INTERVIENE:
ANTONIO ESTEVE SEVA. Sacedorte católico. Delegado episcopal de Cáritas diocesana de Orihuela-Alicante
PRESENTA:
JAUME BENALOY MARCO. Sacedorte católico. Miembro de MIA. Responsable diocesano del Diálogo interreligioso. Profesor del Seminario de Orihuela y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Alicante
ANTONIO ESTEVE SEVA
Natural de Castalla (1952). Ordenado sacerdote en 1977. Cura párroco de la Transfiguración del Señor en Ibi (2005). Miembro de la Delegación diocesana de Acción Social y Caritativa. Ponente en múltiples encuentros y jornadas sobre cuestiones de acción social y caritativa. Colaborador y articulista habitual en diversos medios de comunicación social.
«LAS RELIGIONES DEBEN PLANTEARSE LA ATENCIÓN AL POBRE COMO UNA URGENCIA»
ÁFRICA PRADO
Los debates interreligiosos giran muchas veces en torno a las creencias, sobre la verdad de las religiones, y se pierde de vista a los pobres. Y creo que es un hecho que debemos plantearnos todas las tradiciones religiosas como una urgencia», señaló ayer Antoni Esteve, sacerdote y delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Alicante, durante su conferencia sobre «La opción preferencial por por los pobres como referente ético compartido» celebrada en el Club INFORMACION y organizada por la Mesa Interreligiosa de Alicante.
Esteve aportó datos de la Plataforma Pobreza Cero para recordar que una de cada seis personas sufre pobreza severa en el mundo, donde 1.100 millones de personas viven con un dolar al día y donde la pobreza afecta al 40 por ciento de la humanidad. También se refirió a otro estudio de UGT en el que uno de cada cuatro pensionistas vive bajo el umbral de la pobreza.
«Es una cuestión a la que deberíamos dar preferencia en nuestros cometidos dentro del pluralismo religioso», apuntó el sacerdote, tras lamentar que en ocasiones las confesiones religiosas «parecemos más preocupadas por otras cuestiones y no vemos este hecho –la atención al pobre– como un cometido preferente».
La conferencia se enmarca dentro del ciclo sobre «Miradas y aportaciones a la Carta de la Tierra» organizado por la Mesa Interreligiosa de Alicante. El delegado episcopal de Cáritas Diocesana apuesta en ese marco por un diálogo interreligioso «que atienda los compromisos solidarios», puesto que en toda las tradiciones religiosas «hay una veta solidaria y compasiva con los más desfavorecidos». Por este motivo, apeló a la complicidad de las religiones tras considerar que es momento de introducir este factor en el debate, «de ponerlo sobre la mesa y de compartirlo como un referente ético».
A su vez, Esteve recordó que desde el punto de vista religioso y, en concreto, desde la doctrina católica, «Dios tiene una presencia especial en los pobres», por lo que esta predilección debe hacerse extensiva al resto de los fieles.