Un film de KEAN LOACH
Palma de Oro, Festival de Cannes 2006
En colaboración con la distribuidora ALTA FILMS
Entrada sólo para socios abonados del Club INFORMACION
Para información sobre el carnet de socio llame al 965 98 90 90 de 10.30 a 14 horas
SINOPSIS
Irlanda, 1920. Unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans -Negro y Caqui, por el color de sus uniformes-, tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda.
Llevado por un profundo sentido del deber y por el amor hacia su país, Damien abandona su prometedora carrera de médico y se reúne con su hermano, Teddy, en una peligrosa y violenta lucha por la libertad.
Cuando la lucha de los insurgentes lleva a los británicos a un punto crítico, las dos partes firman un tratado para poner fin al derramamiento de sangre. Pero, a pesar de la aparente victoria, estalla la guerra civil, y las familias que habían estado luchando hombro con hombro se ven desgarradas, y sus miembros convertidos en enemigos.
PREESTRENO EN ALICANTE DE «EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA», LA PREMIADA PELÍCULA DE KEN LOACH
El salón del Club INFORMACION en Alicante (Avenida Doctor Rico, 17) preestrena hoy a las 21.30 horas la película del realizador británico Ken Loach «El viento que agita la cebada», filme premiado en el último Festival de Cannes con la Palma de Oro, el más preciado galardón del festival más prestigioso en el séptimo arte. El acceso al preestreno de esta película, que llega a las pantallas comerciales este viernes, está reservado a los socios-abonados del Club INFORMACION.
«El viento que agita la cebada», centrada en la lucha de Irlanda por su independencia del Reino Unido a principios del siglo XX, es la cuarta película de Ken Loach que se preestrena en Alicante dentro de la programación del Club INFORMACION. En 1995 fue «Tierra y libertad», en Elche y Alicante; en 1998, «Mi nombre es Joe»; y en 2003, «Sweet Sixteen». Las películas de Loach se enmarcan tanto en el cine de autor como en el de cine europeo, dos de los grupos, junto con los de cine español y cine independiente de todo el mundo, que centran la programación en el curso 2006-2007 de los preestrenos en el Club para los socios-abonados.
«El perro mongol», de Byamsuren Davaa, será el siguiente preestreno el día 19 de este mes. Los socios-abonados pueden acceder, mediante un carnet específico, a un mínimo de 20 preestrenos a lo largo del curso, además de a un ciclo especial en el mes de febrero con motivo de la celebración de los Premis Tirant. En la secretaría del Club, en el teléfono 965989090, se están realizando las últimas inscripciones en el cupo de socios-abonados.
CINE – CRÍTICA
LOACH EN ESTADO PURO
ANTONIO DOPAZO
La capacidad de Ken Loach para motivar al espectador con su discurso político, que se mueve entre el drama violento y el debate dialéctico, se pone como pocas veces de manifiesto en esta impresionante mirada a la lucha por la independencia de los rebeldes irlandeses contra el dominio británico. Con un soporte dramático más consistente de lo habitual y un rosario de situaciones con notoria carga de emotividad y de realismo, «El viento que agita la cebada» no deja a nadie indiferente. Tampoco al jurado del festival de Cannes, que le otorgó la Palma de Oro, dejando al «Volver» de Almodóvar compuesta y sin novio. Defensor de causas perdidas, situado siempre junto al pobre y al oprimido, el cineasta británico cuenta con un aliado fundamental en el guionista Paul Laverty, que aporta a su obra el rigor y la documentación necesarios. Con el mismo esquema que definió «Tierra y libertad», combinando el discurso con la acción, se sumerge ahora en la Irlanda de 1920, cuando los campesinos unieron sus fuerzas en una guerra de guerrillas contra la opresión de un ejército de ocupación. Plasmando los signos más auténticos de Irlanda, con el verde intenso de sus paisajes, sus canciones tradicionales ?a una de las cuales se debe el título de la película? y, por encima de todo, ese sentimiento de libertad y de afán por lo propio ante la tiranía de un imperio en decadencia, Loach elabora un nuevo y destacado discurso que tiene elementos para emocionar. En un mundo globalizado como el nuestro, su cine es un lujo y una excepción del que no se puede prescindir.