En colaboración con la empresa exhibidora Vicente Espadas, S.A. y la distribuidora Alta Films
Una película de ROBERTO SANTIAGO
Interpretada por Fernando Tejero, María Botto, Marta Larralde, Carlos Kaniowsky, Javier Gutiérrez, Enrique Villén, Fernando Cayo, Héctor Colomé y Luis Callejo
SINOPSIS
Fernando es un perdedor. Un tipo gris, sin ambición, que trabaja como reponedor en un supermercado del barrio. En sus ratos libres, es portero suplente de un equipo de fútbol de tercera regional. En toda la temporada no ha jugado ni un solo minuto.
Pero el último domingo de la liga el árbitro señala penalti y el portero titular se lesiona. Fernando tiene que ocupar la portería por primera vez. Si para el penalti, el equipo del barrio se proclamará campeón y subirá de categoría. Si no, todo el esfuerzo de un año no habrá valido para nada.
PREESTRENO DE «EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO»
El humor costumbrista y el fútbol se dan la mano en «El penalti más largo del mundo», segunda película firmada por Roberto Santiago, inspirada en un relato argentino y protagonizada por Fernando Tejero. El Club INFORMACION preestrena hoy esta cinta en el cine Navas de Alicante, a partir de las 22.30 horas, con la colaboración de la empresa exhibidora Vicente Espadas y la distribuidora Alta Films.
La película arranca con la final de la liga regional, en la que va ganando el equipo local, pero en el último minuto, el portero se lesiona y debe entrar en juego el suplente, un perdedor.
Roberto Santiago, autor de «Hombres felices», firma también el guión de «El penalti más largo del mundo», inspirado en un cuento del escritor argentino Osvaldo Soriano, que él trasladó de Buenos Aires al Carabanchel donde vivió hasta los doce años. «Esta es una comedia hecha para divertir, pero el humor nunca fue nuestro objetivo en sí, sino un medio para contar una historia que nos tocaba de cerca».
CINE CRÍTICA
Humor con calado popular
ANTONIO DOPAZO
El buen acabado de unos personajes de amplio calado popular y el humor que riega buena parte de las áreas del argumento colaboran a forjar una película amena y con estímulos que, sin llegar al nivel de otras comedias españolas con ingredientes similares, sobre todo «Días de fútbol», no defraudará al espectador. Supone un paso adelante en la corta trayectoria del director Roberto Santiago, tras «Hombres felices», y la reafirmación del actor Fernando Tejero que, en su primer papel protagonista, explota con fortuna su particular vena cómica. Sin duda tendrá calurosa acogida entre el público. El acierto del director, que se ha basado en el cuento de Osvaldo Soriano «El penal más largo del mundo», ha sido el de definir correctamente un entorno social muy concreto que respira familiaridad y espontaneidad. En el barrio madrileño de Carabanchel que vemos están los signos de identidad de un ámbito de clase obrera en el que encontramos, entre otras cosas, a los jugadores de un equipo de tercera regional, establecimientos tan cotidianos como el supermercado o el bar de copas y seres grises, e incluso fracasados, que tratan de salir adelante sin ambiciones pero con la ilusión de superar las estrecheches del presente. Decía Roberto Santiago que la suya era una película sobre la integración, el compromiso y acerca de lo que le puede suceder a alguien que de la noche a la mañana se convierte en un héroe. De todo eso buscando, sobre todo, que el público se ría. Y en efecto, el objetivo lo cumple con ligeros altibajos, precisamente porque diversifica el entramado de personajes y aporta a todos ellos, con la ayuda de los actores, el toque humano requerido.