maestro en un colegio de Villena.
En este sentido, Diego Gila quiso destacar la «valiosa» labor de animación a la lectura que Pedro Villar desarrolla en el aula, «siempre basada en el uso nuevas técnicas. Éste es sin duda el mejor incentivo para que en un futuro los niños continúen con el hábito lector».
El coordinador del Grupo Leo asegura que en la actualidad «los niños tienen de todo, pero precisamente les faltan las palabras de los que tienen más cerca». Por eso quiso hacer un llamamiento a los padres «para que les lean y les cuenten cosas».
Por su parte, Miguel Calatayud habló a los asistentes al acto de su trabajo como ilustrador de esta obra. «Sin duda ha sido más complejo que ilustrar un relato con personajes y secuencias. La poesía en sí ya es una metáfora», aseguró.
El artista, que ha sido reconocido con el prmio «Lazarillo» de ilustración y el Nacional de Ilustración en dos ocasiones, reivindicó la importancia de la imagen en la producción literaria infantil.
Citando las palabras de Munari, Calatayud aseguró que «hay que acostumbrar al niño a la secuencia visual, es la mejor forma de abrirle las puertas al mundo».
Como colofón a este acto, que se enmarca dentro del programa de actividades organizado con motivo del 20 aniversario de «La Tiza», un grupo de alumnos de 2o y 3o de Primaria del CP Serra de Mariola y de 6o del Colegio Inmaculada Jesuitas ofrecieron un recital, en valenciano y castellano, basado en los poemas del libro.