Entrada para socios abonados del Club INFORMACION
SINOPSIS
Claude Chabrol regresa con una historia sobre el ascenso y la atracción inspirado en un caso de asesinato real de la burguesía de provincia francesa.
Ludivine Sagnier, conocida por su interpretación en la piscina de François Ozon, encarna a Gabrielle Deneige, una chica que comienza como presentadora del tiempo en la televisión y que irá ascendiendo gracias a sus virtudes y simpatía. Estas cosas harán que un buen escritor casado hace más de veinte años se fije en ella y comiencen una relación que será vital para ella y no tanto para él. El abandono de éste hace que la joven decida casarse con un joven rico que la pretende desde hace tiempo. A pesar de su esfuerzo para que todo salga bien, ella no puede olvidar al escritor y durante una cena de gala donde se realiza un homenaje al escritor, el joven esposo le disparará sin contemplaciones acabando con su vida mientras daba su discurso.
La joven se verá desamparada sin su amado y sin su esposo que le solicitará el divorcio desde la cárcel. Finaliza trabajando para su tío en un espectáculo de magia cuya principal atracción es el truco de la sierra, cortando a la joven en dos. Así es como se siente la joven, realmente, como en el truco de magia, está destrozada.
Muestra cierto dramatismo y la sensualidad que producen el lujo y el sexo que destrozan la vida de los burgueses, encontrando en el crimen la solución para limpiar su honor.
FICHA ARTÍSTICA
Ludivine Sagnier: Gabrielle Deneige
Benoît Magimel: Paul Gaudens
François Berléand: Charles Saint-Denis
Mathilda May: Capucine Jamet
Caroline Silhol: Geneviève Gaudens
Marie Bunel: Marie Deneige
Valeria Cavalli: Dona Saint-Denis
Etienne Chicot: Denis Deneige
Thomas Chabrol: Maître Lorbach
Jean-Marie Winling: Gérard Briançon
Didier Benureau: Philippe Le Riou
Con la participación de: Edouard Baer
FICHA TÉCNICA
Una película de: Claude Chabrol
Guión, adaptación y diálogos: Cécile Maistre y Claude Chabrol
Fotografía: Eduardo Serra
Cámara: Michel Thiriet
Sonido: Eric Devulder
Ayudante de dirección y casting: Cécile Maistre
Decorados: Françoise Benoit-Fresco
Vestuário: Mic Cheminal
Secretaria de rodaje: Aurore Chabrol
Montaje: Monique Fardoulis
Mezcla de sonido: Thierry Lebon
Director de producción: Michel Julien
Productora ejecutiva: Françoise Galfrè
Música original: Matthieu Chabrol
Orquesta dirigida por: Laurent Petitgirard
Producida por: Patrick Godeau
Una coproducción franco-alemana de Alicéleo Cinéma, Alicéleo
Rhône-Alpes Cinéma, France 2 Cinéma, Integral film
Con la participación de Canal + y Cinecinema
Las filmografías se pueden descargar desde el sitio Web de la película:
www.lafillecoupeeendeux.com
ENTREVISTA CON CLAUDE CHABROL
El punto de partida es un célebre crimen pasional: el asesinato del arquitecto del Madison Square Garden…
Sí, se trataba de Stanford White, un arquitecto de Manhattan muy conocido a finales del siglo XIX, pero también un auténtico mujeriego. Fue asesinado en plena gloria, en 1906, por el marido de su amante de ese momento, Evelyn Nesbitt, una actriz segundona de variedades.
¿Ha habido alguna adaptación literaria o cinematográfica antes de LA CHICA CORTADA EN DOS?
En su novela Ragtime, E.L. Doctorow hace alusión a ello, al igual que Milos Forman en la película que rodó basada en la novela. Luego está sobre todo LA CHICA DEL TRAPECIO ROJO, de Richard Fleischer en 1955, que recoge fielmente este suceso.
Es la primera vez que colabora con Cécile Maistre, su fiel primera ayudante, en un guión.
En seguida pensé que sería perfecta para encargarse de esta historia. ¡Redactó un guión fantásticamente construido que yo apenas tuve que modificar! Es muy poco habitual que ocurra algo así con un coguionista.
¿Qué es lo que les interesaba a Cécile Maistre y a usted de este caso?
¡Deseábamos ceñirnos únicamente a la realidad del suceso para subrayar, un poco a la manera de un entomólogo, lo mucho que dice este caso acerca de la naturaleza humana! Por ello nos pareció fundamental trasladarlo totalmente, sin preocuparnos en absoluto por el lugar, la época o la psicología de los personajes reales. De hecho, yo diría incluso que el suceso resulta más fácilmente imaginable ?y, por tanto, trasladable? hoy en día que en la época en la que se produjo.
La película empieza con una música de Turandot y unos títulos de crédito envueltos en una luz de color rojo sangre…
Quería despistar al espectador: de entrada nos sumergimos en el universo romántico de Puccini para abandonarlo de repente cuando se corta la música en la radio del coche. Visualmente esto se traduce en el cambio brusco del viraje rojo sangre a la realidad, una realidad desprovista de cualquier romanticismo.
Nos sumergimos de inmediato en un universo acomodado, hecho de falsas apariencias.
De repente pasamos de la exacerbación de los sentimientos evocada por la ópera al universo de oropel de la lujosa casa de Saint-Denis (François Berléand). Es un mundo de apariencia engañosa donde la atmósfera sexual que en él reina proporciona al espectador una clave sobre los acontecimientos que se van a producir…
Ese mundo de apariencia engañosa nos lleva de forma natural a la televisión.
¡Naturalmente! He mostrado los secretos de la televisión tal como son, con el fondo verde del plató sobre el que se superponen las imágenes y el presentador haciendo gestos en el vacío. Lo que me interesaba es que se trata de un universo de trucajes que remite directamente al mundo de las falsas apariencias en el que evolucionan los personajes.
Cada uno de los personajes es percibido por los demás a través de un prisma deformador…
Exacto. Además, ellos mismos se ven con un prisma deformador, pues la mayor parte del tiempo son enormemente indulgentes con su propia persona. Este es el caso especialmente del personaje de Benoît Magimel, que está más loco que los demás: es un auténtico esquizofrénico, dividido entre inocencia y culpabilidad. ¿Mató a su hermano en la bañera cuando era pequeño? Nunca lo sabremos…
Encontramos uno de sus temas preferidos: la violencia de las relaciones de clases.
Aquí se trata de dos clases sociales que mantienen un enfrentamiento silencioso: la de los antiguos propietarios, representados por los personajes de Caroline Silhol y Benoît Magimel, y la de los falsos poderosos, la gente de la televisión y la edición, que únicamente controlan el poder temporal.
¿Dónde se sitúa Gabrielle Deneige, interpretada por Ludivine Sagnier?
Ella aún es íntegra, pero tiene la tentación de dividirse. Por eso encarna plenamente a la “chica cortada en dos” del título. Gabrielle es una joven inocente dentro de su propia credulidad. Me encanta la escena en la que se presenta con una pluma en el culo en la oficina de Saint-Denis: ¡él le pregunta si no se siente humillada y ella contesta que ni siquiera se siente ridícula! Es una magnífica prueba de entrega y eso es precisamente lo que su entorno no soporta.
¿Podríamos decir que el personaje de Berléand es un oportunista del placer?
Él disfruta del placer allí donde lo encuentra, pero no se trata de un personaje verdaderamente antipático. Yo creo que tiene toda la razón al plantearse la cuestión de si nuestra sociedad se dirige hacia el puritanismo o hacia la decadencia.
Usted multiplica los lugares “secretos”, como la vivienda de paso de Saint-Denis o el club privado donde el escritor lleva a Gabrielle.
Esos lugares responden a mi intención de explorar el tema de la perversión sin mostrarla nunca. Es una película de una total castidad, cuando en realidad a los personajes les rondan las ideas más perversas. Me ayudó mucho el personaje de Mathilda May, que desprende una extraña sensualidad: al verla, uno en seguida se pregunta en qué universo se ha adentrado.
Una vez más, Eduardo Serra es el responsable de la fotografía.
Hemos desarrollado una auténtica complicidad con los años y él sabe de entrada lo que a mí me gusta y lo que no. Tiene tal dominio que el sentido oculto de los elementos del decorado se pone de manifiesto sin que sea necesario subrayarlo.
El ritmo es muy particular. ¿Cómo trabajó el montaje?
Como la película se llama LA CHICA CORTADA EN DOS, quería que la noción de ruptura apareciese sin cesar. Muy a menudo, las secuencias se interrumpen antes de su conclusión natural o, por el contrario, se prolongan más allá de lo que cabría esperar. Sin embargo, no hay ningún deseo de despertar la imaginación.
Cuando los personajes están huyendo de sí mismos, los filmo de perfil, como para subrayar que sólo están mostrando una pequeña faceta de la verdad. ¡Porque hay algunas réplicas que los actores no podían decir de ningún modo de frente a la cámara!
¿Cómo fue la selección de los actores?
Con François Berléand había surgido una complicidad desde BORRACHERA DE PODER. Es un hombre al que me encanta tener en un plató. Como sé que es un gran seductor en su vida real, me apetecía mostrar esta faceta de su personaje.
Hacía varios años que tenía ganas de trabajar con Ludivine Sagnier, pero realmente decidí otorgarle el papel de Gabrielle cuando la vi interpretar al hada Campanilla en PETER PAN.
A Benoît Magimel ya lo había dirigido en LA FLOR DEL MAL y LA DAMA DE HONOR, donde encarnaba a personajes muy distintos. Para LA CHICA CORTADA EN DOS asumió un gran riesgo yendo muy lejos en la esquizofrenia. Además, lo fantástico de él es que es capaz de interpretar a todas las clases sociales.
¿Cuáles eran las limitaciones musicales que se impusieron a Matthieu Chabrol para la banda sonora de la película?
Yo sobre todo no quería arranques líricos ni románticos durante la película, todo lo contrario que la música de ópera del inicio. Así, él trabajó a partir de sus ritmos seriales y átonos, que crean una atmósfera bastante seca. De hecho, yo deseaba apelar ante todo al cerebro del espectador, más que a sus emociones. Es, por tanto, una música que impide dejarse llevar y que juega con cierta brusquedad. Estoy especialmente contento con los cuatro golpes definitivos del final que parecen terminar, pero que luego continúan, etc.
Sin desvelar nada del desenlace, se puede decir que la magia interviene en la película de manera muy inesperada…
La idea es que la magia es un trucaje que se suma a los de la televisión o el mundo de la edición… La salvación en un universo trucado sólo puede venir de un trucaje adicional. El título, que remite también a la magia, podría ser alegórico, cuando en realidad no lo es…
LUDIVINE SAGNIER
Gabrielle Deneige
Filmografía
2007 UNA CHICA CORTADA EN DOS de Claude Chabrol
UN SECRET de Claude Millar
LES CHANSONS D´AMOUR de Christophe Honoré
LAS AVENTURAS AMOROSOSAS DEL JOVEN MOLIÈRE de Laurent Tirard
2006 COUP DE SANG de Jean Marbouef
LA CALIFORNIE de Jacques Fieshi
PARIS, JE T´AIME de Olivier Assayas y Frédéric Auburtin
2005 FOON de Benoit Pétré
UNE AVENTURE de Xavier Giannoli
2003 PETER PAN de P.J. Hogan
LA PETITE LILI de Claude Millar
SWIMING POOL de François Ozon
LA LÉGENDE PARVA de Jean Cubaud
PETITES CIUPURES de Pascal Bonitzer
2002 8 MUJERES de François Ozon
TOOTHACHE de Ian Simpson
2001 MI MUJER ES UNA ACTRIZ de Yvan Attal
JUEGO DE NIÑOS de Laurent Tuel
2000 BON PLAN de Jérôme Lévy
GOTAS QUE CAEN SOBRE ROCAS CALIENTES de François Ozon
1999 LES ENFANTS DU SIÉCLE de Diane Kurys
REMBRANDT de Charles Maiton
LE CIELE, LES OISEAUX,? ET TA MÈRE! de Djamel Vénzala
1990 CYRANO DE BERGERAC de Jean-Paul Rappeneau
1989 I WANT TO GO HOME de Alain Resnais
LES MARIS,LES FEMMES, LES AMANTS de Pascal Thomas
BENOÎT MAGIMEL
Paul Gaudens
Filmografía
2007 UNA CHICA CORTADA EN DOS de Claude Chabrol
24 MESURES de Jalil Lespert
L´ENNEMI INTIME de Florent Emilio Siri
TRUANDS de Fréderic Schoendoerffer
2006 FAIR PLAY de Lionel Bailliu
SELON CHARLIE de Nicole García
2005 HEROES DEL CIELO de Gérard Pirès
TROUBLE de Harry Cleven
2004 LA DAMA DE HONOR de Claude Chabrol
RÍOS DE COLOR PÚRPURA 2: LOS ÁNGELES DEL APOCALIPSIS de Olivier Dahan
2003 ERRANCE de Damián Odoul
EFFROYABLES JARDINS de Jean Becker
LA FLOR DEL MAL de Claude Chabrol
2002 NIDO DE AVISPAS de Florent Emilio Siri
2001 LA PIANISTA de Michael Haneke
LISA de Pierre Grimblat
2000 LA PASIÓN DEL REY de Gérard Corbiau
SELON MATTHIEU de Xavier Beauvois
ELLE ET LUI AU 14ÈME ÉTAGE de Sophie Blondy
1999 CONFESIONES ÍNTIMAS DE UNA MUJER de Diane Kurys
1998 UN MINUTO DE SILENCIO de Florent Emilio Siri
DÉJÀ MORT de Olivier Dahan
1996 LOS LADRONES de André Téchiné
1995 EL ODIO de Mathieu Kassovitz
1993 LE CAHIER VOLÉ de Christine Lipinska
1992 LES ANNÉES CAMPAGNE de Philippe Leriche
TOUTES PEINES CONFONDUES de Michel Deville
1989 PAPA EST PARTI, MAMAN AUSSI de Christine Lipinska
1988 LA VIDA ES UN RÍO TRANQUILO de Éitienne Chatiliez
CLAUDE CHABROL
Filmografía
2007 UNA CHICA CORTADA EN DOS
2006 Borrachera de poder
2004 La Dama de Honor
2003 La Fleur du Mal
2000 Merci pour le chocolat (Gracias por el chocolate)
1998 Au coeur du mensonge (En el corazón de la mentira)
1997 Rien ne va plus (No va más)
1995 La cérémonie (La ceremonia)
1994 l´enfer (El infierno)
1993 L´oeil de Vichy
1992 Betty
1991 Madame Bovary
1990 Docteur M (Dr. M.)
1989 Jours tranquiles à Clichy (Días tranquilos en Clichy)
1988 Une affaire de femmes (Asunto de mujeres)
1987 Le crie du hibou (El grito de la lechuza)
Masques
1985 Inspecteur Lavardin
Poulet au vinaigre (Pollo al vinagre)
1984 Le sang des autres
1982 Les fantômes du chapelier (Los fantasmas del Chapelier)
1980 Le cheval d´orgueil (El caballo del orgullo)
1978 Violette Nozière (Prostituta de día, señorita de noche)
1977 Les liens du sang (Laberinto mortal)
1976 Alice ou la dernière fugue (Alicia o la última fuga)
1975 Folies bourgeoises (Las locuras de un matrimonio burgués)
1974 Une partie de plaisir (Una fiesta de placer)
Les innocents aux mains sales (Los inocentes con manos sucias)
Les magiciens
1973 Nada
Les noces rouges (Relaciones sangrientas)
1972 Docteur Popaul (Doctor Casanova)
1971 Juste avant la nuit (Al anochecer)
La décade prodigieuse (La década prodigiosa)
1970 La rupture
Le boucher (El carnicero)
1969 Que la bête meure (Accidente sin huella)
1968 La femme infidèle (La mujer infiel)
Les biches (Las ciervas)
1967 La route de Corinthe (La ruta de Corinto)
1966 La ligne de démarcation
Le scandale (Champaña para un asesino)
1965 Marie-Chantal contre le Dr. Kha (María Chantal contra Dr. Kha)
Le Tigre se parfume à la dynamite (El Tigre se perfuma con dinamita)
La Muette (Paris vu par?, sketch) (París visto por?)
1964 Le Tigre aime la chair fraîche (El Tigre)
1963 L´homme qui vendit la tour Eiffel (Les plus belles escroqueries du monde, sketch) (Las más famosas
estafas del mundo)
1962 Landru
Ophélia (Ofelia)
La categoría de un veterano
La veteranía es un grado y, además, en el caso de Chabrol sin lugar para la decepción. El cineasta galo vuelve a demostrar que a sus 77 años sigue tan lúcido como siempre en este «thriller» que tiene aires de comedia negra y que reitera su capacidad para involucrar al espectador en una trama criminal marcada por los sentimientos. Aunque en una fase inicial da la impresión de que la actitud de algunos de los personajes es demasiado preconcebida y convencional, su maestría y pericia se van imponiendo y todo adquiere finalmente una coherencia ejemplar.
Premiada en el Festival de Venecia, está por encima, incluso, de sus films previos, «Borrachera de poder» y «La dama de honor». En un proceso inusual, Chabrol ha trasladado a la Francia actual un suceso, el asesinato del arquitecto Stanford White por el marido de su amante, Evelyn Nesbitt, acaecido en el Nueva York de 1906. Algo que fue recogido por Doctorow en su novela «Ragtime», que fue llevada al cine por Forman en 1981, y que describió con mayor minuciosidad Fleischer en 1955 en su película «La muchacha del trapecio rojo». Los cambios, incluidos los nombres, son de tal calibre que todo adquiere un sentido distinto, entre otras cosas porque lo que realmente priva en los fotogramas es el análisis de la naturaleza humana.
ANTONIO DOPAZO