INTERVIENE:
ARCADI OLIVERES. Professor titular del Departament d´Economia Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona. President de Justícia i Pau a Barcelona. President de la Universitat Internacional per la Pau de Sant Cugat del Vallès. President del Consell Català de Foment de la Pau. Autor de las obras “Contra la fam i la guerra” y “Un altre món” (Angle Editorial)
PRESENTA:
ASUNCIÓN SÁNCHEZ ZAPLANA. Concejala Delegada de Acción Social
«LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA ES NECESARIA PARA PODER VIVIR TRANQUILOS»
ÁFRICA PRADO
Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG cristiana Justícia i Pau, defendió el pasado miércoles en el Club INFORMACION la necesidad de apoyar la Ley de Memoria Histórica «para poder vivir tranquilos» sin que ello signifique «en absoluto» una revancha. «Hay cosas indignas que no pueden continuar en el tiempo y que haya gente que se oponga a que tantos procesos históricos no se hayan revisado después de tantos años es imperdonable», apuntó Oliveres, al tiempo que rechazó la próxima beatificación de 498 mártires de la guerra civil española por el Vaticano tras indicar que «mi organización es cristiana y nunca hemos apoyado esas beatificaciones».
Invitado por la Fundación Sant Jordi, que fomenta el proyecto educativo de los grupos scouts, Oliveres explicó en su conferencia los retos que implica la globalización económica para las personas y los movimientos sociales y apostó por «ser generosos» ante la llegada de inmigrantes, defender la sostenibilidad del planeta mediante un cambio radical en las pautas de consumo y educar para la paz para reducir las desigualdades y la injusticia social.
El conferenciante, uno de los primeros en reclamar en 1982 a los gobernantes la cesión del 0,7% de la riqueza al tercer mundo, recordó que hace 25 años elaboró un documento con el compromiso firmado de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en ese momento para garantizar esta cantidad en un plazo razonable. «Es inaceptable no haber llegado ya al 0,7%, y más teniendo en cuenta que esa cantidad ya no sería útil después de tanto tiempo porque el agujero es hoy demasiado grande», indicó Arcadi Oliveres, quien sin embargo consideró que hoy hay más razones objetivas para pensar que el mundo puede ir mejor: «Hace 50 años, una catástrofe traía consigo la injusticia y la guerra porque, o te morías de hambre o te pegabas con el vecino para no morirte de hambre; hoy la sociedad se dota de mecanismos de ayuda a estas situaciones».
Respecto a la entrega del premio Nobel de la Paz a Al Gore, el presidente de Justícia i Pau indicó no entender su concesión en la medida en que Gore «no es congruente con lo que hace, si en su casa tiene un consumo 22 veces mayor que la media y debería haber tenido posturas mucho más radicales hace 8 años» cuando fue vicepresidente de Estados Unidos.