INTERVIENEN:
PABLO LAU. Autor del libro
ÁNGEL LUIS PRIETO DE PAULA. Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Alicante
JOPE. Actor
PNEUMA. Cuarteto de cuerdas
EL ARTISTA PAU LAU SE REENCUENTRA CON LOS ROSTROS DE SUS PINTURAS
CRISTINA MARTÍNEZ
Las notas del cuarteto Albéniz se alternaron con la entonada voz del actor Jope mientras «declamaba» algunos de los relatos de Pau Lau. Eso después de que el catedrático Ángel Luis Prieto de Paula realizara su particular recorrido por la vida y la obra del protagonista. Y al fondo, atento, Lau, pintor, autor, músico, creador de arte. Al otro lado, los rostros de todos aquellos que llenaron el salón de actos y que quisieron acompañar a este alemán con alma villenera (o al revés) en su nueva aventura: la presentación del libro de cuentos «Nubes de Venus», editado por el Instituto Juan Gil-Albert, y la inauguración de l exposición «Rostros y figuras» en el Club INFORMACION, donde permanecerá hasta el próximo 17 de diciembre.
Una explosión de color y de pintura. Amigos, artistas y admiradores ?en ocasiones las tres cosas a la vez? respaldaron a este artista en la que es la primera exposición en la que se ha centrado en sus retratos.
Antes, Prieto de Paula esbozó con su particular ironía la trayectoria y la personalidad de Pau Lau para presentar «Nubes de Venus», un libro «escrito con toda el alma» y «uno de los más cremosos, más vitales, más auténticos, más virginales de alguien que no se ha amojamado en la literatura», destacó el catedrático.
El profesor de la Universidad de Alicante recordó cuando el pintor y escritor le llevó su primera novela para que la corrigiese, «un engendro», bromeó, porque «Pau tiene un carácter pedigüeño, siempre pide cosas, pero también está siempre ofreciendo cosas».
Destacó que «después de tantos años sigue siendo idéntico a sí mismo» y aseguró que «lo que me sedujo es que su vida era una vida tortuosa pero sobre el arte de buscar la felicidad».
Seguidamente, el actor y amigo del artista Jope «interpretó» ante los micrófonos dos relatos del también escritor, «Soplos de aire» y «La última ensoñación». Y terminó leyendo unas palabras «que le gustaría leer a él, pero dice que no ve bien». En ese texto, Lau realizó una descripción del artista. «Nosotros, los pintores nos comportamos como las hormigas y sobreviviremos a la humanidad entera (…) concienciados de que nuestra fuerza legará hasta las estrellas».
El pintor, que seleccionó 36 óleos entre retratos y figuras para esta muestra, agradeció el trabajo «de todos los que han contribuido a que esta exposición se haga». Muchos de ellos, aquellos que han cedido sus cuadros par que Pau Lau recupere por un tiempo unos trabajos que realizó entre los años 80 y la actualidad.