(Versión original con subtítulos)
Consigue tu invitación llamando al 965 98 90 90 el martes 12 de abril de 11 a 13 horas
En colaboración con la distribuidora ALTA FILMS
Una película de ROBERT GUÉDIGUIAN
Adaptado de la polémica novela «Dernier Mitterrand» del escritor Georges-Marc Benamou
Participó en la Sección Oficial del Festival de Berlín de 2005
SINOPSIS
Esta película narra la historia del fin de un mandato y del fin de una vida, la de François Mitterrand (1916-1996), presidente de la República francesa entre 1981 y 1995.
Cuando el presidente estaba librando sus últimos combates contra la enfermedad, un joven y apasionado periodista intenta arrancarle unas lecciones universales acerca de la política y la historia, acerca del amor y la literatura…, certezas acerca de la vida. Pero el anciano apenas logra brindárselas porque para él ya había llegado el momento en que pasado, presente y futuro se confunden en uno solo, el tiempo en el que sólo perviven las dudas, el tiempo en el que todos los hombres son iguales: el tiempo de la proximidad de la muerte.
CINE – CRITICA
ANTONIO DOPAZO
Aporta una luz considerable sobre la figura del fallecido presidente de la República Francesa François Mitterand, que tiene oportunidad de expresar, por boca del actor Michel Bouquet, su pensamiento, su visión de la política y sus sensaciones ante una vida que se le escapa por la enfermedad. Es, de todos modos, un producto genuinamente galo que interesará de modo especial al público del país vecino y al espectador preocupado por el personaje o por su entorno.
Basado en la polémica novela de Georges-Marc Benamou «Le dernier Mitterrand», que ha colaborado en la adaptación, permite al cineasta marsellés Robert Guediguian salir de su contexto habitual, las historias de la clase obrera marsellesa del tipo de «Marie Jo y sus dos amores» o «Marius y Jeannette», y acercarse a un político que no se alineaba en sus posiciones. Pese a ello, el tratamiento del personaje es no sólo respetuoso, también pretende ser lo más objetivo posible.
Para que Mitterrand, al que ya se le ha diagnosticado un cáncer de próstata, exponga sus conceptos se ha elegido como pretexto la entrevista que le efectúa un joven periodista, Antoine Moreau, que sostiene largos encuentros con él para ayudarle a redactar lo que será, de hecho, un libro de memorias. Es más, las únicas notas al margen del abrumador discurso del protagonista son aspectos, nada relevantes, de la vida privada del reportero. Muchas de las consideraciones del fallecido presidente son muy jugosas, entre ellas su concepción de que es el último «monarca» francés.