INTERVIENEN:
MARIO FLORES LANUZA. Conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana
ANTONIO CARBONELL PASTOR. Director General del Ente Gestor de Redes de Transporte y Puertos de la Generalitat
ARMANDO ORTUÑO PADILLA. Coordinador del libro
FLORENTINO REGALADO TESORO. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Alicante
PRESENTA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE
PRESENTACIÓN
FLORENTINO REGALADO TESORO
Así como la presencia de los ingenieros de Caminos, individualmente, tiene una implantación social destacada y notable a través de los servicios que prestan, como colectivo colegiado, su voz apenas existe.
En una sociedad donde las verdades parecen medirse por el volumen del griterío con el que se expresan las
palabras, sin lugar a dudas nuestro Colegio tiene que dejar oír su voz, si queremos contribuir a sustituir el griterío desbocado por el sosiego de los conocimientos técnicos cualificados que podemos aportar en apoyo de las mismas, sin complejos de tipo alguno.
El libro, que me complace presentar como Delegado en Alicante del Colegio de Caminos, constituye un ejemplo sobresaliente de la voz con la que queremos que se exprese nuestro Colegio y, por ello, deseamos felicitar y darle las gracias a nuestro compañero Armando, responsable directo del mismo.
La voz que Armando nos regala, llena de notas y contenidos diversos, pretende recordarnos que el ferrocarril fue y, si lo sacamos del desván de los recuerdos, puede volver a ser, en todas sus variantes, un motor insustituible en el desarrollo social y económico de nuestra provincia.
Gracias a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y al GTP en la persona de D. Antonio Carbonell, que con su ayuda destacada han hecho posible la edición del libro.
De igual forma, gracias sinceras a las empresas que han contribuido también, a que ustedes puedan disfrutar del libro que tienen en sus manos.
PRÓLOGO
ARMANDO ORTUÑO PADILLA
Este libro recoge un análisis de lo que ha supuesto el ferrocarril en la ciudad de Alicante desde su llegada, el papel que desempeña en la actualidad y la relevancia que se espera alcance en las próximas décadas, y todo ello incorporando sus valores culturales, patrimoniales y sociales.
El sesquicentenario de su inauguración en Alicante no ha podido ser más oportuno puesto que nos encontramos en un momento histórico de profundos cambios y transformaciones en nuestro entorno que necesitan de una reflexión para abordarlos con éxito.
Así, el ferrocarril se mostró competitivo en el transporte terrestre nacional desde su nacimiento -la red ferroviaria española prácticamente se completó en la segunda mitad del siglo XIX- hasta la Guerra Civil Española. Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XX, la irrupción del transporte por carretera lo desplazó a un lugar casi marginal tanto en el transporte de viajeros como de mercancías. Sin embargo, durante los últimos años, los problemas asociados precisamente a la hegemonía de la carretera en el transporte interior (congestión, ambientales y accidentalidad) están derivando en un cambio de percepción de los agentes sociales que comienzan a dar prioridad a los modos de transporte en los que esta problemática es mucho menor como es el caso del ferrocarril.
El aumento de los servicios de cercanías, el desarrollo de las redes de alta velocidad o la planificación de corredores exclusivos para el transporte de mercancías son ejemplos de ello.
En este marco, son muchos los que afirman que nos encontramos ante el siglo del ferrocarril. Quizá esta afirmación sea demasiado atrevida pero, qué duda cabe de que se está produciendo un cambio en la planificación de los transportes y en ese ámbito el ferrocarril jugará un papel muy notable.
Querría acabar estas líneas agradeciendo al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en su Delegación Territorial de Alicante, la confianza que me fue depositada para la coordinación de esta publicación, y a los autores de los distintos capítulos que la componen por su predisposición, entusiasmo y esfuerzo durante todo el proceso de elaboración.
MARIO FLORES PRESENTA UN LIBRO QUE RECORRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL FERROCARRIL
FRANCISCO JOSÉ BENITO
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, presenta esta tarde ?20 horas y con entrada libre? en el Club INFORMACION ?Avenida Doctor Rico, 17? el libro «Ferrocarril en Alicante: Pasado Presente y Futuro» en un acto organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante y en el que participarán el coordinador de la obras Armando Ortuño y Florentino Regalado.
El libro repasa la historia del ferrocarril en la provincia desde la llegada del mismo hasta el proyecto para que la Alta Velocidad sea una realidad en ¿2012? entre Alicante y Madrid, uno de sus principales mercados turísticos. Proyeto clave, estratégico y que se combina con la implantación de una red tranviaria en la ciudad que en un futuro conectará la estación término con Benidorm, Elche y el aeropuerto de El Altet, grandes asignaturas pendientes de la Administración como es la modernización de la red de Cercanías con Murcia.
Fomento calcula que la remodelación de los accesos ferroviarios a Alicante, cuyo proyecto estrella es la llegada del AVE desde Madrid, costará unos 600 millones que deberán aportar la sociedad Avant ?Fomento, Ayuntamiento y Generalitat? en el marco de la ejecución de una actuación que se tendrá que desarrollar en varias fases. La primera comprende la segunda fase del soterramiento, en concreto la denominada «norte» que aprobó el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el pasado marzo pero que debe recibir todavía el visto bueno del Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras para su posterior traslado al Consejo de Ministros donde se debe aprobar la contratación de las obras.
Un trámite que se ha topado con los continuos desencuentros de administraciones de diferente color político, lo que ha añadido nuevos retrasos al proyecto. De no haber habido trabas administrativas y, sobre todo, políticas, las obras debían haber empezado a final de año con un plazo de ejecución de 22 meses. El AVE entrará en Alicante sin necesidad de que esté construida la futura estación intermodal. Por otro lado, la operación para remodelar los accesos ferroviarios en Alicante incluye, en un principio, el desarrollo urbanístico de los terrenos ocupados por los andenes de la estación del Adif.
Soterramiento
Las únicas obras de soterramiento de las vías del AVE en Alicante realizadas se iniciaron el 10 de marzo de 2004, y concluyeron en diciembre de 2005. En los últimos cuatro años el Gobierno sólo había aprobado el proyecto básico. En 2007 se licitó la redacción del proyecto aprobado a principios de al TRAM, ya que la Línea 1 finaliza en la futura estación intermodal.
MARIO FLORES INSISTE EN LA «DUDOSA» LLEGADA DEL AVE A ALICANTE EN 2012
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, insistió ayer en que la llegada de la alta velocidad a la provincia continuará ralentizada. Las cifras que barajan los Presupuestos Generales del Estado sitúan en una posición más que «dudosa», según explicó, la llegada del AVE en el horizonte del 2012 como se argumentaba en los compromisos adoptados con el Gobierno. El conseller, que participó en la presentación del libro «Ferrocarril en Alicante: pasado, presente y futuro» celebrada en el Club INFORMACION, insistió, además, en la importancia de activar el Corredor Mediterráneo para mejorar la competitividad de la provincia en el transporte de mercancías.
Contestando a las preguntas de los asistentes, Flores hizo hincapié en el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Alicante insistiendo en que está a la espera de que el secretario de estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, le remita el proyecto final modificado como acordaron hace un mes. Flores mostró, además, la disposición de la Generalitat para «aumentar» su participación en la ejecución de esta infraestructura y avanzar así en el proyecto.
Por su parte, el coordinador del libro, Armando Ortuño, insistió ayer en su recorrido por las diferentes etapas del ferrocarril en la necesidad de fortalecer la apuesta por mejoras clave para la provincia como la conexión Alicante-Valencia por la costa. Un enlace que fortalecerá la «competitividad» de la zona y de mejorar «las frecuencias» y el resto de enlaces contribuirá a «decongestionar» el tráfico por carretera.
El acto de ayer contó, además como ponentes con el director general de GTP, Antonio Carbonell y el ingeniero Florentino Regalado, y reunió entre el público a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo: el delegado del Consell, José Marín Guerrero; el senador Julio de España; el presidente de SuBús, Joaquín Arias; el presidente de FOPA, Manuel Peláez y diferentes colectivos vecinales.