INTERVIENEN:
MANUEL AVILÉS. Funcionario del Cuerpo Especial de instituciones penitenciarias
MARIANO SÁNCHEZ SOLER. Escritor
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ VIZCAÍNO. Presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Alicante. Editor Jefe de Editorial Club Universitario
ISABEL CABALLER. Directora general del Libro en la Generalitat Valenciana
Previamente se representará una obra de teatro del Grupo Abalón
Se expondrán 50 ilustraciones realizadas para el libro por los alumnos de la Escuela de Diseño de Alicante
HISTORIAS DE LO COTIDIANO
ANDRÉS VALDÉS
La XXXVII edición de la Feria del Libro de Alicante supuso mucho más que ventas de novelas, firmas de ejemplares y encuentros entre amantes de la literatura en el mes de abril. La convocatoria del III concurso Relatos Urbanos, abierta durante el evento, abrió la puerta a que cualquier escritor vocacional de la provincia aportara una historia que posteriormente podía aparecer publicada dentro del libro que lleva el nombre del concurso y que este año se ha subtitulado «Reflejos de asfalto».
El pasado viernes tuvo lugar la presentación del libro en el Club Información, un acto que contó con la presencia de los 67 escritores –firmas consagradas y autores noveles–que participan en la obra. Al mismo tiempo, los asistentes pudieron contemplar proyecciones de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Diseño de Alicante, cuyas ilustraciones también han sido recogidas en esta colección de prosa breve. «Son relatos de la calle, urbanos. Relatos como la vidad misma donde hay amor, cabreos, pasión y erotismo». El escritor Manuel Avilés, copresentador de la gala junto con Nuria López de Editorial Club Universitario (ECU), definía con estas palabras las temáticas que abordan los escritores que han concurrido a este certamen, una iniciativa de la Asociación Provinque cumple tres años de andadura.
Como puso de manifiesto una de las ganadoras, el auténtico premio «es ver publicado tu relato» en una obra tan cuidada como es «Reflejos de asfalto», pero la organización quiso premiar con cinco diplomas y una mención especial algunas de las historias que más habían gustado al jurado, amén de una distinción a para una de las ilustraciones. El jurado estuvo compuesto por escritores, periodistas y promotores culturales como Mariano Sánchez Soler, Manuel Avilés o José Antonio López Vizcaíno, presidente de la Asociación de Libreros alicantina.
El jurado repartió distinciones entre todo tipo de géneros: el primer premio se lo llevó la novela negra que emana el relato de Manuela Macía Vicente, que lleva por título «La Uña», mientras que el erotismo es la inspiración principal de «La diosa de mármol», la historia de María Rosario Moreno que se llevó el quinto diploma. Hubo reconocimentos para relatos de soledad en la problemática actual de la inmigración como «La princesa mimo», de Eva María Pérez Agulló, escritora que recibió el cuarto galardón de la velada. Consuelo Gisbert se alzó con el segundo diploma por «La dama del caballero de la Orden de Santiago» a la vez que fue «Huir», de José María Perea, el retrato de un matrimonio de conveniencia que se mereció el tercer premio. «Tráfico», de Francisco Ruíz se llevó la mención especial por reflejar los conflictos cotidianos que producen los coches y los atascos en una ciudad.
UN ACTO SOLIDARIO
Además del inherente espíritu de promoción cultural que marcó la presentación de Relatos Urbanos, también hubo hueco para recordar los dessastres producidos por las últimas inundaciones en la provincia. Tras el preludio, la obra de teatro interpretada por la Compañía Avalon en homenaje al 800 aniversario del Cantar del Mío Cid, los presentadores de la gala anunciaron que todas las ventas de «Reflejos de Asfalto» que se hicieran en el stand colocado a la entrada del Club Información estarían destinadas en su integridad a dos librerías de la Marina Alta, anegadas tras las riada del pasado mes de octubre. La librería Papers de Els Poblets y Mayiovi de El Vergel recibirán los ingresos de las más de de 200 copias del libro que se vendieron tras el acto.