Entrada libre
INTERVIENEN:
ANTONIO REDONDO ROMERO. Comité Ejecutivo SEMA. Presidente del Comité Organizador del XIX Congreso de la SEMA
GERMÁN CASTELLANO BARCA. Presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia
JOSÉ VALDÉS RODRÍGUEZ. Director del Curso de Formación para padres de adolescentes
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
b>Charla sobre las realidades y mitos de los adolescentes
Una charla-coloquio sobre los mitos y realidades de los adolescentes del siglo XXI se celebra esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION (Avda. Doctor Rico, 17-Alicante). El acto se enmarca en la celebración en Alicante durante este fin de semana del XIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), El acceso es libre hasta completar el aforo del local.
En la charla de esta tarde intervienen el doctor Antonio Redondo Romero, miembro del comité ejecutivo de SEMA y presidente del comité organizador del Congreso que se inicia mañana, viernes, junto con el doctor Germán Caballero Barca, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, y el director del Curso de Formación para padres de adolescentes, José Valdés Rodríguez. Al finalizar las tres intervenciones se abrirá un coloquio para responder a las preguntas del público asistentes.
Los especialistas afirman que sólo un 15% de adolescentes genera conductas conflictivas
Más del 80% de los adolescentes viven esta etapa de crecimiento «con normalidad», esto es, «con la vitalidad, espontaneidad, rebeldía, energía e inconformismo inherentes a su edad», según señaló el pediatra Antonio Redondo, en la conferencia coloquio celebrada ayer en el Club INFORMACION sobre «Adolentes del siglo XXI, mitos y realidades», que antecede
al Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) que se celebra hasta mañana en Alicante.
Redondo destacó que, pese a la «mala prensa» de este colectivo, sólo entre un 15 y un 18% presenta algún tipo de conducta conflictiva o de riesgo y planteó mejorar el tratamiento que se presta al adolescente desde el entorno ?padres, educadores, médicos, etc.?para ayudarle en su formación y toma de decisiones, ya que su influencia es de un 40%.
El doctor José Valdés, responsable del curso para padres que se celebra el sábado en el Colegio de Médicos, incidió en la importancia de la familia para el adolescente, que sigue necesitado de afecto, y en la necesidad de mantener la comunicación con los hijos, a pesar de los obstáculos. El presidente de la SEMA, Germán Caballero, se refirió a la inmunidad subjetiva de la adolescencia, la no percepción del riesgo, y a la invitación de la sociedad a transgredir las normas, lo que aumenta el riesgo de accidentes, de embarazos no deseados, de consumo de drogas o de violencia. Caballero rechazó que los adolescentes sean inmaduros «tienen la madurez propia de su edad» y recordó que la desobediencia es el primer acto de autonomía, que debe ser «reconducido, no reprimido».
ÁFRICA PRADO
Acto doblado al lenguaje de signos español