ORGANIZAN: IES GARCÍA BERLANGA, GENERALITAT VALENCIANA, AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN D´ALACANT
PROYECCIÓN CORTOS GALARDONADOS EDICIÓN 2005
Sima. (8 minutos)
El álbum blanco. (10 minutos)
Intro. (18 minutos)
Semántica. (6,20 minutos)
Silencios. (23 minutos)
Bitter Kas. (8 minutos). Primer Premio Festival de Cambrils. Primer Premio ex-aecuo Curtificcions 2005
La ruta natural. (11 minutos). Veintiocho premios hasta la fecha
Temporada baja. (23 minutos). Mejor Guión en: Pata Negra de Guijuelo, Cine Naval y del Mar de Cartagena, Eibar. Premio del Público en: Festival de Cortometrajes de Mujeres, Curtificcion. Mejor Dirección y Mención del Jurado en: Palencia. Mejor Corto en: Calahorra, Cartagena, Aula 18. Mejor Dirección Artística en: Alcalá de Henares
ÚLTIMO DÍA DE PROYECCIONES
JOSÉ LUIS HURTADO H.
Hoy concluyen las proyecciones del Quinto Certamen Nacional de Video Sant Joan d´Alacant, con un programa tan estimulante como el de las dos jornadas anteriores. Un certamen que este año nos deja un buen sabor de cine, sin duda alguna, y la confirmación de que en Alicante poco a poco se va formando una tímida iniciativa creativa en lo audiovisual, que merece todo nuestro apoyo y atención.
Sima, de Pablo Ferrando, Raúl Jiménez, Manuel Martín, Cristina Sanmartín, y Javier Vallejo.
La sesión de proyecciones comenzará con este corto de 8 minutos realizado por alumnos del «I.E.S. Luis García Berlanga», que en clave de documento de investigación, intenta profundizar en una más de esas enfermedades de las que lamentablemente, aún sabemos muy poco.
El álbum blanco de Félix Bizcarte.
A punto de dar el salto al largometraje, este joven navarro, presenta en el certamen su último corto, de nuevo dotado de un muy peculiar estilo visual y de una fotografía en blanco y negro espectacular (premiada recientemente en Medina del Campo). Minimalista y dotado de un portentoso ritmo y montaje, nos cuenta una bonita historia de amor, entre dos personas demasiado diferentes, y a la vez nos invita a pensar sobre soledad, egoísmo, capacidad para amar? Un pequeño regalo para los sentidos.
Intro, de Carlos del Puerto.
Con una atmósfera que a ratos recuerda a Lynch, es éste uno de los más perturbadores cortos del certamen. Con un estilo visual innovador en el montaje y la mezcla de técnicas, la historia que narra es la del hecho de traspasar una prohibición y las consecuencias que para un individuo puede tener ese acto. Una interesante propuesta que no deja indiferente al espectador, sobre todo por el secreto que encierra su argumento. Perturbadora.
Semántica, de José Atienza Rodríguez.
Una pieza de animación, que trata de poner en dibujos, las figuras y frases hechas más frecuentes de nuestro idioma castellano, con un sentido del humor que recorre todos los grosores existentes. Muy divertido y una de las previsibles favoritas del público. Risas aseguradas.
Silencios, de Álvaro Segarra Padilla.
El tercero de los cortos alicantinos a concurso en el certamen, es una historia vista ya con anterioridad, que puede recordar otras producciones americanas de mas o menos reciente factura (me abstendré de decir cuales para no revelar la sorpresa final). En todo caso, a pesar de la limitación de medios y de la escasez de originalidad en el planteamiento, el corto está solucionado con un muy buen pulso narrativo, diálogos bien perfilados e incluso brillantez en la dirección. Un esfuerzo a reconocer en un chaval muy joven, que apunta muy buenas maneras, y que debería captar la atención del jurado.
Bitter Kas, de Edu Erau Tarragona.
Ganador ya de dos primeros premios en un par de certámenes, es ésta una pequeña joya del cortometraje. Una mínima reflexión sobre el amor y las relaciones, contada como si de un anuncio de «Bitter Kas» se tratara. Con una disposición del ritmo y de la narración envidiables, la cinta exprime todas sus posibilidades y logra hacer reír al público. Comedia en estado puro, con un planteamiento pseudopublicitario atractivo. Muy recomendable.
La ruta natural, de Alex pastor Vallejo.
Con más de 28 premios conseguidos hasta la fecha, éste es otro de los mejores cortometrajes que concursan este año en el certamen. Original y visualmente estimulante, narra una vida hacia atrás en lo visual, mientras que la narración de la misma avanza hacia delante; de las contradicciones de esos dos ritmos, surge la reflexión sobre nuestra vida y propia existencia. Imprescindible.
Temporada baja, de Sergio G. Sánchez.
Cierre del certamen, con una de mis favoritas, esta película que en tan sólo 23 minutos, sabe condensar una historia de amor repleta de magia y de misterio que nos trae a la memoria el mejor cine de Julio Médem. Avalada también por casi una docena de premios, este encuentro de uno mismo con su pasado y el amor, en un entrono rural alejado de la artificialidad de las ciudades, cuenta con Marta Belaustegui como protagonista, la que quizás es una de las mejores actrices de nuestro país, que aporta toda su fuerza dramática al papel principal. Una pequeña maravilla.