Organiza: Movimiento Cultural Cristiano
INTERVIENE:
VICTORIO OLIVER. Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante
PRESENTA:
EUGENIO RODRÍGUEZ. Sacerdote Diocesano, master en Doctrina Social de la Iglesia y Doctor en Teología
GUILLERMO ROVIROSA
Guillermo Rovirosa (en proceso de beatificación), fue fundador de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Su principal labor fue la de promotor de militantes cristianos pobres. Fue fundamental en el apostolado obrero desde el año 1946 hasta su muerte en 1964.
EL OBISPO PRESENTA UN LIBRO SOBRE EL FUNDADOR DE LA HERMANDAD OBRERA
El obispo de la Diócesis Victorio Oliver interviene esta tarde, a partir de las 20 horas, en el Club INFORMACION en la presentación de un libro sobre la vida de Guillermo Rovirosa, uno de los fundadores en España de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). El acceso al salón de actos, situado en la misma sede del diario, en la avenida Doctor Rico número 17, es libre.
El sacerdote Eugenio Rodríguez, doctor en Teología y máster en Doctrina Social de la Iglesia, presentará el acto que ha sido organizado por el Movimiento Cultural Cristiano. El libro «La espiritualidad Trinitaria de Guillermo Rovirosa» es obra de Carlos Ruiz de Cascos, actualmente misionero en Venezuela. En sus páginas se abordan la vida y obra de Rovirosa así como el contexto social y eclesial en que se desenvolvió.
Guillermo Rovirosa, ingeniero industrial, nació en Vilanova i la Geltrú en 1897. En los años 40 participó en la creación de la HOAC interviniendo en la primera asamblea de un centenar de obreros católicos celebrada en los Paules, en Madrid, en 1946. Fue presidente de la editorial ZYX, una de las más activas en los años 50 en la publicación de títulos sobre el movimiento obrero. Su compromiso social, que mantuvo hasta su muerte en 1964, le granjeó dificultades con las autoridades de la época, tanto civiles como eclesiásticas. La Iglesia Católica tiene abierto un proceso de beatificación de este seglar por su apostolado obrero.
La presencia de monseñor Oliver en este acto se produce pocos días después de comunicar a Roma su renuncia por edad y antes de su visita «ad limina» al Vaticano, calendario que es posible que se vea alterado por la enfermedad y hospitalización del Papa Juan Pablo II.
EL OBISPO DESTACA EL COMPROMISO DE ROVIROSA CON EL MUNDO OBRERO
JUANI HERNÁNDEZ
Monseñor Victorio Oliver, obispo de la Diócesis Alicante-Orihuela, destacó el jueves en un acto celebrado en el Club INFORMACION ?organizado por el Movimiento Cultural Cristiano? la espiritualidad y compromiso con el mundo obrero de Guillermo Rovirosa, uno de los fundadores de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), un ingeniero industrial que murió en 1964 y que está en proceso de beatificación.
El obispo, que intervino en la presentación del libro «Espiritualidad trinitaria en Rovirosa» escrito por el misionero en Venezuela Carlos Ruiz de Cascos, incidió en el «enorme dinamismo de un laico con una vida interior exuberante, que no era religioso y que estuvo al lado del movimiento católico y del mundo obrero, que tienen una deuda permanente con él. Se le podía encontrar donde el hombre pobre era el protagonista, y vivió 67 años de creación, de sufrimiento por los meses que estuvo en la cárcel, y de superación de su propia debilidad».
Según monseñor Oliver, el libro sobre Rovirosa, que a su vez llenó cuatro tomos con sus obras, es una tesis que nos ofrece «la fuente de su fuerza indomable. Cristo le empujó a las fábricas y talleres porque Él nunca abandona el mundo obrero y lo unió con la Iglesia». Después del obispo, que a finales de mes viaja a Roma en visita «ad limina» al Vaticano tras comunicar a Roma su renuncia por jubilación, intervino Eugenio Rodríguez, sacerdote diocesano que profundizó en el contenido del libro sobre Rovirosa.
Rodríguez abordó la propuesta sobre la familia de Rovirosa, «no cerrada en sí misma sino unida a otras, como la antigua familia rural, unida no con vínculos de sangre sino apostólicos» y el mandamiento nuevo, «un amor radical a la verdad». También su propuesta económica de propiedad para todos y el no al alquiler y el interés, apostando por la promoción del pueblo. En el libro que ha escrito el misionero Carlos Ruiz se aborda el contexto social y eclesial en que se desenvolvió Rovirosa, que mantuvo dificultades con las autoridades de la época, civiles y eclesiásticas, por su elevado grado de compromiso social, ya que una figura fundamental del apostolado obrero hasta su muerte.