Entrada sólo para socios abonados del Club INFORMACION
Basada en la novela Caos calmo, de Sandro Veronesi, editada en España por Anagrama
Premios David de Donatello al Mejor Actor Secundario (Alessandro Gassman), al Mejor Compositor (Paolo Buonvino) y a la Mejor Canción Original (Ivano Fossati)
Sinopsis
CAOS CALMO es el que Pietro Paladini tiene en su corazón desde que ha perdido a su mujer, Lara.
Un día de verano, Lara muere de improviso, pero él no estaba con ella: en ese momento, estaba en la playa, y salvando la vida de otra mujer, una desconocida.
Su hija, Claudia, tiene diez años y está en quinto de primaria. Pietro la acompaña el primer día de curso y, de repente, decide esperarla hasta el final de las clases. También se queda allí el día siguiente y los posteriores.
Pietro se refugia en el coche para esperar que llegue el dolor; observa el mundo desde el punto en el que se ha establecido y poco a poco descubre el lado oculto de los demás. Sus jefes, sus compañeros de trabajo, amigos, parientes, todos acuden a él para consolarle, pero, en cambio, le cuentan sus penas y preocupaciones y se rinden ante su incomprensible calma.
Pero, después del caos calmo, para Pietro empieza un tiempo para el despertar.
Ficha artística
Pietro Paladini NANNI MORETTI
Marta VALERIA GOLINO
Eleonora Simoncini ISABELLA FERRARI
Carlo ALESSANDRO GASSMAN
Claudia BLU YOSHIMI
Jean-Claude HIPPOLYTE GIRARDOT
Yolanda KASIA SMUTNIAK
Thierry DENIS PODALYDÈS
Boesson CHARLES BERLING
Samuele SILVIO ORLANDO
Annalisa ALBA ROHRWACHER
Maria Grazia MANUELA MORABITO
Taramanni ROBERTO NOBILE
Mario BABAK KARIM
Benedetta BEATRICE BRUSCHI
Maestra Gloria ANTONELLA ATTILI
Francesca SARA D´AMARIO
Psicoterapeuta CLORIS BROSCA
Mamma Matteo TATIANA LEPORE
Matteo STEFANO GUGLIELMI
Amiga de Maria Grazia ANNA GIGANTE
Amiga de Maria Grazia VALENTINA CARNELUTTI
Marido de Simoncini NESTOR SAIED
Mujer en la cena DINA BRASCHI
Hombre en la cena UGO DE CESARE
Lara ESTER CAVALLARI
Ficha técnica
Dirección ANTONELLO GRIMALDI
Guión NANNI MORETTI
LAURA PAOLUCCI
FRANCESCO PICCOLO
Productor DOMENICO PROCACCI
Productor ejecutivo ERIC ABRAHAM
Director de fotografía ALESSANDRO PESCI
Montaje ANGELO NICOLINI
Música PAOLO BUONVINO
Dirección artística GIADA CALABRIA
Vestuario ALEXANDRA TOESCA
Maquillaje GIANFRANCO MECACCI
Ayudante de dirección LOREDANA CONTE
Reparto LAURA MUCCINO
ANNAMARIA SAMBUCCO
Sonido directo GAETANO CARITO
Director de producción ROBERTO LEONE
Supervisor de producción CLAUDIO ZAMPETTI
Organizador general GIANLUCA LEURINI
Productora delegada LAURA PAOLUCCI
DATOS TÉCNICOS
Color – 35 mm
Formato de proyección: 1:1,85
Sonido: Dolby Digital
Metraje: 3.075 m
Año de producción: 2008
Nacionalidad: Italia
Duración: 1 h 52 min
Versiones: original en italiano con subtítulos en castellano y doblada en castellano.
Una producción de FANDANGO
en colaboración con RAI CINEMA
en asociación con PORTOBELLO PICTURES y PHOENIX FILM INVESTMENT
con el apoyo del MINISTERO PER I BENI CULTURALI E AMBIENTALI – DIPARTIMENTO DELLO SPETTACOLO
con el apoyo del Programa MEDIA
Distribuida por
ALTA FILMS
Cuesta de San Vicente, 4
28008 Madrid
Tel.: 915 422 702
Fax: 915 428 777
altaclassics@altafilms.es
www.altafilms.com
Antonello Grimaldi
(director)
FILMOGRAFÍA
CINE
1983 Juke Box (episodio “La ricerca”)
1988 Nulla ci può fermare
1996 Il cielo è sempre più blu
1999 Asini
2001 Un delitto impossibile
2008 CAOS CALMO
TELEVISIÓN
1997 Il caso Vulcano (de la serie I grandi processi)
1998 Totem (RAI Due)
1999 42º Parallelo
2001 Distretto di Polizia 2
2002 Gli insoliti ignoti
2003 Gli insoliti ignoti 2
2004 Le stagioni del cuore (Canale 5)
La moglie cinese (RAI Uno)
2006 Distretto di polizia 6 (Canale 5)
Comentarios del director
El reto que me planteé con esta película fue que el protagonista permaneciera la mayor parte del tiempo en el mismo sitio, pero sin transmitir nunca una sensación de estatismo. Al leer la novela de Veronesi, llegué a la conclusión de que Pietro permanece ante el colegio no sólo para seguir de cerca la reacción de su hija, sino, sobre todo, para vigilar el relato de su propia vida, para sujetarlo firmemente entre sus manos.
Estaremos de acuerdo con Carlo, el hermano de Pietro, cuando le dice que es posible que Claudia, al no ver sufrir a su padre, no sea capaz de exteriorizar su propio dolor.
Por todo eso me parece que no hay que abandonar nunca a Pietro: todas las escenas giran en torno a él, tanto en sentido figurado como físico. Toda la historia está narrada desde su punto de vista. Técnicamente, he utilizado movimientos de cámara que me permitireran describir sus emociones, respetando su pudor ante el dolor y su intento de tenerlo bajo control.
Me gustaría haber logrado contar esta larga espera recogiendo lo que está tan bien contado en la novela: la desorientación de los hombres contemporáneos ante la imposibilidad de elaborar un luto, sin poder confiar ni en una tradición religiosa ni en una tradición laica.
Antonello Grimaldi
Sugerencias en todos los frentes
Tiene motivos para certificar esa consistencia dramática que denota y, sobre todo, la vitalidad de unos personajes que se ganan al auditorio, concretamente la novela de Sandro Veronesi en que se basa y la labor de un Nanni Moretti que no sólo brilla encarnando al protagonista, también es coautor del guión.
Es más, aunque dirigida por Antonello Grimaldi, la película tiene muchas cosas suyas y conecta directamente con «La habitación del hijo», que dirigió e interpretó y con la que ganó la Palma de Oro de Cannes. Un producto, sin duda, a destacar y a recomendar que nos pone en contacto, además, con un cine italiano que se hace mucho de rogar en nuestras pantallas. El suceso terrible que abre el relato, la muerte inesperada de la esposa, es el factor que condiciona el mismo y el que marca el itinerario a seguir, la conciencia de un padre de que no ha prestado a su hija pequeña la atención que requería y su firme voluntad por cambiar radicalmente ese aspecto. Pietro es un ejecutivo de confortable situación que es recriminado por su hija Claudia, de diez años, porque no ha atendido a sus desesperadas llamadas telefónicas, culpándole en alguna medida de no haber podido evitar el fallecimiento.
ANTONIO DOPAZO