Director: JOAN IBORRA
PROGRAMA
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA en Re Mayor Opus 61
Solista: Vicente Antón
QUINTA SINFONÍA en Do menor Opus 67
«LAS EMOCIONES» DE BEETHOVEN
CRISTINA MARTÍNEZ
La Orquesta Sinfónica de Alicante vuelve al Club INFORMACION y lo hace hoy, a partir de las 20.15 horas, con el concierto de Santa Cecilia y con un programa homenaje a Beethoven, bajo el lema «Las emociones» de Beethoven. La agrupación, dirigida por Joan Iborra, interpretará «Concierto para violín y orquesta en Re mayor opus 61» y «Quinta Sinfonía en Do menor opus 67». En la primera pieza, actuará como solista Vicente Antón, profesor de violín del Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante.
Iborra destacó que se trata de un monográfico del compositor alemán «en el que tratamos de plasmar las emociones internas que sintió este gran músico, ya que las externas no pudo en cierto modo debido a su sordera».
En este sentido, el director aseguró que el «Concierto de violín y orquesta» es uno de los «más importantes» escritos para este instrumento. Y sobre la «Quinta Sinfonía» manifestó que «es una de las más populares de la historia de la música, la más conocida por el público y por tanto es un reto interpretarlo».
La OSA se encuentra también preparando su tradicional Concierto de Navidad, que ofrecerá junto a los Orfeones de la CAM el próximo 7 de diciembre en el Teatro Principal de Alicante.
JOAN IBORRA URGE A QUE LA MÚSICA SEA DISCIPLINA UNIVERSITARIA
La Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA) volvió ayer tarde a actuar en un Club INFORMACION lleno hasta rebosar de público, donde ofreció el concierto en honor a la festividad de Santa Cecilia con un programa titulado «Emociones de Beethoven».
El director de esta formación, Joan Iborra, que también está al frente del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante, aprovechó esta semana cultural que los músicos celebran en honor a su patrona para proponer «que la música ocupe el lugar que por su importancia requiere: la Universidad». Iborra se remontó casi medio siglo para recordar el momento en que «un gran alicantino», Román Bono, el presidente del Consejo de Administración de la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España, hoy Caja de Ahorros del Mediterráneos (CAM), alentó la creación de una Escuela o Instituto de Música en Alicante que se convirtió poco después en Conservatorio.
«Cincuenta años después, a pesar de los grandes logros alcanzados gracias al esfuerzo de las instituciones, directivos, profesores, alumnos y gente de la cultura, la enseñanza de la educación musical en España, todavía no está en el lugar que le corresponde».
Joan Iborra cree que «debemos recordar a nuestros políticos, profesores, alumnos y gente de la cultura, la urgencia impetuosa del ahora. Este es el momento justo de tener la oportunidad, de dar el paso definitivo para alcanzar lo que venimos solicitando desde hace ya muchos años».
A su juicio, «sería fatal para la Educación Musical en España pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los estudiantes y profesores de música de estar en las mismas condiciones que el resto de estudiantes de otras materias».
«El año 2005 no es un fin, sino el principio», enfatizó Iborra, quien añade que «nunca podremos quedar satisfechos mientras la música no sea impartida en las aulas de las facultades de Música de nuestras universidades».
«Cuando esto se haga realidad, podremos decir que por fin se ha hecho justicia y la música, como arte mayor que es, ocupa el lugar que por su importancia histórica le corresponde», concluyó el director de la OSA.