Entrada libre
PROGRAMA DEL 20 AL 26 DE MAYO DE 2006
PROYECCIONES DE CORTOMETRAJES SELECCIONADOS A CONCURSO
«SINTONÍA» de Jose Mari Goenaga.
9 minutos
«Sintonía», es una nueva historia sobre la imposibilidad de expresar nuestros sentimientos hacia otras personas. Durante un atasco de circulación en una autopista cualquiera, un hombre trata de establecer comunicación con la conductora del coche de al lado. El medio que utiliza será cuanto menos sorprendente y divertido. Un pequeño episodio urbano narrado con concisión, que parte de una buena idea argumental.
«LA CARMEN» de Alfredo López Fernández.
17 minutos
Actores, guión y director han sido premiados en varios certámenes donde se ha presentado este film, algo que no sorprende viendo la por ejemplo magnífica composición que hace Fernando Tejero de retrasado mental, tan alejado del papel que le tiene encasillado y le ha abierto las puertas de la fama televisiva. Quizás el tono amable y el drama que en el fondo cuenta esta cinta, no casen tan bien, dando lugar a algunos altibajos, pero el film resulta agradable, gracias al toque de ternura que imprime la dirección y que finalmente se impone por encima de otras consideraciones.
«LA LUPE I EN BRUNO» de Marc Riba Roqué.
5 minutos
Este es el único film de animación a concurso este año (algo que contrasta con la numerosa participación de éstos, el año pasado). En la modalidad de «stop-motion» con muñecos de plastilina cuenta una pequeña historia de amor (y sexo) a través del tiempo y de dos únicos personajes, en una misma localización: una parada de autobús. Una pieza que derrocha simpatía y que ganadora en más de siete certámenes de animación, ha sido adquirida por Canal + para su emisión.
«LA VENGANZA» de Enrique Vasalo Martínez.
23 minutos
Siendo uno de los dos únicos representantes del cine alicantino en competición, ?La Venganza? se perfila como cine sólido, con un guión bastante interesante tras él, y una puesta en escena que reproduce la textura y el tono de los films españoles de finales de los 50. Un blanco y negro que atrapa desde el primer fotograma y unos silencios descorazonadores, en un clima de absoluta sobriedad preparan para la sorpresa final, cruda y sin concesiones. El film hubiese funcionado aún mejor con la total supresión de los diálogos que restan parte de su energía, a un relato lleno de fuerza.
«TOCATA Y FUGA» de Alex O?Dogherty Luy.
20 minutos
Sin duda alguna, la cinta más divertida de todo el certamen (y una de las pocas comedias puras). O?Dogherty, conocido secundario gracias a la televisión, sabe rodearse de excelentes compañeros de profesión, que bordan sus papeles, hasta en las más mínimas apariciones. Un ritmo endiablado, una música perfecta (la famosa «Banda de la María») y una historia divertidísima, son los ingredientes de la broma más perfectamente elaborada del concurso, que retoma la línea de los cortometrajes de Javier Fésser, a caballo entre el costumbrismo y el absurdo. Para disfrutarla de principio a fin. Primer premio en la Bienal de Cine de Sabadell.
«LA MIRILLA» de Miguel Becerra Ortiz.
8 minutos
Un acercamiento al maltrato infantil, que elude toda crudeza y escenas explícitas, para dejar a modo de pinceladas suaves, de tempos y silencios, y de sugerencias, su denuncia. Quizás precisamente el no recurrir a lo fácil, de alguna manera le imposibilite calar más hondo o no dejar de emanar cierta superficialidad en su resultado global, pero en todo caso, una propuesta atractiva por lo diferente y lo inteligente del planteamiento..
«EL GRAN ZAMBINI» de Igor Legarreta y Emilio Pérez.
14 minutos
Una pequeña joya sobre la necesidad de los niños de idealizar a sus padres y verlos como héroes. ¿Y qué ocurre cuando un padre por su condición física no puede ser idealizado por su hijo? Entonces, es cuando la única solución es la fantasía, e inventarse a uno mismo para poder ser descubierto por la persona a la que más quieres en este mundo. Simplemente una bonita historia espléndidamente ejecutada. A destacar el siempre estupendo Emilio Gavira y el niño Aníbal Tártalo, con una mirada de las que traspasan la pantalla.
«ERAMOS POCOS» de Borja Cobeaga.
16 minutos
Parte de una premisa de guión harto conocida y muchas veces utilizada en otras cintas, pero el poder ver a Ramón Barea y Mariví Bilbao, ya de por sí merece la pena. La historia del padre y el hijo que abandonados por la madre, deciden rescatar a la abuela del asilo para que les haga la comida y limpie, resulta cómica y desprende (gracias a esas interpretaciones) una humanidad de las que desarman. Sobre todo en ese plano final para la gloria en el que Barea alterna la mirada a su hijo con la del filete que sostiene su suegra, y del filete a su hijo. Una divertida muestra sobre las elecciones y concesiones que la vida nos pide en determinados momentos.
EL CONCURSO NACIONAL DE VÍDEO SANT JOAN PROYECTA LOS DOS CORTOS ALICANTINOS
JOSÉ LUIS HURTADO
El VI Concurso Nacional de Vídeo Sant Joan d?Alacant prosigue hoy con la proyección de los cortometrajes seleccionados para la sección oficial. Así, a partir de las 19.30 horas, el salón de actos del Club INFORMACION exhibirá los siguientes trabajos: «Sintonía», «La Carmen», «La Lupe i en Bruno», «La venganza», «Tocata y fuga», «La mirilla», «El gran Zambini» y «Éramos pocos». Por su parte, a la misma hora, en la Casa de Cultura de Sant Joan se podrán ver los siguientes títulos: «Vuelco», «El mejor mecanógrafo del mundo», «Desconocidos», «Globos», «Avatar», «Botellón», «Piedras en el bolsillo» y «Ropa ajustada».
En cada sede de proyección el público podrá contemplar hoy uno de los dos únicos trabajos de Alicante en competición: «La venganza», de Enrique Vasalo; y «Ropa ajustada», de Antonio Ramón Bravo. En esta edición destaca la notable disminución de presencia alicantina, y en general de obras provenientes de la Comunidad. Es necesario, por tanto, hacer una llamada a instituciones públicas y productores para que el desarrollo de obras de jóvenes talentos no se vea relegada a un segundo plano, en pos de otras actuaciones escaparatistas, que si bien son precisas para el desarrollo de una industria en nuestra zona, no deben hacer olvidar la creación artística en ciernes.
Tras el pase de los cortos, el Club INFORMACION ofrecerá a sus socios abonados, en colaboración con la distribuidora Notro Films, el preestreno de la película «Tiempo de valientes», dirigida por Damian Szifrón y protagonizada por Diego Peretti («No sos vos, soy yo»).