DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-01-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

RAFAEL BLASCO CASTANY
. Conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA

CURRÍCULUM DE RAFAEL BLASCO CASTANY

– Nacido en Alzira, el 9 de febrero de 1945.

– Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia.

– Interventor de Fondos de la Administración Local.

– Depositario de Fondos de la Administración Local.

– De 1983 a1985 fue conseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Secretario y Portavoz del Consell.

– De 1985 a 1989 fue conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana.

– En 1995 fue coordinador del Programa de Administraciones Públicas del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y asesor ejecutivo del Presidente de la Generalitat Valenciana.

– En 1996 fue nombrado director del Gabinete de Planificación, Estudios y Evaluación de la Conselleria de Presidencia y, posteriormente, Subsecretario de Planificación y Relaciones Externas de la Conselleria.

– El 22 de julio de 1999 es nombrado conseller de Empleo.

– El 22 de mayo de 2000 es nombrado conseller de Bienestar Social.

– Actualmente es Conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana

RAFAEL BLASCO EXPONE LA NUEVA LEY URBANÍSTICA EN EL CLUB INFORMACION

El conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco Castany, interviene el próximo jueves día 13, a las siete y media de la tarde, en el Club INFORMACION en Alicante (Avda. Doctor Rico,17). La conferencia-coloquio girará en torno al tema «Por un territorio sostenible y un urbanismo social». El acceso al salón de actos es libre.

La anunciada reforma de la controvertida ley valenciana de urbanismo, la LRAU, y su sustitución por la Ley Urbanística Valenciana (LUV) si las Cortes Valencianas la aprueban en este primer trimestre del año, ha motivado la invitación al conseller Blasco para que sea el primero en comparecer en el Club en este recién estrenado 2005. La nueva legislación, unida a otras disposiciones anunciadas como las de protección paisajística, el anteproyecto de ordenación ambiental y promoción social de los campos de golf, o la futura Ley de Vivienda, han puesto en primer plano la Conselleria de Territorio y Vivienda del Consell que encabeza Francisco Camps.

El pasado viernes publicaba INFORMACION algunos de los contenidos de la nueva Ley Urbanística, como la inhabilitación de los urbanizadores que incumplan los compromisos adquiridos. Las páginas de este diario vienen publicando en los últimos meses reacciones a la reforma de la LRAU de sectores políticos y sociales: partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, grupos ecologistas, profesores universitarios y profesionales de la arquitectura y la ingeniería, asociaciones ciudadanas como «Abusos urbanísticos no», etc. Al tiempo que se anunciaban estos cambios en la política urbanística de la Generalitat Valenciana se ha producido un aluvión de grandes proyectos urbanísticos, especialmente los ligados al golf en pequeños municipios de la Marina Alta. La actividad urbanística en la Comunidad Valenciana ha llegado hasta las instituciones europeas y ha motivado gestiones diplomáticas de gobiernos miembros de la UE. El Síndic de Greuges entregó a las Cortes Valencianas, el pasado 18 de noviembre, una comunicación especial sobre la reforma de la LRAU en la que Bernardo del Rosal, junto a una serie de recomendaciones, afirmó que la aplicación de la ley urbanística ha causado «alarma social».

BLASCO ASEGURA QUE LOS CAMPOS DE GOLF NO DISPARARÁN LAS URBANIZACIONES

F. J. BENITO

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró ayer en el Club INFORMACION, lleno hasta la bandera, que los campos de golf proyectados en la Comunidad Valenciana nunca serán una coartada para el desarrollo urbanístico sin control y la construcción de miles de viviendas. Blasco se mostró, no obstante, partidario de estas instalaciones como complemento al sector turístico «y como una actividad alternativa a la crisis que sufren industrias tradicionales que, muy a nuestro pesar, terminarán desapareciendo como lo hizo, por ejemplo, la seda. Hay que estar preparados». El conseller disertó sobre el presente y el futuro del urbanismo en la Comunidad Valenciana ante un foro compuesto por más de 200 personas entre las que se encontraban empresarios, catedráticos, ecologistas, sindicalistas y pequeños propietarios de suelo afectados por la aplicación de la polémica Ley Reguladora de la Actividad Urbanística -LRAU-, que este mismo año será sustituída por la nueva Ley Urbanística Valenciana -LUV-.

Blasco se identificó como un firme defensor de los campos de golf y negó que la Comunidad Valenciana sea un territorio saturado, aunque admitió que el desarrollo de esta actividad, tan ligada a la construcción, debe ser regulada. «Solo un municipio de Andalucía como Nerja tiene más campos que la Comunidad Valenciana. Cataluña y Madrid tienen más campos. No es ninguna barbaridad que nosotros podamos contar en unos años con 80 y por ello estamos trabajando en un proyecto de ley que lo que pretende es regular este crecimiento, ninguna otra cosa».

El conseller ennumeró durante su intervención el abanico legislativo que prepara desde que comenzó la legislatura con el objetivo de que, según el titular de Urbanismo, «la Comunidad Valenciana sea un territorio ordenado que siga acogiendo a las personas que han venido, quieren venir y vendrán a vivir con nosotros. Pretendemos combinar el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente y ahí están leyes como la que proteje el paisaje o la del suelo no urbanizable que afecta al 93% del territorio». En este sentido, Blasco recordó que la presión urbanística se está desplazando del litoral al interior. «Admito que se han hecho cosas mal en la costa y por ello estamos trabajando legislativamente; para evitar actuaciones nocivas con el medio ambiente».
El conseller avanzó que con la LUV pretende resolver los errores cometidos con la LRAU -sin reglamento diez años después- «pero que también ha permitido el desarrollo urbanístico, una contención de los precios de la vivienda y la activación de la construcción. Se han cometido vulneraciones con algún propietario y por ello la nueva ley mejora e incluso iguala los derechos de los propietarios y los urbanizadores».
Como ejemplo, el conseller anunció que los periodos de información ante la urbanización de un plan urbanístico pasarán de 10 días a 2 meses. «Queremos evitar la discrecionalidad, dar transparencia al proceso urbanizador, aunque reconozco que es difícil armonizar el equilibrio».

EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS

El conseller defendió al sector de la construcción -«muchas veces calificado demagógicamente como el del ladrillo»- y defendió la imagen de los promotores «y todos los colectivos que se han involucrado en el desarrollo del plan de la vivienda cuyo objetivo es llegar a 100.000 actuaciones al final de la legislatura. No se puede generalizar diciendo que en el litoral se ha hecho todo mal. Solo el 6% de todo el suelo de Alicante está urbanizado y quiero recordar que entre 1995 y 2005 el territorio protegido ha pasado del 2,8% al 16%», subrayó Blasco.

Desde el foro, hubo voces que reclamaron al conseller un mayor control del desarrollo de los municipios, algunos pequeños pero con planes para la construcción de miles de viviendas. Blasco aseveró, en este sentido, «que hay que ser exigentes, el territorio hay que defenderlo pero no desvirtuemos. Los proyectos hay que estudiarlos caso por caso, pero tampoco podemos impedir que un municipio renuncie a su desarrollo económico frenando la edificación. Eso sí, siempre de forma ordenada».

El titular de Territorio y Vivienda resaltó, por otro lado, el buen nivel de cumplimiento del plan de la vivienda en la Comunidad Valenciana. «A veces no se destaca en Prensa porque no da un buen titular, pero a fecha de hoy llevamos un cumplimiento del 158% con 26.000 actuaciones de las 14.000 que diseñó el Gobierno del Estado. Tenemos derecho a reclamar la prima». Las palabras del conseller fueron completadas desde el patio de butacas, donde un ciudadano reclamó la creación del carné de vivienda protegida. «Que nos den las ayudas de forma directa y podamos elegir la casa que queramos».

LOS AFECTADOS POR LA LRAU EXIGEN MAYOR CONTROL A LOS AYUNTAMIENTOS

El debate en el Club INFORMACION estuvo marcado por la intervención de afectados por la LRAU que reclamaron al conseller un intervencionismo mucho mayor frente a la actitud de los ayuntamientos que tramitan unos desmesurados proyectos de macrourbanizaciones. Es el caso de un vecino de La Nucía que advertía del Plan Parcial La Serreta, donde estaba prevista un campo de golf y cerca 3.720 viviendas. Rafael Blasco expresó el compromiso de la Generalitat por preservar el territorio y que todos los proyectos serán abordados desde el respeto más escrupuloso a la legalidad vigente.

El presidente de la Asociación Amigos de los Humedales y de Sierra Escalona, Miguel Ángel Pavón, reprochó al conseller que no percibían la voluntad del Consell por el proteccionismo del territorio, y citó el ejemplo del Plan General de San Miguel de Salinas que permitiría al municipio llegar a los 150.000 habitantes, o la declaración de impacto ambiental aprobada por la Conselleria de un plan parcial ubicado en el radio de las salinas de Santa Pola pese a una sentencia del TSJ en contra del proyecto. Blasco reiteró el compromiso del Consell con el medio ambiente, y replicó que contaban con hasta trece sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que respaldaban la política urbanística de la Generalitat.
Asimismo, reprochó a los que hacían una defensa tan encendida del territorio que no emplearan los mismos esfuerzos en reivindicar un aspecto tan fundamental para el desarrollo de la Comunidad como es el tema del agua, e hizo una defensa del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro como solución a los problemas de la Comunidad.

Este punto suscitó también el debate con el presidente de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, que reprochó al conseller que los informes más desfavorables al trasvase venían de Europa. Blasco incidió en que si los ecologistas se quejaban de la celeridad con que se podían haber hecho los informes en España, «más extrañeza produce la de un Gobierno que adopta en 24 horas la decisión de cargarse un proyecto, sin ofrecer una alternativa, y sin ningún tipo de informe técnico».

Blasco señaló que en la nueva ley urbanística habría previsto un régimen de sanciones para todos aquellos que no cumplieran con la legislación, y que se establecerían mecanismos para equiparar a los urbanizadores y a los propietarios, a fin de que no se produjeran abusos. «Ninguna ley es un brindis al sol, sino que los políticos las hacen para dar el mejor servicio a los ciudadanos», dijo.

REPRESENTANTES DE TODOS LOS SECTORES OFICIALES ENTRE EL PÚBLICO ASISTENTE

El salón de actos del Club INFORMACION se quedó pequeño para acoger al público que acudió a seguir la intervención del conseller Rafael Blasco. Desde personas vinculadas al mundo empresarial y de la construcción, a representantes de colectivos ecologistas, además de políticos y representantes del mundo académico y universitario. Asistentes interesados en conocer de primera las reflexiones del conseller, así como en plantearles las cuestiones que más les preocupaban sobre la política urbanística valenciana. El aforo se quedó pequeño y hubo gente que tuvo que seguir el debate sentada en las escaleras.

Por parte del mundo empresarial destacan la presencia, entre otros, del presidente de Coepa, Joaquín Rocamora; el presidente de Fecia, Ramón Jérez; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar y de Ecisa, Manuel Peláez; el presidente de Provia, Francisco Murcia Puchades; el secreterio general de Provía, Jesualdo Ros; así como el empresario Enrique Ortiz, y el secretario general de Coepa, Javier López Mora. Del ámbito universitario, se encontraba el rector electo de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, así como su rival en las pasadas elecciones universitarias, Juan José Díez. También asistió el ex rector y experto en Derecho Ambiental, Ramón Martín Mateo, y los catedráticos, Martín Sevilla y José Miguel Saval. La presencia de Blasco en el Club INFORMACION también contó con el respaldo de toda la cúpula de los servicios urbanísticos de su conselleria. Del ámbito de la política, asistió el subdelegado del Consell en Alicante, José Marín Guerrero, el director territorial de Educación, Luis Ramos, Carlos Alcalde, la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, así como los concejales del Ayuntamiento de Alicante Juan Zaragoza y Teresa de Nova, y el concejal en el Ayuntamiento de Sant Joan d?Alacant, Manuel Jiménez. La convocatoria atrajo también a personas comprometidas con la defensa del medio ambiente como el presidente de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, y el presidente de la Asociación de los Amigos de los Humedales del Sur y de Sierra Escalona, Miguel Ángel Pavón. Otros asistentes destacados de la intervención fueron el arquitecto José Antonio García Solera, el secretario general de Comisiones Obreras en Alicante, José de la Casa; el gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante Enrique Sanus, Sigfrido Boro, el ingeniero Florentino Regalado, y el urbanista Rafael Martínez Campillo, entre otros.

Datos informativos

Fecha inicio : 13-01-2005

Leave a Reply