Organiza: Entrepobles
INTERVIENEN:
MIGUEL ÁNGEL ALBIZUREZ. Portavoz del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos
JOSEFINA BUENO ALONSO. Directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante
MONTSE GARCÍA. Coordinadora de Brigadas Internacionales de Paz, Proyecto Guatemala
EMILIA VERDÚ POVEDA. Asociación Ak´ab´al de Amistad con Guatemala
DAVID RODRÍGUEZ GUILLÉN. Entrepobles
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
DERECHOS HUMANOS E IMPUNIDAD EN GUATEMALA
En Guatemala después más de dos décadas de violación de derechos humanos, la impunidad continúa produciendo represión y víctimas . Los informes anuales de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, arrojan cifras escalofriantes sobre violencia e impunidad. El año 2003 se cerró con un un saldo de violaciones a los Derechos Humanos en aumento, en comparación a los años anteriores. Se produjeron en 11 meses y medio 2654 violaciones a los derechos humanos y hechos de violencia, de ellos ninguno ha sido esclarecido por las autoridades. (Salvo aquellos en los que no existe ningún factor de poder involucrado en los mismos). Se han producido asesinatos de menores, mujeres, persecuciones y muertes a líderes sociales, periodistas y defensores de los derechos humanos.
Desde Entrepobles, en colaboración con Brigadas Internacionales de Paz, queremos realizar este encuentro con una organización de derechos humanos de Guatemala, implicada en los procesos de denuncia, asesoramiento y apoyo legal y político de las víctimas de esta gravísima situación de impunidad y muerte que asola desde hace tantos años a la sociedad guatemalteca.
El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) es una organización no gubernamental de Derechos humanos que trabaja en Guatemala desde 1994 en el marco de la construcción de la paz y la democracia y la defensa de los derechos humanos.
Para desarrollar estos objetivos, desarrollan procesos de capacitación, organización, asesoría legal, acompañamiento, movilización e incidencia política, entre las poblaciones más pobres y discriminadas , víctimas de violaciones a Derechos Humanos.
Entre los programas temáticos que trabaja, se cuentran los de:
Derechos de las Mujeres
Derechos de los Pueblos Indígenas
Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Democrático
Justicia y Reconciliación
Derechos de las Personas con Discapacidad
Derechos de niñez y juventud
Derechos económicos o laborales
Uno de estos programas que desarrolla CALDH en la actualidad es el de Justicia y Reconciliación (DEJURE). Este programa tiene como principal objetivo contribuir al establecimiento de la verdad y la aplicación de la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Guatemala. Promover una reconciliación autentica entre el Estado y los ciudadanos que fortalezca el Estado de Derecho en el país y que refuerce procesos y actores claves en el sistema de justicia.
ANTECEDENTES
En 1999, en su informe final, la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de las Naciones Unidas, concluyó que hubo genocidio en Guatemala en el periodo de 1981-1983. La CEH recomendó que fueran llevados a juicio y que se condenen a los autores intelectuales del genocidio que se había cometido. Desde 1997, DEJURE ha estado trabajando con sobrevivientes y testigos de masacres, investigando estos crímenes y desarrollando casos legales con el fin de buscar justicia para las víctimas del genocidio.
En abril del año 2000, sobrevivientes y testigos de nueve comunidades formaron la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y nombró a DEJURE como su asesor legal. La AJR y CALDH presentaron una primera denuncia colectiva al Ministerio Público el 3 de Mayo del año 2000 contra el Alto Mando Militar de Romeo Lucas García. El 6 de junio 2001, la AJR se amplió para incluir un total de 20 comunidades, esta vez a través de una nueva denuncia en contra del Alto Mando Militar de Efraín Ríos Montt. Las acusaciones de ambos casos fueron por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Las preparaciones legales y sociales para llevar estos casos a juicio son extensas. Para lograr una reconciliación, el proceso en el cual están involucradas las víctimas es de igual importancia que la justicia que ellos mismos piden.
ALERTAN DEL AUMENTO DE AGRESIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALAbr>
AFRICA PRADO
Miembros de varias ONG, entre ellos el guatemalteco Miguel Ángel Albizurez, portavoz del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos en Guatemala, denunciaron el retroceso en materia de derechos humanos y el aumento de la represión policial que vive este país, en especial desde el último cambio de gobierno hace aproximadamente un año, a lo que ahora se ha unido la catástrofe humanitaria tras el paso del huracán Stan.
Albizurez indicó el pasado miércoles en el Club INFORMACION que detrás del desastre natural hay un problema estructural de violación de derechos humanos y de agresiones en aumento a los miembros de organizaciones que defienden dichos derechos: «En 2003 hubo 125 casos de agresiones a defensores y en lo que va de año llevamos 182, eso incluye allanamientos, robo de documentos o amenazas de muerte. El hostigamiento es permanente con la intención de crear un desprestigio a las organizaciones que ponen el dedo en la llaga ante la impunidad por la falta de sistemas de justicia».
El portavoz guatemalteco añadió que la represión del gobierno ha incrementado el asesinato de mujeres o de jóvenes «y se intenta criminalizar la protesta y la participación social. Queremos que se tome conciencia de que a pesar de los acuerdos de paz no hay un avance sustancial sino un recorte de derechos y la democracia no tiene que ver con una apertura de espacios ni de participación ciudadana».
Albizurez recordó también la tragedia que vive el país tras el huracán y expresó su temor por el efecto que tendrá en el futuro la pérdida de cosechas, de viviendas y de familias, al tiempo que achacó en parte lo sucedido a la «falta de previsión del Estado, que no tiene presencia social en muchas regiones y hay una falta de políticas públicas que solucionen el problema de la población que vive en condiciones infrahumanas cerca de los ríos».
En el coloquio también intervinieron miembros de las organizaciones Brigadas Internacionales de Paz, que tiene 8 cooperantes desplazados en Guatemala para la defensa de los derechos humanos, Entrepobles y la Asociación de Amistad con Guatemala Aka?ab?al.