ORGANIZAN
Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Universidad de Alicante), Foro Cultural de la Embajada de Austria, Instituto Histórico Austriaco, Fundación General de la Universidad de Alicante y Club INFORMACION
20.00 h.: Conferencia: «A propósito de las características de las mujeres en las óperas de Mozart», a cargo de HARTMUT KRONES, profesor de la Universidad de Música de Viena
Concierto: Salzburger Hofmusik (Capilla de la Corte de Salzburgo)
CONCIERTO SALZBURGER HOFMUSIK
(CAPILLA DE LA CORTE DE SALZBURGO)
Mozart y Contemporáneos
Veronica Kröner, violín
Cornelia Löscher, violín
Luise Buchberger, violonchelo
Hector Castillo, contrabajo
Wolfgang Brunner, cembalo
PROGRAMA
Johann Michael Haydn (1737-1806)
Divertimento en do mayor para violín (Cornelia Löscher), violonchelo y bajo
continuo P99 / MH 27
Allegro moderato *Adagio * Minué *Finale (Presto)
Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788)
Sonata en do menor «Sanguineus y Melancholicus» para 2 violines y bajo
continuo Wq 161 a
Allegretto/Presto alternando * Adagio * Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para piano en re mayor KV 107/1
Siguiendo a la sonata para piano op. V/2 de Johann Christian Bach
Allegro * Andante * Tempo di Menuetto
DESCANSO
Leopold Mozart (1719-1787)
Divertimento en re (1760)
Allegro * Adagio * Allegro
Melchior Chiesa (1730-1782)
Sonata en sol mayor para violín (Veronica Kröner) y bajo continuo
Allegro * Largo ma non tanto * Allegro
Leopold Mozart (1719-1787)
Frosch – Parthia en do mayor
para violín (Cornelia Löscher), violonchelo y bajo
Moderato * Pastorella (Larghetto?mezza voce) * Vivace * Polonoise
Joseph Haydn (1732-1809)
Concierto en d mayor para cembalo y orquesta (1764; Hob. XIV/4)
Allegro * Minué * Finale (Allegro)
TODAS LAS MUJERES DE AMADEUS MOZART
Desde la reina de la noche, llena de venganza, en «La flauta mágica» a la caprichosa y divertida Susanna de «Las Bodas de Fígaro», la Blondchen de «El rapto del Serrallo» o la Doña Anna de «Don Giovanni», los distintos caracteres femeninos predominan en las óperas tardías de Mozart, tal y como analizó ayer en el salón de actos del Club INFORMACION de Alicante el profesor Hartmut Krones, de la Universidad de Música de Viena, dentro de las jornadas dedicadas al genio austriaco en el 250 aniversario de su fallecimiento.
El profesor Krones habló de las mujeres que protagonizan la obra de Mozart, «que aman de forma sentimental. Ofrece una imagen muy sensible del alma femenina, una visión muy personal, porque Mozart amó a las mujeres. Sin embargo, no fue algo autobiográfico ni tuvo nada que ver con su vida porque vivió felizmente casado». A la vez precisó que eran tipos fijos en la ópera buffer, muy popular en la Viena de la época.
La jornada se completó con un concierto a cargo de la Salzburger Hofmusik (Capilla de la Corte de Salzburgo), que interpretó obras de Haydn, Bach, Wolfgang Amadeus y Leopold Mozart así como de Chiesa. Esta agrupación nació en 1991 fundada por el músico salzburgués Wolfgang Brunner.
La semana de Mozart y Martín i Soler en el Club INFORMACION culmina esta tarde con la actuación (20 horas) de la Neue Wiener Concert-Schrammeln, que desde 1995 anima la escena musical vienesa. Interpretará «Las Bodas de Fígaro» y «La Flauta Mágica» de Mozart, música de Rossini y de toda la familia Strauss en un espectáculo de diálogo con músicos que dirigirá Otto Brusatti.