ORGANIZA: ACTES (Asociació Cultural Testimoni Social)
COLABORA:Medicus Mundi, la agencia de diseño y comunicación Cota Cero y Entrepobles
TELEDICTADURA
55 minutos. Canal 6 de julio, México 2001
Reflexión sobre la televisión y el poder. Análisis de la orientación que las principales televisiones dieron a sus transmisiones sobre el asesinato del cómico Paco Stanley; la cobertura del proceso electoral de 2000 visto por la pantalla chica; la desinformación, la propaganda que desplaza al periodismo y los contenidos y programación que este medio -poder paralelo al del estado- presenta al auditorio mexicano.
INTERVIENEN:
CUATHÉMOC ESQUIVEL. Doctor por la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM en análisis de la programación televisiva en Europa y Sudamérica. Corresponsal de Canal 6 Julio en España
MARIOLA CUBELLS. Escritora y periodista. Autora de «¡Mírame tonto! Las mentiras de la tele»
MANUEL LARIO. Miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos
MODERA:
JOSÉ LUIS NAVARRO. Director de la Muestra de Cine y Derechos Humanos
«LAS TELEVISIONES TIENEN CONDUCTAS QUE TIENDEN A LA PSICOPATÍA»
La II Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, que hasta el próximo día 26 se celebra en distintos escenarios de Alicante y su comarca, proyectó ayer en el salón de actos del Club INFORMACION el documental «Teletiranía». Esta cinta, que aborda el oligopolio de los consorcios televisivos que operan en México, tiene como telón de fondo la vinculación de los medios de comunicación con la situación de los derechos humanos en América Latina. Así, Cuathémoc Esquivel, doctor en análisis de la programación televisiva, explicó que esto se produce «siempre, cuando los medios funcionan en su defensa y cuando, como suele suceder en la mayoría de los casos, los degradan».
Este experto sostiene que las corporaciones televisivas «tienden a la psicopatía». En este sentido, explicó que «mantienen indiferencia ante los sentimientos y por la seguridad de otros, mienten por lucro, son incapaces de sentirse culpables y de realizar autocrítica, y se instalan en el autoelogio permanente sin mantener conductas sociales».
En la mesa de debate posterior a la proyección participaron también la periodista Mariola Cubells, autora del exitoso libro «Mírame tonto», y Manuel Lario, de la Asociación Pro Derechos Humanos. Cubells desveló en su intervención las malas artes de los directivos de las televisiones y de gran parte de sus plantillas.