INTERVIENE:
GUY BRIOLE. Psicoanalista, psiquiatra, miembro de la École de la cause Freudienne, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y decano de la Universidad de Medicina del Hospital de Val de Gracê en París
PRESENTA:
ÓSCAR VENTURA. Psicoanalista, psicólogo clínico, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), miembro de la Asosiación Mundial de Psicoanálisis (AMP), miembro del consejo de la Escuela Europea de Psicoanálisis (París) y coordinador del Instituto del Campo Freudiano en Alicante
«LOS ADOLESCENTES SON LA PROYECCIÓN DE LAS DECEPCIONES DE SUS PADRES»
SYLVIA ESCRIBANO
El psicoanalista y psiquiatra Guy Briole asegura que los adolescentes se han convertido «en la proyección de las decepciones y esperanzas de los padres» y resalta la importancia de la integridad familiar para evitar que los jóvenes se vuelvan vulnerables a las agresiones de la organización social. Estas son algunas de las afirmaciones realizadas por este miembro de la Escuela Lacaniana del Psicoanálisis durante su ponencia «Padres y adolescentes hoy» del miércoles pasado en el Club INFORMACION.
El también decano de la Universidad de Medicina del Hospital de Val de Gracê en París indica que en la actualidad se ha producido un cambio en la figura paterna que ha llegado casi a desdibujarse. Incide en que los padres se encuentran «incapaces» de oponerse a los hijos, pese a que son los propios progenitores los que deciden el lugar que quieren ocupar.
Para Briole los problemas de las relaciones familiares entre padres e hijos no tienen un culpable y asegura que entre ambos «son frecuentes los malentendidos» porque «falta comunicación». La función del psicoanálisis en estos casos pasa por «escuchar las particularidades de cada persona» porque, en su opinión, se tiende a «obviar las particularidades de cada grupo». La sociedad responde a los problemas con la ley, el psiquiatra con ansiolíticos y el psicoanalista con una escucha individual, apunta. Por ejemplo, en cuanto al consumo de drogas afirma que cabe preguntarse «qué uso hacen de ella los adolescentes, por qué la toman».
En cuanto a la sexualidad, el psicoanalista asegura que en la actualidad no se habla más de ella sino que existen más mensajes amenazantes al respecto al hablar en mayor medida de temas como el de la violencia entre parejas o del sida.
La charla está organizada por el Instituto del Campo Freudiano y fue presentada por el también psicoanalista y psicólogo clínico Óscar Ventura, quién comparte algunas de las apreciaciones de Briole, como la importancia de la familia frente a la nueva organización social y sus peligros. El acto forma parte del Seminario de Fundamentos del Psicoanálisis.