Entrada libre
Organizen: Directors de les escoles públiques que imparteixen el PIL (Programa d´Immersió lingüística) en la ciutat d´Alacant
INTERVIENEN:
IGNASI CARBONELL GARCÍA. Assessor Didàctic per a l´Ensenyament en Valencià a l´Alacantí
MIQUEL FORCADA ZUBIZARRETA. Membre de l´AMPA del CP Serra de Mariola d´Alacant. President de l´Associació Civica per la Normalització del Valencià de l´Alacantí
PASQUAL RUSO ALBA. Inspector d´Educació
VICENT SELLÉS SERRANO. Director del CP Voramar d´Alacant
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
EDUCACIÓN Y DOCENTES DICEN QUE APRENDER EN VALENCIANO MEJORA EL RENDIMIENTO
VICTORIA BUENO
Representantes de la Administración educativa, del profesorado en centros de inmersión lingüística en valenciano, y de foros por la normalización del valenciano coincidieron en el transcurso de un debate celebrado esta semana en el Club INFORMACION en que el aprendizaje de una segunda lengua distinta a la habitual, como el valenciano, favorece el rendimiento académico del alumnado científica y sociológicamente.
No faltaron las críticas a la «falta de apoyo de la Conselleria pese a la cooficialidad legal del castellano y el valenciano que debería cumplirse». El inspector de Educación Pasqual Ruso replicó que previamente debía existir una demanda».
Los participantes añadieron que «quien comprende a otro en una lengua distinta, comprende que todos debemos convivir. Por eso el valenciano es una plataforma ideal para la consecución futura del multilingüismo al que está abocada la sociedad actual, ante el fenómeno de la inmigración». Así se expresó Ignasi Carbonell, asesor didáctico para la enseñanza en valenciano en l?Alacantí: «La competencia en otra lengua obtiene mejores resultados en todas las áreas del currículum», subrayó.
Como representante de los directores de Primaria y del colegio Voramar de Alicante, de inmersión lingüística, Vicente Sellés vinculó la obligatoriedad de la Administración en la promoción del valenciano a su responsabilidad con la enseñanza pública «que desprecia, porque no paga a los centros para su funcionamiento». Frente a estas «dificultades» situó el «voluntarismo del profesorado. La experiencia nos demuestra que la lengua es riqueza cultural y los niños no entienden de política, quieren ser felices y comunicarse entre ellos». También Miquel Forcada, presidente de la Asociación cívica para la normalización del valenciano, insistió en que «la comunidad escolar de un centro con línea en valenciano está más motivada y estimula al alumno a aprender. La sociedad debería pedir de oficio que lo integrarán también los colegios concertados y debería promoverse incluso contra la demanda». Finalmente el director del Club, José María Perea, destacó la participación de la Administración en un debate tras 12 años, y desde el público asistente se puntualizó que «es lo mínimo que debían hacer».