DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-02-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

SECCIÓN OFICIAL

CORTOMETRAJE: «Luchando contra Van Gogh», de Ximo Zaragoza

SECCIÓN OFICIAL

CINE LATINOAMERICANO: «La puta y la ballena»
, de Luis Puenzo

LA PUTA Y LA BALLENA

Dirigida por Luis Puenzo

Con

Aitana Sánchez Gijón

Leonardo Sbaraglia

Miguel Ángel Solá

Mercé Llorens

SINOPSIS

Sin saber cuándo ni cómo Vera perdió el paso: está varada en España.

Su crisis matrimonial, el descubrimiento de un bulto en su mama, junto a la propuesta de escribir los epígrafes de las fotos de un argentino muerto en la Guerra Civil Española precipitan su escape.

En Buenos Aires se realiza una mastectomía y es allí donde comienza su encuentro con los indicios fundamentales que la impulsarán a escribir su próxima historia.
Desentramar el misterio de una ballena que se varó dos veces o de una corista que se prostituye en la Patagonia siguiendo los pasos de un fotógrafo son sólo excusas que le servirán para reencontrarse con quien alguna vez fue.

Sola en el fin del mundo, se enamorará de un desconocido en la misma cama de burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca, bailará un tango con la muerte y enterrará el pasado en las profundidades del mar.

LA MIRADA DEL DIRECTOR

El guión de «La Puta y la Ballena» nació inesperadamente, de la conjunción de dos ideas aparentemente inconexas: una mujer mutilada por un cáncer de pecho, una ballena varada dos veces en el mismo lugar.

Explicar esto requiere un film, mejor que un texto. El guión no se articula sobre un lenguaje prosódico, transgrede muchas de las condiciones reconocidas (incluyendo varias de las mías) y este relato no puede expresarse sin lo visual. Las dos historias son paralelas e independientes entre sí, ya que ninguna está subordinada a la otra ni está contada por los personajes. La relación de ambas historias está dada a través de los impulsos de la protagonista, un llamado que ella misma no alcanza a entender.

A diferencia del contenido político de sus anteriores trabajos, esta vez la temática gira en lo que el mismo director llamó «una historia de amor».

Desde el cuento hasta la primera versión del guión, «se juntaron dos o tres líneas argumentales. Apareció la historia de Vera, una mujer que está en una crisis muy difusa, de esas en las que todo parece estar bien y la sensación interna es que está todo mal». Después, esta línea se unió con la fascinación de Puenzo por las fotos viejas. «Me encanta revolver cajas con fotos de familiares y tratar de pensar qué ha sido de ellos». Tratar de entender cómo será en presente eso que se ve como propio del pasado, de otro tiempo. «Entonces empecé a jugar con las fotos viejas. El personaje de Vera comienza a revolver en una historia antigua, que se relaciona a su vez con la ballena que salía dos veces y eso marca dos tiempos, así se armó esta historia que es muy misteriosa».

En «La Puta y la Ballena» se traza un arco temporal de 70 años; la historia se estructura entre el primer arribo de una ballena a Península de Valdés, y la segunda aparición de la misma en idéntico lugar, siete décadas después.

HACIA EL RODAJE

El punto de partida a la hora de elegir las locaciones fue recrear Puerto Pirámide en los años 30. Para ello, el equipo de arte le facilitó a la producción fotos que mostraban cómo eran las calles y de qué modo estaban diagramadas las viviendas en aquellos años. Sobre la base de esta documentación la producción emprendió la búsqueda, que luego de un scouting por la zona de Puerto Madryn y Península Valdes, concluyó en Puerto Pirámide en la Estancia La Adela. Ésta representa lo que fue Puerto Pirámide en los años 30 pero hubo que construirle calles y edificios de época.

Los vehículos utilizados tales como carretas y autos antiguos fueron trasladados desde pueblos cercanos a La Adela, para lo cual fue importante el trabajo de la producción con la gente del lugar.

LOS TONOS DEL PRESENTE Y DEL PASADO

Para recrear el mundo de su película Luis Puenzo recurrió a la directora de Arte Mercedes Alfonsín, quien definió junto a él la idea estética que aparece en «La Puta y La Ballena». Ésta se centra en la relación entre los dos tiempos que conviven y el modo en que la protagonista experimenta un viaje iniciático.

LA LUZ DE LA FEMENEIDAD

El prestigioso director de fotografía español José Luis Alcaine, elaboró la fotografía que acompaña el relato de «La Puta y La Ballena». El disparador de su trabajo fue la visión del mundo femenino. Para armonizar los dos tiempos de la película, por un lado enriqueció su imaginación con historias de mujeres de burdel de los años 30 y por otro, mantuvo una concepción de la mujer actual y libre.

EL ARTE DE VESTIR DOS TIEMPOS

Sonia Grande, encargada de diseñar el vestuario, incorporó a su trabajo datos del guión que se traducen en pequeños detalles. Se planteó el diseño de la película como un viaje submarino, eligiendo telas y materiales que recordaran la humedad; y los brillos de los grandes cofres bajo el mar para este mundo de sirenas como olvidadas en el pasado. Combinar ambas épocas fue como jugar al consciente y al inconsciente, lo presente y lo pasado, lo documental y lo onírico.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-02-2005

Leave a Reply