INTERVIENEN:
FRANCISCO AMORÓS PUCHE. Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante (CRDO)
GUZMÁN ORTUÑO PACHECO. Catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y Odontología de Murcia. Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Murcia. Asesor Científico de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)
ANTONIO MARTÍNEZ. Profesor del Master de Biotecnología de la Universidad de Alicante y especialista en Patología del Hospital General de Alicante y Hospital Universitario de Elche
PRESENTA:
DOMINGO VALIENTE. Secretario General de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)
CLAUSURA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
UNA COPA DE SALUD
JOSÉ MARÍA PUMAR
«El vino y la salud en el Mediterráneo» y los efectos beneficiosos del consumo moderado del vino como elemento integrante de la dieta mediterránea fue el tema principal de la mesa redonda que tuvo lugar en el Club INFORMACION y que estuvo organizada por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante.
Actualmente nadie duda de los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino sobre la mortalidad global y la mortalidad cardiovascular. Sólo existen discrepancias sobre los mecanismos responsables de estos efectos». Esta es una de las conclusiones principales de la ponencia que, bajo el título «El vino y salud en el Mediterráneo», expusieron los doctores Guzmán Ortuño, catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y Odontología de Murcia, y Antonio Martínez, médico especialista en Anatomía Patológica y Facultativo de Área del Hospital General de Alicante y General Universitario de Elche. El acto tuvo lugar ayer en el Club INFORMACION, organizado por la
Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, estando presente el secretario general de Fivin, Domingo Valiente, y Francisco Amorós, presidente de CRDO Alicante.
«El vino es un componente esencial de la dieta mediterránea considerada como modelo de alimentación sana». Al consumo de vino se le han atribuido, desde siempre efectos beneficiosos, pero es sólo desde unas décadas que los estudios han demostrado que su consumo moderado «y asociado a las comidas» podría tener efectos protectores sobre la salud, como una menor mortalidad por cardiopatía coronaria y cáncer que los bebedores de otras bebidas alcohólicas. Polifenoles del vino, como el resveratrol, actuarían como antioxidantes y anticancerígenos.
SOBRE EL CRDO ALICANTE
A lo largo del s. XX el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante ha sido una entidad decisiva para el desarrollo del sector vitivinícola provincial, contribuyendo activamente a la evolución de este sector económico.
Los siete siglos de historia y tradición que avalan a los vinos de Alicante hicieron posible que la Denominación de Origen Alicante fuera una de las denominaciones pioneras de España, siendo reconocida en 1932. El Consejo Regulador quedó constituido en 1957, fecha en que se publicó su primer Reglamento. A partir de este momento se comienza a sentar las bases de una actuación moderna y eficaz al servicio de la calidad y la promoción. En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante es, por Ley, un organismo integrado en la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, teniendo como fines la defensa de la marca, el control del origen y la calidad de la producción, y la promoción de los vinos amparados dentro y fuera de nuestras fronteras.
Aunque orgánicamente depende de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo Regulador es un organismo descentralizado de la administración, elegido cada cuatro años por los viticultores y bodegas inscritos en la D.O. Alicante.
Desde su creación, el Consejo Regulador ha ido adaptando su Reglamento a las circunstancias, siempre con el firme propósito de perfeccionar los sistemas y controles de calidad de la producción amparada y de potenciar la promoción.
Además, el Consejo ha ido dotándose en el transcurso del tiempo de aquellos medios materiales y humanos necesarios para el correcto cumplimiento de sus fines. En la actualidad el Consejo dispone de una plantilla integrada por personal cualificado que desarrolla funciones técnicas, administrativas, jurídicas y promocionales de acuerdo con las directrices emanadas del Pleno del Consejo. En apoyo de su gestión, entre otros medios, el Consejo cuenta actualmente con un completo equipamiento informático que le permite desarrollar eficazmente las tareas de control.
La Denominación de Origen Alicante está integrada por 40 bodegas que se inscriben en los correspondientes registros según su actividad como bodegas de elaboración, de crianza, de almacenamiento y embotellado.
Junto a ellas, la D.O. Alicante tiene inscritas 14.600 ha. de viñedo que representan a cerca de 2.500 agricultores.
SOBRE FIVIN
FIVIN, Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, es una fundación privada, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de dar a conocer los beneficios que para la salud humana tiene el consumo moderado de vino.
FIVIN comenzó a trabajar en este sentido en 1991, cuando surgieron las primeras noticias sobre los resultados de investigaciones científicas en relación a los valores nutricionales y las propiedades beneficiosas que el consumo sensato de vino tiene para la salud. De este modo, FIVIN pretende influir de forma positiva en los hábitos del consumidor, mediante el binomio VINO-SALUD, en relación con la nutrición y la dieta mediterránea.
Además, FIVIN orienta sus actividades a valorar los posibles efectos protectores del consumo moderado de vino en nuestro organismo y sobre la salud humana desde un punto de vista médico. Por ello, realiza un trabajo continuo de verificación y recopilación sobre vino y salud, bajo la supervisión de un comité científico formado por médicos y técnicos en salud y nutrición de reconocido prestigio nacional e internacional. Así mismo, desde el conocimiento de las investigaciones científicas, FIVIN quiere fomentar la educación del buen uso del consumo sensato de vino entre los adultos mayores de 18 años.
Sobre el Club FIVIN
El Club FIVIN es una de las acciones que FIVIN ha puesto en marcha para promover el consumo moderado de vino. Este Club está destinado exclusivamente a profesionales de la salud como médicos, farmacéuticos, nutricionistas, etc…. interesados en conocer a fondo todo el mundo del sector vitivinícola y por supuesto, amantes del vino.
Desde su creación en el verano del 2003 hasta la fecha, tenemos más de 3.000 médicos inscritos, encargados de concienciar, educar, informar y formar a la población en general de los efectos benéficos del consumo de este alimento en la salud. Ya hemos celebrado diferentes presentaciones y sesiones científicas en centros hospitalarios, ambulatorios, colegios de médicos, hoteles, etc…. todas con un gran éxito de participación.
GUZMÁN ORTUÑO PACHECO
Licenciado en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, de 1960-1966. La concluye el mes de mayo de 1966 con 11 matrículas de Honor. Obtiene por oposición el Premio extraordinario de la Licenciatura (26-5-66).
En Pamplona, desde 1966 a 1969, realiza la especialidad de Anatomía Patológica, simultaneándola con la docencia en la Facultad de Medicina, a la par que, al lado del Prof. Vázquez y del Prof. Letterer, sus maestros, inicia una línea de investigación sobre la inflamación alérgica, mediante microscopía electrónica, que culminaría un año más tarde cuando obtiene el grado de Doctor en Medicina cum laude el 3 de Octubre de 1970.
Ha trabajado en diversos hospitales españoles:
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla 1969-1972
Hospital Santa María del Rosell de Cartagena 1972-1992
Hospital General Universitario de Murcia 1992- hasta hoy
Ha completado su formación en diversos hospitales y centros de investigación españoles y extranjeros:
United Oxford Hospital (Radcliffe Enfermery) de Oxford
Krebsforschungzentrung de Heidelberg
Clínica de la Concepción de Madrid
CLKB- Produkter Center de Estocolmo
Como Docente en Facultades de Medicina ha desempeñado los siguientes puestos:
Profesor de Clases Prácticas 1966-69 en Pamplona
Profesor de Clases Prácticas 1970-72 en Sevilla
Profesor Ayudante en Murcia 1973-1974
Profesor Agregado de Anatomía Patológica en Murcia 1975-1982
Catedrático de Anatomía Patológica en Murcia desde 1982 hasta hoy.
Su línea de investigación principal: el estudio de las neumoconiosis, especialmente de la silicosis de la Cuenca Minera de Cartagena, donde ha realizado aportaciones novedosas a la literatura como el concepto de silicosis sistémica, con afectación de otros órganos, además de los pulmones.
Ha desempeñado puestos Académicos como Director de Departamento, ViceDecano, en dos ocasiones, y Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena. Ha pertenecido a tres claustros universitarios.
Ha publicado 4 libros científicos y 15 capítulos en otras obras.
Ha presentado 121 comunicaciones y ponencias a Congresos Nacionales e Internacionales de su especialidad.
Ha publicado más de un centenar de trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales.
Ha impartido más de 50 conferencias en cursos, simposios, mesas redondas y congresos nacionales e internacionales, en España, Europa y en América Latina (Cartagena, Murcia, Madrid, Oviedo, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santiago, Málaga, Londres, Munich, La Habana, La Paz de Bolivia, etc.).
Ha dirigido 20 tesis doctorales y tesinas de licenciatura y 16 cursos de formación postgraduada.
Pertenece a varias sociedades científicas nacionales e internacionales, habiendo sido directivo de las mismas.
Ha organizado cuatro congresos de Anatomía Patológica, en Pamplona, Murcia, Lloret de Mar y Valencia, éstos dos últimos internacionales, de la European Society of Pathology.
Fue elegido por la Asociación de Amigos de Jumilla, ilustre ‘Jumillano del Año 2000’, y nombrado ‘miembro de Honor’ de la citada Asociación.
Pregonero de Fiestas. Pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos del año 1998 en Jumilla. Pregonero de la Semana Santa 2002 en Jumilla.
Discursos Institucionales:
Discurso de proclamación del Excmo. Sr. Don Miguel Marín-Padilla como Hijo Adoptivo de Jumilla. 2001.
Discurso conmemorativo del XXIII Aniversario de la Constitución Española en el Ayuntamiento de Yecla. 2001.
Discurso de recepción, en la Asamblea Regional, de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. 2002.
Actualmente desempeña los siguientes cargos:
Catedrático de Anatomía Patológica, con dedicación exclusiva, de la Facultad de Medicina y Odontología de Murcia.
Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Murcia.
Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.
Presidente del Consejo General de Reales Academias de Medicina de España
VINO Y SALUD EN EL MEDITERRÁNEO
La dieta mediterránea, es hoy en la consideración de los expertos la aproximación más realista a la dieta ideal. Constituida por productos originarios de las riberas del Mare Nostrun, la dieta mediterránea, consta de una serie de características en las que las frutas, las verduras, los cereales el pescado, el vino son componentes fundamentales.
Desde tiempo inmemorial el consumo de vino se ha ligado a la alimentación de muchos pueblos, especialmente los del área mediterránea. Paralelamente, desde hace muchos años, la sociedad atribuye efectos beneficiosos al consumo de vino, en muchas ocasiones sin ninguna base científica. No obstante, durante la última década, numerosos estudios han demostrado que el consumo moderado de vino, cerveza y determinados licores podrían tener efectos beneficiosos (protectores) sobre la salud. Así, se ha señalado que el consumo moderado de vino y bebidas alcohólicas reduce de forma significativa la mortalidad global y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, además de tener efectos positivos sobre otras enfermedades.
Por otra parte, como en estudios recientes se ha comprobado que los bebedores de vino tienen una menor mortalidad por cardiopatía coronaria y cáncer que los consumidores de otras bebidas alcohólicas, las investigaciones actuales se han dirigido al estudio de los efectos de los componentes no alcohólicos de vino, principalmente los derivados polifenólicos, que actuarían como antioxidantes y anticancerígenos.
Efectos del consumo de vino sobre la mortalidad global y la cardiopatía coronaria
Hasta el momento actual, los efectos cardioprotectores del consumo moderado de vino o alcohol han sido documentados en numerosos estudios realizados en poblaciones tan dispares como Francia, Dinamarca, Yugoslavia, Estados Unidos, China y Nueva Zelanda. Asimismo, en una macroencuesta patrocinada por el gobierno americano sobre los hábitos de bebida de 500.000 personas durante 10 años se ha comprobado que los individuos que toman una o dos bebidas alcohólicas al día tienen una mortalidad un 20% menor que los restantes grupos de población. En este sentido, la propia Asociación Americana de Cardiología ha llegado a afirmar que los bebedores moderados tienen un riesgo entre un 40 y 50% menor de sufrir una cardiopatía isquémica que los sujetos abstinentes. Existe, pues, un notable consenso entre la comunidad científica mundial sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas alcohólicas sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular.
En algunos de estos estudios como el Copenhagen City Heart Study o el realizado por Serge Renaud que incluyó a 34.000 varones franceses se ha comprobado que la menor mortalidad por enfermedad cardiovascular u otras causas se relacionaba de forma altamente significativa con un consumo bajo o moderado de vino. Asimismo, en el último trabajo publicado en setiembre de este año en una revista de altísimo prestigio científico como Annals of Internal Medicine, el equipo del profesor Groenbaek de Copenhagen, siguió a 24.064 daneses durante 24 – 36 años y comprobó que los bebedores moderados de vino, cerveza y licores presentaban una menor mortalidad por cardiopatía coronaria que los abstemios y los bebedores excesivos, pero también observó que los bebedores de vino tenían una mortalidad significativamente inferior a los consumidores de otras bebidas alcohólicas. El vino parece tener un mayor efecto protector que las otras bebidas alcohólicas, porque reúne los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol (etanol) con los efectos beneficiosos de los componentes no alcohólicos del vino, principalmente polifenoles.
El menor riesgo de enfermedad cardiovascular que tienen los bebedores moderados se ha atribuido a los siguientes mecanismos:
Un aumento del HDL-colesterol, especialmente de las subfracciones HDL2 y HDL3;
Una reducción del LDL-colesterol y de su capacidad de oxidación;
Una reducción de la capacidad de agregación plaquetaria, una disminución del fibrinógeno y un aumento de la actividad fibrinolítica y antitrombina.
Una modificación del endotelio vascular, que causaría una alteración en la producción de óxido nítrico o una reducción en la síntesis de las moléculas de adhesión endotelial que participan en las primeras fases de la arteriosclerosis.
Finalmente, tampoco debe olvidarse que el vino es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea que incluye un consumo bajo de grasas saturadas, abundantes frutas y verduras, pan, patatas, judías y nueces, aceite de oliva y productos lácteos (principalmente queso y yogurt), junto a un consumo bajo o moderado de pescado y carne magra. Es bien sabido que las frutas y verduras tienen un contenido muy rico en antioxidantes y, de hecho, se ha señalado que la ingesta de flavonoides podría explicar gran parte de la reducción de la incidencia de cardiopatía coronaria que se observa en los países mediterráneos.
Como se ha observado que los bebedores moderados de vino suelen seguir una dieta más sana y realizan mayor actividad física, algunos autores han señalado que la menor mortalidad y el menor riesgo de cardiopatía isquémica de los bebedores moderados podría ser debido a un estilo peculiar de vida o al consumo de una dieta más sana. No obstante, estudios epidemiológicos prospectivos en los que se han tenido en cuenta estas variables y sobre todo en ensayos clíncos controlados, se ha comprobado que el consumo moderado de vino tinto tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante que retrasa el desarrollo de la arteriosclerosis. Además, cuando se toma con las comidas, especialmente con la cena, activa el sistema fibrinolítico y evita la aparición de trombosis por la noche y primeras horas de la mañana, las horas en las que se produce la mayor tasa de infartos de miocardio.
Aspectos positivos sobre el cáncer
Por otra parte, en estudios epidemiológicos recientes, incluido el de la American Cancer Society Prospective Study, que analizó los datos de más de 276.000 varones americanos, se ha sugerido que le consumo moderado de bebidas alcohólicas también reducen la mortalidad global por cáncer. En este contexto, numerosos estudios experimentales han referido las propiedades anticancerígenas de algunos productos contenidos en el vino, especialmente el resveratrol, que han demostrado poseer una actividad quimioprotectora frente al desarrollo de neoplasias al inhibir la iniciación, promoción y progresión de determinados tumores. Sin embargo, este tema es muy controvertido, ya que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas tradicionalmente se ha relacionado con un mayor prevalencia de neoplasias de las vías respiratorias y del tracto digestivo. Asimismo, varios estudios han hallado una asociación estadísticamente significativa entre consumo moderado de bebidas alcohólicas y cáncer de colon y de mama. Puede que los efectos de los distintos tipos de bebidas alcohólicas (vino, cerveza y licores) sean diferentes y que el vino, gracias a su elevado contenido en polifenoles antioxidantes, tenga un efecto prácticamente contrario al del resto de bebidas alcohólicas. En este sentido merece destacarse que en el último trabajo epidemiológico del Prof. Groenbaek se comprobó que los consumidores de dosis moderadas de vino tenían una mortalidad global por cancer significativamente inferior que los abstemios y que los consumidores de otras bebidas alcohólicas.
Otros aspectos positivos del consumo de vino
También se han referido otros aspectos positivos del vino. En un estudio realizado en Burdeos, en el que se incluyeron 3.700 varones y mujeres de más de 65 años se comprobó que los bebedores moderados de vino tenían un riesgo 75% menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y un 80% menor de desarrollar cualquier tipo de demencia que los no bebedores. Los hallazgos de estos estudios irían en contra de la creencia actual de prohibir el consumo ligero y moderado de vino en las personas ancianas.
Asimismo, en estos últimos años se han publicado numerosos trabajos que señalaban que los bebedores moderados tienen un menor riesgo de padecer determinadas patologías como litiasis biliar y renal, diabetes del adulto, artritis reumatoidea, depresión e incluso el resfriado común. También se ha referido que los ancianos que consumen cantidades moderadas de bebidas alcohólicas tienen una menor prevalencia de osteoporosis y una menor probalidad de fracturas óseas, junto a una mejor coordinación motora y función cognitiva que los abstemios.
Conclusión
Actualmente ya nadie duda de los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino sobre la mortalidad global y la mortalidad cardiovascular. Sólo existen discrepancias sobre los mecanismos responsables de estos efectos. Asimismo, cada día se recogen más datos sobre sus efectos anticancerígenos y se trata de delimitar cuales son los componentes del vino con mayores efectos. Por último, también existen evidencias científicas que apoyan lo que todos ya sabíamos, que “el consumo moderado de vino tiene que formar parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida propio de adultos sanos” .
CONVOCATORIA DE PRENSA
Siendo conocedores de la importancia que tiene el vino y su cultura en la región de Alicante, creemos que es importante dirigirse al consumidor para fomentar y formar sobre los beneficios del consumo moderado y constante de vino y sus efectos benéficos, al mismo tiempo que informamos y formamos sobre los posibles efectos negativos del abuso.
Junto con el CRDO Alicante, hemos puesto toda nuestra dedicación a la formación del consumidor, en especial a los jóvenes, para acercarlos al mundo del vino y su cultura, y hacer conocer a todo el mundo la manera correcta de consumir vino, teniendo en cuenta las propiedades organolépticas que aporta este consumo moderado.
Los doctores D. Guzmán Ortuño Pacheco, Catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y Odontología de Murcia, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Murcia y Asesor Científico de FIVIN, y D. Antonio Martínez, especialista en Antonomia Patológica, Doctor en el Hospital General de Alicante y Universitario de Elche, conducirán la conferencia para transmitir un mensaje claro al consumidor final, sobre los efectos beneficiosos que ejerce el vino sobre el organismo humano, siendo este un alimento dentro de la dieta mediterránea ejerciendo un papel protector ante enfermedades cardiovasculares, y ante enfermedades tan al orden del día como el cáncer y el alzheimer.