ORGANIZA: Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante
INTERVIENE:
ANTONIO BRU ESPINO. Profesor Ayudante del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid
PRESENTA:
RAFAEL ESPUCH LLANERAS. Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
ANTONIO BRU PROPONE ACABAR CON EL CÁNCER ESTIMULANDO LAS DEFENSAS DEL AFECTADO
DARÍO FERNÁNDEZ
El doctor Antonio Bru, físico y profesor de Matemática Aplicada y miembro del Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, expuso el pasado viernes por la noche su teoría por la que afirma que se puede acabar con los tumores estimulando el sistema inmunológico del paciente. Bru basa esta propuesta terapéutica en las investigaciones realizadas por su equipo y con las que ha llegado a explicar matemáticamente el crecimiento tumoral desde un punto de vista médico y biológico.
El doctor Bru explicó durante su intervención que todos los tumores crecen y se desarrollan bajo unas mismas leyes, por lo que a continuación, añadió, comenzaron a estudiar los mecanismos que intervienen en el crecimiento del tumor y los agentes que podrían anular el mencionado mecanismo.
El experto puntualizó durante la conferencia, organizada por el Colegio de Farmacéuticas de Alicante, que su propuesta terapéutica pasa por estimular las defensas naturales del organismo para que impidan el crecimiento del tumor. Para ello, añadió que su equipo de investigación utilizó un medicamento comercial, un factor estimulante de colonias de granulocitos que se utiliza después de las radioterapias. El objetivo es, explicó Bru, que el organismo genere neutrófilos -un tipo de leucocitos- en cantidades diez veces más elevadas de lo normal durante ocho o diez semanas de forma que se produzca una gran presión inmunológica que actúe contra las capas de células cancerígenas que más crecen. Con ello, indicó Bru, se bloquea el desarrollo y se produce una necropsia que afecta al tumor.
El experto, que ha desarrollado sus investigaciones durante los trece últimos años, defendió su teoría y su propuesta terapéutica en base a los resultados de experimentos realizados con ratones y con dos pacientes que se encontraban en una situación terminal, añadiendo que los resultados han sido positivos. Bru indicó que en un par de años esta nueva técnica podría generalizarse a nivel de hospitales, siempre que cuente con la autorización para seguir experimentando y que los resultados sean positivos.