DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    25-09-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:
ÁLVARO TOEPKE CÁCERES
. Director y guionista
ÁNGEL SERRANO CASTELLANOS. Productor
LUIS SANTIAGO SANTACRUZ MENDOZA. Alias «Comandante Santiago». Comandante guerrillero del Frente Unitario y del Frente Luis Ixmatá de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) y principal protagonista del documental. Doctor en Medicina y colaborador habitual de medios de prensa, con residencia actual en Bruselas (Bélgica) desde donde se desplazará expresamente para la presentación del documental en el Club INFORMACION

Filmografía ÁLVARO TOEPKE

Fotógrafo, realizador de documentales y guionista
Español. Alicante, 1967. 41 años

Director y guionista del Documental “Guerrilleros”, grabado en Guatemala, coproducido por Canal Sur y subvencionado por la Junta de Andalucía. Mayo 2008. Seleccionado a concurso en la Sección Oficial del festival Atlántico “Alcances”en Cádiz, seleccionado en el Festival de La Palma (Tenerife), y proyectado en el Teatro Nacional de Guatemala.

Director y guionista del documental “Los Yaguas”, grabado en la Amazonía peruana, primera parte de una serie de documentales sobre música étnica del mundo en colaboración con el Museo de la Música Étnica de Barranda y apoyado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de Murcia.

Director y guionista del Documental “Debajo de tus pies”, grabado en Nueva Zelanda, coproducción con Vivac Documental y Canal Sur. Apoyado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Emitido por Canal Sur. 2005. Premio al mejor documental 2008 de la Fundación Arte y Cultura.

Director y guionista del documental “Qalauma”, grabado en la cárcel de San Pedro, en La Paz, Bolivia, que denuncia las condiciones de los menores en las prisiones bolivianas. Producción para la ONG “Mlal”. 2006

Realizador del capítulo “La convivencia necesaria” sobre la España musulmana de los siglos XI y XII dentro de la Serie Documental “Historia de España”. Tiburón TV- Ed. Planeta. Agosto 2002

Director y guionista del documental “Ángeles Tatuados”, grabado en Sierra Leona con el coreógrafo Nacho Duato. Producción de Telespan 2000. Emitido en TVE1. Junio de 2001

Director y guionista del documental histórico, “The Language You Cry In”, basado en las investigaciones del antropólogo americano Joseph Opala sobre “el misterio de la canción de Mary Morán”, el texto original más largo y completo llevado a América por esclavos africanos a finales del siglo XVIII (?) Grabado en Sierra Leona y EEUU.
Coproducción entre Inko SL. y Taller de Imagen de la Universidad de Alicante S.A.
Emitido en PBS, Estados Unidos y Canal Cultura, Vía Digital, y distribuido internacionalmente por Vision Films, California Newsreel y Screen Ventures. 1998

Premios: Best Documentary Award: International Independent Film and Video Festival. Nueva York, 1998
Silver Award: Houston WorldFest, Houston, Texas, Abril 1998.
Community Choice Award: Prized Pieces Film and Video Competition, Columbus, Ohio, 1998.
Audience Award: FilmFest New Haven 1999.
Jury Award: FilmFest New Haven 1999.

Director, operador de cámara y co guionista del documental “La Guerrilla Toma la Palabra”, sobre los últimos días de la guerrilla guatemalteca antes de los acuerdos de paz, después de 36 años de conflicto. Incluye imágenes en exclusiva de la toma de una población de 20.000 habitantes por una columna guerrillera de la URNG., horas antes del acuerdo de alto el fuego y cese de actividades ofensivas.
Grabado en Febrero y Marzo de 1996 y emitido por primera vez en España por Canal Plus en Junio de 1996, en el espacio “Abierto en Canal”. Traducido al inglés, francés, alemán, italiano y polaco y emitido por Multi Thematiques en Francia, Italia, Suiza, Mónaco, Bélgica, Luxemburgo, Liechtenstein, Alemania, Austria, Polonia, Malta y Nigeria.
Coproducción de Inko SL. e ImAgEneración S.A. 1996. (?)

EQUIPO PRINCIPAL DEL RODAJE:

El equipo salvo el periodista inglés Harry Clegg son todos de Alicante o viven en Alicante:

Álvaro Toepke, director y guionista,
Ángel Serrano, productor,
Anibal Landázuri, director de fotografía
Ana Davó, foto fija
Juan Luis Guillén, periodista
Harry Clegg, periodista

DATOS DEL DOCUMENTAL:

Grabado en dos partes, una primera en 1996 en el campamento guerrillero antes de la firma de la paz que dio lugar al documental “La Guerrilla Toma la Palabra” (ver filmografía Álvaro Toepke) y diez años después de la firma de la paz. El documental actual tiene imágenes de los mismos guerrilleros entonces y ahora.
Nombre: “Guerrilleros”
Formato: HDV
Grabado en Guatemala, coproducido por Canal Sur y subvencionado por la Junta de Andalucía. Mayo 2008.
Seleccionado a concurso en la Sección Oficial del festival Atlántico “Alcances”en Cádiz, seleccionado en el Festival de La Palma (Tenerife), e invitado a participar en la muestra de cine guatemalteco que tuvo lugar en el Teatro Nacional de Guatemala. Próximamente participará en el mercado de documentales de Cannes para su distribución internacional.

EN MEMORIA DE JUANITO
ÁNGELES CÁCERES

El artículo de hoy quiere ser un homenaje, por desgracia demasiado tardío, a una de esas personas que no son homenajeadas nunca. A un miembro más de la tribu inmensa de los desheredados de la tierra, desconocidos para casi todos e importantes para casi nadie, que pasan inadvertidos por la vida arrastrando una tragedia oculta y una grandeza larga que ninguna pluma de historiador ilustre ni novelista de campanillas se cansará en glosar. A un personaje cuya cara ustedes ya han tenido oportunidad de ver, porque viene saliendo en la programación del Club INFORMACION debajo del anuncio del documental «Guerrilleros». Es la cara de un hombre con rasgos indígenas, que mira a cámara mostrando la fotografía de un niño de negro flequillo que empuña un AK-47: su foto de diez años atrás.
Hoy quiero contarles su historia. Quiero aportar mi granito de arena en la restitución de los derechos de honor de un hombre, que le fueron negados desde antes de nacer y que sólo se le van a reconocer después de muerto. Porque la fotografía que viene saliendo en estas páginas es, probablemente, la última que se hizo. Lo han matado hace escasamente un mes en un acto de
violencia inútil, estúpido e irrazonado, uno más de los incontables que diariamente se cometen en su país, Guatemala. Un país donde en teoría ya reina la paz, pero en el que siguen estando en plena vigencia la injusticia, la violencia y la violación de los derechos humanos.
Ese hombre de la foto tiene nombre: Juanito. Y su historia es una más entre las miles de historias que empapan de sangre los cimientos de América. Pero esta historia es la suya. Y yo quiero contársela a ustedes para que a esa cara de la fotografía puedan ponerle nombre, y carne, y vida. Aunque sea después de muerto. Quiero que sepan que Juanito pertenecía a una familia de campesinos muy pobres, dueños de nada, que malvivía sus hambres en una aldea perdida, trabajando de sol a sol para enriquecer al amo de la tierra. Juanito tenía padres, abuelos y varios hermanos pequeños, a la más chica la llevaba su madre amarrada a la espalda mientras trabajaba en el campo. Un día por la aldea aparecieron los soldados del ejército, o los paramilitares que para el caso es igual, los acusaron de colaborar con la guerrilla sin ser cierto y arrasaron la aldea. Juanito se escondió, y desde su escondite vio cómo degollaban a sus abuelos y a sus hermanos, cómo abrían en canal a su madre, cómo mutilaban a su padre cortándole las manos, las orejas, la lengua, los genitales, hasta que murió desangrado. Vio cómo prendían fuego a su choza y a las demás de la aldea. Vio cómo mataban a todos sus vecinos. Fue el único que quedó vivo cuando los soldados del ejército, o los paramilitares que para el caso es igual, por fin se fueron. Así que Juanito, con todo el horror que un ser humano pueda abarcar con los ojos, con los gritos de agonía de los moribundos acuchillándole los oídos, con el humo de las brasas de su aldea asfixiándole los pulmones, se quedó solo. De zarpazo se hizo hombre. Aún no tenía 12 años.
Desde aquel día Juanito sólo tuvo una idea: irse con la guerrilla. Descalzo, hambriento, sin apoyo de nadie se echó a la selva para rastrear el primer campamento que pudiera encontrar de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Encontró el del comandante Santiago, contó su historia y se quedó. Y allí, con la guerrilla, por primera vez le pusieron delante un papel y un lápiz y le enseñaron a leer, porque las letras son puerta de libertad. Y allí, con la guerrilla, por primera vez se supo respetado como persona. Y allí, con la guerrilla, creció, y luchó, y soñó con que algún día, aunque fuera arrancándola a zarpazos, en Guatemala habría, por fin, paz. Y en esa paz él podría ser, por fin, un hombre libre.
Pero diez años después de la firma de la paz, Juanito no había cumplido sus sueños. Casado y padre ya de varios hijos, trabajaba de peón con un sueldo de miseria en el latifundio de un finquero del que ni la cara conocía, porque sobrevolaba sus posesiones en helicóptero sin bajar nunca a mezclarse con los peones indios. Una noche se arrimó a una tienda a comprar una garrafa de agua, un pendenciero que andaba por allí quiso quitársela, él se negó y el otro le rajó la barriga de un machetazo. Murió sin uniforme, sin gloria, sin honras fúnebres acompañadas de banderas, himnos patrióticos y coronas de flores. Y sin embargo, yo sé que esa noche el cielo de Guatemala lloró, y las raíces de todos los árboles de la selva guatemalteca se retorcieron de dolor en lo más profundo del vientre de la tierra, cebado de fosas de indios pobres asesinados por el ejército y los paramilitares. Y sé que, aunque parezca un contrasentido, el niño Juanito que se hirió el pie con un disparo del AK-47 que aún no sabía manejar estaba más seguro y más arropado bajo la protección del comandante Santiago, en un campamento guerrillero perdido en la selva, que lo estuvo el Juanito hombre en una tienda de la actual Guatemala, sacudida por todas las violencias e inseguridades.
Quizá por eso les pida que el próximo jueves se acerquen al Club a oír la historia de Juanito de sus propios labios, contada por él mismo con terrible sencillez en la pantalla. Y a preguntarle al comandante Santiago cómo era, de cerca, aquel niño tan huérfano que encontró en la guerrilla una nueva familia. Quizá por eso les pida, también, que se acerquen al Club como homenaje al niño guerrillero que luchó por una libertad y una justicia que, en realidad, no llegó a disfrutar nunca. Pero en las que nunca dejó de creer.

Un alicantino filma a los ex guerrilleros de Guatemala
CRISTINA MARTÍNEZ

Uu primer contacto con la guerrilla de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca fue en 1996. Entonces rodó un documental sobre los últimos días de su existencia antes de firmar los acuerdos de paz, tras 36 años de conflicto. Diez años más tarde, el alicantino Álvaro Toepke, con su productora Inko, se empeñó en seuir a aquellos soldados que lucharon por unos ideales para conocer cómo había cambiado su visión sobre la revolución y sobre una de las guerras más largas y cruentas de América.
«Guerrilleros» es el título de este documental que hoy se presenta en el Club INFORMACION, a partir de las 20 horas, en el transcurso de un acto en el que, además de su director y guionista, estarán presentes el productor, también alicantino, Ángel Serrano Castellanos, y Luis Santiago Santacruz el «Comandante Santiago», que fue una de las figuras más carismáticas de esa revolución.
«Lo que hemos hecho ahora ?afirma Toepke?es buscar al mismo grupo de guerrilleros que entrevistamos antes de firmar la paz, localizarlos y volver a entrevistarlos diez años más tarde. De esta manera hemos podido comparar las entrevistas en ambas épocas y ver cómo han cambiado sus vidas y sus puntos de vista sobre lo que vivieron hace más de una década, sobre lo que les
llevó a alzarse en armas».
Este documental, en el que también participan el periodista alicantino Juan Luis Guillén y el cámara Aníbal Landázuri, que reside en Alicante, muestra así dos momentos muy distintos en la historia de un país y cómo evolucionan las ideas de aquellos que un día lucharon por unos principios que hoy no ven tan claros. «Para mí lo más llamativo es que en un principio pensé que iba a ser un documental un poco triste porque creía que casi todos habían perdido su vida luchando por algo que al final no habían conseguido, pero la verdad es que la mayoría está mucho mejor ahora, han encontrado un sitio en la sociedad, tienen un trabajo y, en general, manifiestan estar felices y sentirse bien», destaca Toepke. En este sentido, el director afirma que «ahora hablan de la revolución con un poco de melancolía, pero se ve cómo el paso del tiempo también atempera las ideologías, de manera que algunos aseguran sin duda que si ocurriera ahora no lo volverían a hacer, aunque piensan que mereció la pena».
«Guerrilleros», que ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía y coproducido por Canal Sur ?«un apoyo que nunca hemos encontrado aquí»?, está empezando a moverse por diferentes festivales. «Acaba de ser seleccionado en el Festival de La Palma y también ha participado en el Festival Atlántico Alcances de Cádiz, «donde hemos estado a un voto de ganar el primer premio y hemos conseguido una mención especial del jurado».
También se ha proyectado en el Teatro Nacional de Guatemala, dentro de un ciclo dedicado al cine de ese país. «Presentarlo allí fue muy especial porque hasta hace poco tiempo hablar de la guerrilla seguía siendo tabú». Álvaro Toepke ha realizado otros documentales como «Los yaguas», «Ángeles tatuados» o «The language you cry in», este último coproducido con el Taller
de Imagen de la UA y que le reportó numerosos premios en diferentes festivales.
Como proyecto, este alicantino busca ahora financiación para un documental sobre la música étnica en el mundo. «Hemos empezado en Perú y continuaremos por los cinco continentes».

Datos informativos

Fecha inicio : 25-09-2008

Leave a Reply