Entrada libre
INTERVIENEN:
MANUEL ALCARAZ RAMOS. Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante. Director académico de la Sede Ciudad de Alicante
SALVADOR FORNER MUÑOZ. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. Cátedra Jean Monnet de Historia de la Unión Europea
ANTONIO ALAMINOS CHICA. Catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante
FRANCISCO MORENO SÁEZ. Historiador
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
Análisis de los resultados de las europeas en el Club INFORMACION
Cuatro profesores analizarán hoy los resultados de las elecciones europeas que culminaron ayer. El acto tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos del Club INFORMACION, sito en la avenida del Doctor Rico, 17 de Alicante. El acceso es libre.
Después de cada convocatoria electoral, 24 horas después de cerrarse los colegios de votación, el Club ha convertido en tradición convocar una mesa para analizar los resultados. Se ha hecho desde 1993 con elecciones generales, autonómicas, municipales y también en anteriores votaciones al Parlamento Europeo. En esta ocasión expondrán sus puntos de vista sobre los resultados en los 25 países de la Unión, y muy especialmente los de la circunscripción única española, tres profesores de la Universidad de Alicante Antonio Alaminos, catedrático de Sociología y experto en sondeos electorales, Salvador Forner, catedrático de Historia Contemporánea y director de la Cátedra «Jean Monnet» de Historia de la Unión Europea, y Manuel Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional y director académico de la Sede Ciudad de Alicante de la UA, y el historiador Francisco Moreno Sáez. Tras una intervención general de cada uno de ellos se abrirá un debate.
LOS ANALISTAS DESTACAN EL REFUERZO DEL BIPARTIDISMO EN LOS ÚLTIMOS COMICIOS
R. A. FRAILE
Los expertos alicantinos que participaron el lunes en el análisis de los resultados electorales organizado por el Club INFORMACION consideran que los del domingo fueron unos comicios especiales y extremos que hay que entender en clave nacional, marcados por la alta abstención de carácter transversal que afectó a todos los partidos por igual -sólo votó el 45,9% de los españoles- como resultado de la lejanía con la que los ciudadanos perciben el Parlamento Europeo. En sus intervenciones destacaron que tras esta cita electoral el bipartidismo se afianza en España, que el PSOE -pese a la victoria- no ha sabido movilizar al potencial de votantes que le apoyó el 14-M y que el PP cuenta con una base sólida de votantes en el conjunto del país y en la Comunidad Valenciana, en concreto, donde los socialistas siguen sin sumar votos. Abordaron la debacle de IU y el fuerte retroceso de CiU.
En opinión del catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante, Antonio Alaminos Chica, no existe una lógica supranacional que explique lo que ha sucedido. «La abstención era la que regulaba antes quien o no ganaba, pero hoy por hoy el PSOE es capaz de ganar con 11 millones de votantes o el PP con 10,5 millones», subrayó.
Para Alaminos las dos conclusiones básicas de estas elecciones en España son que «el PP existe» y que la transición política ha acabado. «El PP se construyó a base de músculo pero quedaba por ver si había hueso después de la guerra de Irak», dijo el sociólogo para quien ha quedado demostrado que «el PP existe más allá de Aznar y de Zaplana y de enfrentamientos con el PSOE». También consideró que las victorias electorales producto de crisis tocan a su fin. «Tras un largo periplo, los partidos han ido matando al padre, lo que les permite un juego mucho más abierto», concluyó.
Sobre la consolidación de IU a la baja dijo que es lo que «queda cuando está a solas con el votante y no hay ningún impulso».
El profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y director de la Sede Ciudad de Alicante, Manuel Alcaraz Ramos, achacó la abstención a la mala campaña institucional y apuntó que en España habría que reconsiderar la circunscripción única para que el candidato se viera obligado a acercarse a los ciudadanos. Dijo que los comicios europeos no se pueden plantear en clave de premios o castigos sino sobre la capacidad de movilizar al ciudadano. «Ha sido una victoria del PSOE, sin entusiasmo, a la que el PP ha demostrado una enorme resistencia». Pese a la solidez que achacó al PP vaticinó que «la crisis interna que vive le va a pasar factura cuando se debiliten los apoyos externos».
Apuntó que el PSOE «no ha sido capaz de movilizar todo aquello que pensábamos que estaba movilizado tras el 14-M». Pese a todo, cree que «si el PSOE actuara con energía tiene más voto potencial y que el PP ya no puede recurrir a muchos más votantes».
Coincidió con Alaminos en que Esquerra Unida se ha limitado a pedir el voto que prestó al PSOE el 14-M «y eso no sirve de nada». Sobre el retroceso de CiU auguró que estaba tan cimentado en el poder que «va a ser como la UCD con efectos retardados».
Por su parte, Salvador Forner, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, director de la cátedra «Jean Monnet» de Historia de la Unión Europea y ex director general de Universidades con el Gobierno de Eduardo Zaplana, no ve en la alta abstención ningún signo de preocupación. Defendió la circunscripción única y justificó el desinterés del electorado hacia un Parlamento Europeo «descafeinado» que le hacen ser pesimista en cuanto al futuro de la Constitución europea.
Comentó el vuelco de votos que se ha producido en Alemania (socialdemocracia) y Francia (derecha) aunque lamentó que en el caso del canciller Schroeder «ha pagado por lo que se debe hacer».
En España destacó el bipartidismo que se ha puesto de manifiesto, que «los dos partidos constitucionalistas» hayan obtenido casi el 90% de los votos y que ambas formaciones hayan consolidado sus zonas de influencia. En este punto incidió en que el PP haya aventajado en un 7% al PSOE en Castilla-La Mancha tras las marcha de José Bono al Ejecutivo. «Estos dos partidos existen al margen de líderes y al margen de corrupción en el PSOE y guerra de Irak en el PP. Es un régimen de alternancia del que me siento satisfecho porque es un momento óptimo para el desarrollo democrático», subrayó.
Sobre los apoyos al PSOE dijo que para bien o para mal ha cumplido su programa con la vuelta de las tropas y la paralización del PHN y de la ley de Educación y en cuanto a IU apuntó que se ha quedado «sin capacidad reactiva ni identidad política, tiene un líder bastante catastrófico y creo que desaparecerá en las autonómicas».
El historiador Francisco Moreno arremetió contra el estilo agresivo que ha marcado las elecciones y las declaraciones posteriores del cabeza de lista popular, Mayor Oreja, diciendo que «ha ganado el bloque constitucionalista». «Los que antes eran enemigos irreconciliables ahora son compañeros constitucionales, mientras IU entra en una profundísima crisis».
Dijo estar preocupado por la escasa participación del ciudadano en los asuntos públicos y echó en falta información sobre la Constitución europea. En su opinión «ni el PP ha movilizado a su electorado para que se tomara la revancha pese al éxito en la Comunidad ni el PSOE ha rentabilizado la vuelta de las tropas».