PARTICIPEN:
MIGUEL VALOR PEIDRO. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante
LLUÍS AVELLÀ I REUS. Músic i mestre de dolçaina
ÒSCAR LLOPIS I BARRAGAN. Federació de Festes Tradicionals d´Alacant
ANTONI SÁNCHEZ I PÉREZ. Colla de nanos «Amics d´en Romeu» d´Alacant
LLUÍS-XAVIER FLORES I ABAT. Associació d´estudis folclòrics «Grup Alacant»
MODERA:
VICENT TORRENT I CENTELLES. Membre del grup de folc «Al Tall»
PRESENTA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
EL BAILE DE «LES DANSES» DE ALICANTE
LA RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL DE NUESTRA CIUDAD
LLUÍS-XAVIER FLORES I ABAT
Con el nombre de “les danses”, o también “ball rodat” o “ball de plaça”, se conoce el baile valenciano más tradicional o “típico”, que es interpretado a ritmo de dolçaina y tabalet por parejas de bailadores, dispuestas en fila, los días de fiesta mayor o fiestas de calle. En Alicante su enorme popularidad la hemos constatado hasta épocas recientes, un hecho que sin embargo, contrasta con el desconocimiento incomprensible que tiene la mayor parte de la población actual.
El origen de las dansades (actos de baile) públicas donde se interpretaba este baile se remontan a los ss. XVI y XVII, y en Alicante sabemos con certeza que fue popularísimo durante el s. XVIII hasta el XX. Así pues, en el s. XIX “les danses” se bailaran en las tradicionales fiestas de calle (el Raval Roig, la Vilavella…), pero también con motivo de la visita de Isabel II el año 1858. Su importancia era tanta que la prensa daba noticias continuas y los escritores alicantinos hacían crónicas o componían poemas y sainetes como tema central. Incluso, los pintores franceses Rouargue serán los autores de un bellísimo grabado. Durante el inicio del s. XX el baile de “les danses” continuó siendo el acto central de las fiestas de calles y de nuevos barrios como San Blas, Benalúa, el Cuerno o Los Doce Puentes. Incluso, era tanta la popularidad que las fiestas oficiales de invierno contaban con una dansà. La creación de las Fogueres de Sant Joan (1928) supuso un nuevo empujón para la práctica de nuestro baile –que empezaba a resentirse– gracias a las dansades y premios convocados por muchas comisiones.
La crisis, sin embargo, vendrá a mediados del s. XX cuando solamente será mantenido por los pocos barrios que celebraban fiestas. En ese momento surgirán grupos de danzadores en los barrios de Los Ángeles y Los Doce Puentes (o San Gabriel), donde tendrán un papel fundamental algunos maestros de baile como el “Tío Quiquero”. Una alumna suya fue Isabelita “la Minera”, fundadora del grupo de danzas parroquial de Los Doce Puentes, barrio donde mantuvieron la costumbre de interpretar nuestro popular baile hasta el inicio de los 80.
Esta crónica acaba el 9 de octubre de 1982 en Valencia, fecha en que por última vez se bailaran “les danses” en un emotivo acto organizado por el grupo “Alimara”. En esa ocasión las danzadoras de Los Doce Puentes estuvieron acompañadas de Miquel Lizón y los hermanos Lluís Avellà (xaramiters) y Toni (tabaleter), fundadores en el año 1979 de la primera colla de dolçainers de Alicante: “El Postiguet”, y de bailadores del grupo de danzas “Postiguet” (creado el 1977 sin el nombre actual). Un año antes de esto nacía el grupo “Cresol” (1981) y posteriormente “Arrels” (1987), pero no será hasta el año 1995 cuando la nueva agrupación “Grup Alacant” (dedicada a la investigación y práctica del patrimonio etnomusical alicantino) restaurará, gracias a las antiguas bailadoras de Los Doce Puentes y del Raval Roig, el baile de “les danses”.
No obstante, el golpe de gracia en su recuperación y resurgimiento tiene hoy como protagonistas los cuatro grupos de danzas de la ciudad, los cuales, todos unidos en un objetivo común, volverán a bailar el presente 9 d’octubre (apenas 25 años después)– el baile de “les danses”, un patrimonio cultural inmaterial vivo de todos los alicantinos que hay que valorar y proteger celosamente para siempre.
Lluís-Xavier Flores i Abat
HISTORIA PRESENTE DE LA MÚSICA TRADICIONAL DE ALICANTE
Reflexiones y realidades se entremezclaron en el transcurso del acto que ayer se celebró en el Club INFORMACION y que con el título «Present, passat i futur de la música tradicional a Alacant» reunió a Miguel Valor, concejal de Cultura; Lluís Avellà, mestre de dolçaina; Óscar Llopis, de la futura Federació de Festes d’Alacant; Antoni Sánchez, de la colla «Amics d’en Romeu»; y Miguel A. Flores, del «Grup Alacant». Vicent Torrent, del grupo «Al Tall» moderó la mesa redonda.