SINOPSIS
Su origen se remonta a 1986 pero no será hasta 1992 cuando deciden convertirse en compañía profesional. Con esta intención irrumpen en la tercera edición del MIM y en lo que supondrá el inicio de una larga amistad. El humor desmesurado y la gran capacidad gestual e interpretativa del alma mater del grupo, Xavi Castillo, que cada vez va adquiriendo más popularidad.
Ahora, después de El Chou, L’estrany Viatge o Con la Iglesia hemos topao, proponen “a new experience”. Una historieta gestual sobre el cambio climático, un espectáculo cómico-apocalíptico que jugará con el calentamiento global, el efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el deshielo de los polos, las sequías, la revolución de la fauna y flora, la deforestación, el G-8… en resumen, la tierra está caliente! de forma que Pot de Plom propone: “Follad, follad que el mundo se acaba!!”.
CALENTAMIENTO EN EL CLUB
MARC LLORENTE
El «niño terrible» del teatro valenciano, de Alcoy para más señas y mediante el grupo Pot de Plom, es un comediante que provoca sarpullido a miembros del PP y de la Iglesia por el carácter irreverente que define su forma de actuar. En el Club INFORMACION, el jueves, le hemos vuelto a ver por Alicante con una obra estrenada recientemente en la Mostra Internacional de Mim a Sueca. En noviembre la representará en el alicantino Clan Cabaret, dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
«Canvi climàtic circus» es un espectáculo con parodias y monólogos, con los rasgos sainetescos y mordaces de Xavi Castillo y su teatro de risa. Una sal gruesa que, según un pasaje otro, es más o menos eficaz y que se sitúa en la misma órbita que en trabajos anteriores como «El chou» o «L’estrany viatge!», que visitará el Paraninfo de la UA el 7 del mes que viene. Aquí presenta su grito cómico-apocalíptico dedicado a la protección medioambiental en unos momentos difíciles ante el cambio climático que planea sobre nuestras cabezas. El efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el deshielo de los polos, la extinción de la flora y fauna… Un planeta «caliente» gracias al calentamiento global. O el G-8, el conjunto importante de países industrializados del mundo.
Ésta es la oportuna denuncia que refleja los abusos que las sociedades más avanzadas realizan contra la naturaleza. Y éste es el montaje del dinámico Xavi Castillo o Juan Palomo, autor, intérprete y director de la propuesta. La simpatía, la acidez, la cercanía y la entrega total del «showman» alcoyano son el secreto de su poder de convocatoria, como lo demuestra el llenazo
que superó ampliamente el aforo del Club. Gente joven y mayor riendo con el director circense que presenta los números y con las caricaturas sobre la idiosincrasia valenciana, de algunos políticos o del Papa Benedicto XVI. Transformaciones, dosis de improvisación, chispas de actualidad, una chica que canta y la imaginación con el teatro gestual y popular en valenciano de Pot de Plom. Las polémicas que rodean a Xavi Castillo despiertan ese notable impacto mediático.