INTERVIENEN:
FRANCISCO GIMENO MENÉNDEZ. Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Alicante
FERNANDO COSTA VIDAL. Autor del libro
MARÍA LUISA NOGUEROLES RUIZ. Directora del Colegio Público Manjón Cervantes de Alicante
AMALIA GISBERT CANTÓ. Ex directora del CP Manjón-Cervantes
No demos poderes al tiempo para que devore las ricas vivencias que entre sus paredes guarda este emblemático centro educativo alicantino cuya historia es parte de la historia del populoso barrio de Carolinas
UNA MIRADA AL PASADO
La finalidad de este libro ha sido la recuperación de la historia de este emblemático centro educativo situado en la populosa barriada de Carolinas y con el fin de dar a conocer su trayectoria constructiva, de usos y educativa a la sociedad alicantina.
Centro que se caracteriza por ser uno de los cuatro más antiguos de la capital ya que procede del II Plan de Construcciones Escolares llevado a cabo por la II República y que pasó a ser Hospital de Sangre durante la Guerra Civil Española y, posteriormente, casa cuartel de la Guardia Civil, una vez finalizada ésta, y hasta la construcción de la actual Comandancia de ese Cuerpo.
FERNANDO COSTA VIDAL
Profesor de Primaria y Licenciado en Geografía e Historia.
Tras cuatro años de ejercicio profesional se traslada a Alicante en 1967 al Colegio Público Manjón-Cervantes donde ejercerá la labor docente durante treinta y cinco años.
Entre sus publicaciones se encuentran:
Libros de carácter didáctico como: «Nando quiere aprender» y «Manual de Literatos Españoles: desde Berceo al siglo XX».
En el campo de la historia ha publicado las obras: «Villena durante la II República: vida política y elecciones», «Villena durante la Guerra Civil», «De la Academia “Joaquín María López” a la de “Las Virtudes”: una generación de villenenses», «El primer franquismo en Villena (1939-1945)» y la obra que hoy presentamos: «El Colegio Público Manjón-Cervantes de Alicante: una mirada al pasado».
EL CAMBIO SOCIAL DE LOS JÓVENES AFECTA MÁS EN LAS AULAS QUE LA INMIGRACIÓN
VICTORIA BUENO
La historia del colegio Manjón Cervantes de Alicante, recogida en el libro «Una mirada al pasado» por Fernando Costa, profesor del centro durante 36 años y que recientemente acabó su actividad académica en el instituto El Pla, recorre además la docencia practicada a lo largo de más de 60 años porque este colegio comenzó su andadura educativa en el año 46 pese a que su construcción data del 36. «En los
últimos años el cambio de la sociedad ha sido muy profundo, de ahí que sea muy complicado abordar a la nueva juventud en la escuela, más que nada por su falta de interés. Es más duro que la enseñanza multidisciplinar a que obliga la creciente inmigración en los centros en los últimos diez años», resumió Costa a este diario. El autor dio unas pinceladas sobre el contenido de su trabajo de investigación a lo largo de un año y ante una masiva asistencia de público en el Club INFORMACION, en el que estuvo arropado por numerosos ex compañeros que también han pasado por las aulas del Manjón, así como de padres y ex alumnos. El catedrático de Lengua de la Universidad de Alicante, Francisco Gimeno, junto a la actual directora del colegio, María Luisa Nogueroles y la ex directora, Amalia Gisbert, dirigieron unas palabras de presentación para dar paso al autor. «Trabajábamos con más de 40 alumnos en el aula y a pesar de eso las clases eran muy participativas, lo que redundaba en el rendimiento», apuntó. Ahora el esfuerzo docente«se triplica y hay que buscar triquiñuelas para que el alumnado atienda, aunque también los nuevos docentes están mejor preparados para la enseñanza que se requiere», explicó. La mejora de resultados académicos entre los estudiantes no los ve Fernando Costa «ni a corto ni a medio plazo» porque opina que se ha cambiado «demasiado rápido» y que harán falta por lo menos 15 años para observar nuevas actitudes en las aulas. No obstante se confiesa optimista «porque hay centros que funcionan muy bien, hay que ir adaptándose». Reconoce que como profesor ha pasado por muchas leyes educativas, pero que lo que modifica y evolucionala enseñanza no son tanto las medidas legislativas como la sociedad del momento «y en treinta años la población escolar no ha podido cambiar más», concluye.