PER UNA ESCOLA PÚBLICA, VALENCIANA, DEMOCRÀTICA, LAICA I DE QUALITAT
Entrada libre
INTERVENEN:
ALBERT SANSANO. FSIPE (Fòrum social ibèric per l´educació)
EMPAR GRANELL. FEV (Federació Escola Valenciana)
LLUM SABATER. MRPs (Moviments de Renovació Pedagógica)
SALVADOR GRAU. Vicedecà de la Fecultat d´Educació de la Universitat d´Alacant
FRANCISCO DELGADO. Junta Directiva CEAPA i vicepresident de Europa Laica
MODERA:
FRANCISCA ALEMANY JIMÉNEZ.Presidenta d ela Junta de Personal Docent no universitari d´Alacant
CONVOQUEN
Sindicat de Treballadors i Treballadores de l´Ensenyament del País Valencià – Intersindical Valenciana (STEPV-IVI); Federació Escola Valenciana (FEV); Federació de Moviments de Renovació Pedagògica del País Valencià; Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Confederació General del Treball (CGT), Bloc Nacionalista Valencià (BLOC); Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Partit Comunista del País Valenciá (PCPV), Partiti Comunista dels pobles d´Espanya del País Valencià (PCPE).
EL STEPV DENUNCIA QUE LA LOE REAFIRMA LA OFERTA DE CONCERTADA SI FALTAN AULAS PÚBLICAS
VICTORIA BUENO
El sindicato de enseñanza mayoritario en la provincia, STEPV, denuncia junto a representantes de Escolar Valenciana, el Movimiento de Renovación Pedagógica y la asociación de padres de la Europa Laica CEAPA que la nueva ley de Educación que vuelve desde el Senado al congreso para ser ratificada en pleno supone un retroceso incluso con respecto a la anterior LOCE aprobada por el PP.
Para Albert Sansano, del Fórum social ibérico por la educación ?tal y como puso de manifiesto en el transcurso del debate celebrado el lunes en el Club INFORMACION? la LOE que propugna el partido socialista consagra la red de enseñanza privada-concertada «como si fuera un servicio público. Es una ley muy privatizadora ?denunció? tal y como está ahora mismo, incluso reafirma la oferta de concertada en el caso de que no haya centros públicos, algo que antes no había sucedido». El actual articulado permite que las dotaciones de uso docente de suelo público ?destinado por tanto a centros públicos? se dirijan igualmente a centros privados «confirmando una práctica que ya venían utilizando en ayuntamientos como el de Alicante pero que afortunadamente no estaba generalizada al menos hasta ahora», criticó.
Otros participantes en la mesa como Empar Granell de la federación de Escola Valenciana, Llum Sabater por los Movimientos de Renovación Pedagógica y Francisco Delgado, de la Junta directiva de CEAPA coincidieron en exponer un panorama bastante pesimista con respecto a lo que esperaban de esta nueva ley.
Apuntaron asimismo como negativa la novedad de que la alternativa a la asignatura de Religión, Educación para la Ciudadanía, sea igualmente evaluable y a excepción del vicedecano de la facultad de Educación, Salvador Grau, criticaron duramente la ausencia de democracia que observan en la elección de los directores de centro al margen de ,los consejos escolares.
Todas estas medidas, incorporadas en su día por la LOCE del partido popular, provocaron una dura respuesta por diversos sindicatos y organizaciones sociales y ayer se uso de manifiesto la desilusión que la ley socialista ha provocado en quienes esperaban otros cambios. «Los representantes de la escuela concertada han conseguido todo lo que querían del PSOE con sus manifestaciones», lamentaron.
No obstante el mensaje que se ofreció al término del coloquio fue de esperanza: «Tenemos mucho que aportar desde las aulas, esto puede cambiar», dijeron.