INTERVIENE:
TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA. Es una de las escritoras de novela histórica más populares dentro de la nueva narrativa española. Es una de las autoras más leídas de novela histórica de los últimos años. Destaca por sus profundos conocimientos de la historia de España y su gran habilidad para utilizar los acontecimientos históricos como telón de fondo de sus apasionantes tramas
PRESENTA:
MAITE CUADROS. Directora de la Editorial Maeva
TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA
Nació en Vitoria en 1949. En noviembre de 1998 publicó su primer libro La calle de la Judería, y desde entonces no ha dejado de escribir y sorprender a sus lectores.. Sus obras Las torres de Sancho, La herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, A la Sombra del Templo, La cadena rota, La brecha, así como Los grafittis de mamá, un monólogo de una ama de casa de 50 años lleno de humor, en la que la autora recrea las 24. Antes de dedicarse de forma exhaustiva a la escritura se dedicó a la traducción. Entre 1.983 y 1.992 fundó dos grupos de teatro y se dedicó a la producción audiovisual escribiendo, dirigiendo y realizando programas para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, además de crear y dirigir más de 1.000 programas para niños y jóvenes emitidos por ETB.
En 1998 emprendió su carrera de escritora con la publicación de su primera novela histórica, La calle de la judería. Posteriormente han visto la luz Las torres de Sancho (1999), La herbolera (2000), Señor de la guerra (2001), La Abadesa (2002), Los hijos de Ogaiz (2002), La Voz de Lug (2003) y La Comunera (2003). También ha escrito dos novelas dirigidas a los jóvenes, El mensajero del rey (2002) y La hija de la luna (2003). En 2005 publicó el libro Los grafitis de mamá, un monólogo de un ama de casa de 50 años, en el que, con un tono y ágil y lleno de humor, la autora recrea las 24 horas en la vida de una sufrida madre de familia. Asimismo, Toti colabora regularmente en varios medios de comunicación escritos y radiofónicos del País Vasco y dedica parte de su tiempo a dar charlas y conferencias.
Toti Martínez de Lezea, ha sido galardonada con varios premios como el Premio Euskadi de Plata por el libro más vendido en la Feria del Libro de San Sebastián y el Premio Pluma de Plata por ser la autora más vendida en la Feria del Libro de Bilbao.
ENTREVISTA A TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA
Si tiene que elegir, se queda, sin dudarlo, con la Edad Media. Por eso su nuevo libro gira en torno precisamente a esa época. La escritora Toti Martínez de Lezea estuvo ayer en el Club INFORMACION para hablar de lo que más conoce, la novela histórica.
«PARA ESCRIBIR NOVELAS ME INTERESAN LOS QUE HAN SIDO INVISIBLES A LO LARGO DE LA HISTORIA»
CRISTINA MARTÍNEZ
Se adentró tarde en la novela histórica. Primero como lectora y luego como autora. Fue en el 98 con «La calle de la judería». Antes, Toti Martínez de Lezea (Vitoria, 1949) escribió, dirigió y realizó más de 1.000 programas para niños y jóvenes emitidos por la ETB. Ayer estuvo en el Club INFORMACION para hablar de la novela histórica, donde, asegura, «hay mucha confusión». En su opinión, «la novela histórica es novela antes que historia, de manera que basándote en un momento histórico determinado creas una ficción donde los personajes se mueven en ese ambiente».
Ganadora del Premio Euskadi de Plata y el Pluma de Plata, entre otros, la autora afirma que siente mucho respeto por las figuras históricas «y no soy partidaria de mezclar personajes fictios y reales, tengo mucha cautela porque ponerles voz y sentimientos es un poco osado». En este sentido, dice que «los personajes importantes de la historia no me interesan para escribir novelas, me interesan los sinnombre, los perdedores, los que han sido invisibles a lo largo de la historia».
Para esta escritora, «juntar novela e historia es un placer, porque yo llegué a la novela histórica primero leyendo, luego pensé que aquí, quitando a Galdos conlos “Episodios Nacionales”, no había existido una escuela de este género y me decidí a escribir».
Respecto a la moda actual de ese tipo de literatura, destaca que «yo no los considero a todos como autores de novela histórica, y no voy a decir nombres, unos son autores de ficción y otros de historia ficción».
Sobre otra de las facetas que domina, la de la programación infantil, Toti Martínez de Lezea, que tiene entre manos una historia sobre el siglo XIII y el Camino de Santiago, considera que «está igual de mal que hace unos años, se intentó hacer algo pero luego las televisiones se dedicaron a comprar series de dibujos animados y así siguen, con eso y con programas para adultos en horario infantil».