DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-10-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

LUIS IVARS. Compositor. Vocal y presidente honorífico de MUSIMAGEN
VICENTE RUIZ. Compositor. Profesor Superior de Música. Miembro de MUSIMAGEN
JORGE GAVALDÁ. Compositor. Miembro de MUSIMAGEN
JUAN PABLO ZARAGOZA. Compositor. Miembro de MUSIMAGEN
ÀNGEL LLUIS FERRANDO. Compositor. Miembro de MUSIMAGEN


MÚSICA DEL CD

Pancho Barrera
1. A veces me pregunto
2. Cessate, omai cessate
3. XS / Cienfuegos

Arnau Bataller
4. Amor
5. Fran
6. Omar

David Cervera
7. Chico normal. Cantic
8. Supervivientes 07

Giovani Croatto
9. Miedo

Àngel Lluís Ferrando
10. Aparentemente
11. Trens valencians
12. Corones de vida

Jorge Gavaldá
13. Fragmentos

Ramón Giner
14. Caza de werepig
15. El enigma del Chico Croqueta
16. Metal ages

Luis Ivars
17. Tiempos de azúcar
18. La dama boba
19. Sagitario

Pep Llopis
20. Paisatges
21. Frescos
22. Discovery

Enric Murillo
23. El gust per la vida

Vicente Ruiz
24. Antártida, la vida en el límite
25. Amanecer entre hielos
26. Barcos hundidos

Juan Pablo Zaragoza
27. Albir

Óscar Rico
28. Tú y yo


TRECE COMPOSITORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PRESENTAN HOY UN CD CON SUS OBRAS

Trece compositores de la Comunidad Valencia, seis de ellos de la provincia de Alicante, están integrados en el Colectivo de Compositores Valencianos para el Audiovisual de la Comunidad (Musimatge) y juntos han elaborado un CD, que hoy, a las 20 horas, se presenta en el Club INFORMACION. Al acto asistirán los compositores Luis Ivars, presidente de la asociación; Vicente Ruiz, Jorge Gavaldá, Juan Pablo Zaragoza y Ángel Lluís Ferrando.
Además de estos cuatro músicos, también integran el CD Pancho Barrera, Arnau Bataller, David Cervera, Giovani Croatto, Ramón Giner, Pep Llopis, Enric Murillo y Óscar Rico. Todos ellos proponen una media de tres piezas musicales pensadas como acompañamiento de obras audiovisuales. Por ejemplo, Ivars, el presidente, incluye «Tiempo de azúcar», «La dama boba» y «Sagitario», tres obras que pusieron la nota musical a las películas que responden al mismo título.


CURRÍCULUMS COMPOSITORES

LUIS IVARS

(Alicante 1960)
www.luisivars.com

Estudios de música clásica y contemporánea, jazz, filmscoring…

Imagen
Ha trabajado para los diversos campos de la imagen, como compositor
para cine, (largometrajes «La Dama Boba» de Manuel Iborra, «Tabarka» de Domingo Rodes, «Sagitario» de V. Molina Foix o «Tiempos de Azúcar» de Juan Luis Iborra y más de 30 documentales, medios y cortometrajes) teatro, (compañías como las de Aitana Sánchez Gijón, Fernando Guillén, Juan Pedro de Aguilar o Teatres de la Generalitat y shows del mentalista Anthony Blake) publicidad, (Música corporativa empresas, spots y campañas culturales) televisión, (Series TV «Con la razón contra todos», «Viento del pueblo» de Miguel Hernández, «Las cerezas del cementerio», «Los viajes de Armand Padissy» la Tvmovie «El Concursazo» y colaboración en The Simpsons,…) multimedia, (Museos Marq, Valltorta, Muvim, Mubag, exposiciones y videomontajes).
Música
Composición, grabación y giras, de siete LPs con el grupo Mediterráneo de 1979 a 1987.
Funda Slac Jazz en 1984. Composiciones propias y giras durante seis años.
Participa en arreglos, giras internacionales y grabaciones de los grupos Danza invisible, Paco Ortega e Isabel Montero, Banzai, Amistades Peligrosas, los Raperos del Sur, Dragón Rapide, James Cotton Chicago Blues Band, Europa ll, Boogie Children…

CD: En «Tiempo de Azúcar» de Juan Luis Iborra, la música tenía que saber a tarta de almendras y pueblito mediterráneo. Con «La Dama Boba» de Manuel Iborra, el reto fue no usar música de época. Y «Sagitario» de Vicente Molina Foix, está inspirada en el Misteri d´Elx.


VICENTE RUIZ

(Alicante 1962)

Titulación Académica: Profesor Superior de Música en las siguientes especialidades:

– Solfeo, Teoría de la Música, Repentización, Transposición y Acompañamiento Instrumental.

– Piano

– Pedagogía Musical

Composiciones para productos audiovisuales
Ha trabajado en la composición y arreglos de música para producciones teatrales de Palo Mayor Teatro: »Misericordia», de B. Pérez Galdós y «La Noche de S. Juan». Colaboración en la composición de fragmentos musicales para la obra «Yerma», de Federico García Lorca, puesta en escena por el Ballet de Rafael Aguilar y estrenada en el teatro de la Ópera de Dresden, Alemania.

Es coautor junto a Pepe Bornay de la música de series documentales de medio y gran formato, como América entre dos Océanos (Taller d´Imatge de la Universitat d´Alacant para la ATEI), Crónicas del Mediterráneo (TIUA-TVE) , La España Sumergida (TIUA-TVE), Andalucía Submarina (TIUA y Mediaplanet Internacional para Canal Sur TV). Antártida, la vida en el límite (TIUA-TVE), entre otros. Estos programas han obtenido diversos galardones en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales.

Cortometrajes, como Un dulce despertar y La culpa, todita, del Tío Esteban, ambos producidos por Futura Films y dirigidos por Vicente Seva.

Coautor de la Música para el espectáculo audiovisual del museo Nueva Tabarca así como de la música para diversos audiovisuales corporativos de empresas e instituciones.

Arreglista e intérprete.

Amplia trayectoria como músico profesional en solitario y en diversos grupos instrumentales, abarcando un gran número de estilos desde la música clásica al jazz.

Arreglista y músico de sesión en un buen número de producciones discográficas.

Arreglista y codirector musical en las galas de inauguración y/o clausura del Festival de Cine de Alicante.

Docencia – Publicaciones
Con gran experiencia docente, es Jefe del departamento de Música del IES Leonardo da Vinci de Alicante, desde 1997.

Ha publicado varias obras especializadas: sobre pedagogía musical, con Graó y NN TT, con Anaya Multimedia.

Premio 2007 de la Comunitat Valenciana a Materiales Didácticos dirigidos a la Atención Educativa del Alumnado Inmigrante por el trabajo Música y Diversidad Socio-Cultural en ESO: La Composición Musical, un Punto de Encuentro.


JORGE GAVALDÁ GONZÁLEZ

(Elche 1960)

Nacido en Elche en 1960, cursa estudios musicales con la Banda y el Conservatorio Municipales de la ciudad, con profesores particulares, cabiendo destacar a la pianista Ana Ma. Flori o al profesor de improvisación de la ESMUC Agustí Fernàndez, y de manera autodidacta.
Compositor de la obra sinfónica Ilici, encargada por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana en conmemoración del Bimilenario de la ciudad de Elche, y de Khroma Akustikós encargada por el Instituto Valenciano de la Música; compositor de 71 bandas sonoras para teatro, danza, cine, radio y televisión, entre las que se cuenta el documental La Dama de Elche de TVE o Aerolitos, Ibers, Multiverso y El color de las palabras, de, respectivamente, La Carátula, Xarxa Teatre, La sonrisa de Caín y la exposición itinerante del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación. Guitarrista de sesión e intérprete, ha desarrollado entre otras las técnicas de soundscapes en el campo de la guitarra procesada, aplicándolas tanto a sus composiciones como a sus conciertos, pudiendo citar su concierto Música Móvil, el trabajo Kos-Kozah realizado con el marroquí Abderrazak Hadir de música gnawa, la interpretación junto a la orquesta de la obra sinfónica La nau de Pep Llopis en el concierto plurifocal celebrado en la Universidad Literaria de Valencia, o su participación en la banda sonora del multipremiado espectáculo Alma de Ananda Dansa, en el Ensemble
Impromptu dirigido por Agustí Fernàndez, y en el grupo de creación instantánea Gavaldá Herrington Elemental Rendezvous. Compagina su faceta musical con la de actor y dramaturgo en los grupos La Carátula, Triptic y actualmente Teatro del Gordogruñón, además de poseer una amplia experiencia docente en el campo del teatro y de la música con diversos colectivos. Habría que mencionar los cursos La guitarra y las nuevas tecnologías y La música y las nuevas tecnologías impartidos para el Servicio de extensión Universitaria de la Universidad de Valencia y para otras entidades de Alicante, Murcia y Aragón.
Sus composiciones para teatro y danza han tenido extensa difusión nacional e internacional tanto en el ámbito europeo como en el americano – destacando especialmente su permanencia en cartel durante 30 días en el Théâtre du Lucernaire, Centre National d´Art et d´Essai de París -, y han
participado en multitud de prestigiosos festivales y certámenes de Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, España, Italia, México y Venezuela, siendo galardonadas la de El verí del teatre con el premio a la mejor propuesta escénica en el Festival de Teatro del Mar Menor 1982, la del espectáculo de danza Aerolitos con el premio Coup de Pouce du Off en el Festival de Théâtre d´Avignon 1988 – compartidos ambos premios con La Carátula -.
Se debe subrayar que ha recibido el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 1999 a la Mejor Composición Musical por su obra Humano.

Premios/menciones

Mejor canción inédita, IV Festival de Música A.T.S. 76 (Alicante); mejor propuesta escénica, Festival de Teatro del Mar Menor 82; mejor espectáculo de la Comunidad Valenciana 86, Muestra Nacional de Teatro Contemporáneo de las Comunidades Autónomas 86 (Mérida); premio Coup de Pouce du Off, Festival de Théâtre d´Avignon 88; Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 1999 a la Mejor Composición Musical.

CD: He escogido una suite con tres fragmentos (00:00 – 00:45 – 03:29 – 06:20) de mis bandas sonoras interpretadas en directo, sin doblajes adicionales. Son de «La brujería a través de los tiempos» (Benjamin Christensen, 1992) – fragmento 1- y «Metropolis» (Fritz Lang, 1927) – fragmentos 2 y 3 -. Cuento con la creativa colaboración de David Herrington (trompeta y laptop), Germán Díaz (zanfona) y Remigi Roca (contrabajo). Esta propuesta, con excelente acogida del público, establece un puente entre las nuevas tendencias y el incipiente arte de la banda sonora en los inicios del cine..


JUAN PABLO ZARAGOZA MARTÍNEZ

(Altea 1961)
www.composicion-musica.com

Nace en Altea en 1961. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, que compagina con la experimentación plástica a través de la pintura, y posteriormente con el diseño digital y la video-creación.
En los ochenta, despertado su interés por nuevos estilos musicales, se introduce en la música electrónica con la incorporación de la guitarra midi y los sintetizadores, realizando conciertos y actuaciones en salas, Casas de Cultura, y Festivales con los grupos Zaping, Maktub, Shafar Gnawi, En camino, E.C.O., donde fusiona estilos como el jazz, flamenco, bossa, música gnawa, etcétera.
Continua sus estudios en el campo de la informática musical y su aplicación, plataforma que utiliza junto con la guitarra, para desarrollar su trabajo de composición y producción musical que abarca desde la música creativa de aplicación audiovisual, a la investigación de nuevos materiales sonoros dentro de la música electroacústica y contemporánea.
Con una amplia experiencia como asesor y gestor, crea un estudio dedicado a la composición, producción y postproducción musical, en el que ha realizado numerosas bandas sonoras para cine y televisión, publicidad, imagen corporativa, multimedia, así como el CD «Arquitectura del Agua», editado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, y encargos para entidades como la Diputación de Alicante, TVE, CAM, Universidad de Alicante, MARQ, etcétera.
Colabora como profesor y arreglista de guitarra durante el rodaje de la película «My life in ruins» en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante.
Entre las actividades realizadas en 2008, ha participado en el Concierto AMEE celebrado dentro en el marco del XII Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en la Habana ? Cuba, donde presentó su obra Transmosfera (vídeo y electrónica), realizada en el LIEM-CDMC (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro de Difusión de Música Contemporánea) en el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid.

Actualmente es miembro de MUSIMAGEN (Asociación de Compositores de música para audiovisuales), de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), y de la AMEE ( Asociación de Música Electroacústica de España).

CD: «La suite Albir» es una obra con aire mediterráneo, en la que se enlazan cuatro piezas realizadas para bandas sonoras e imagen corporativa.


ÀNGEL LLUÍS FERRANDO MORALES

(Alcoi, 1965)
www.angeluisferrando.com

Titulado superior en Dirección de Orquesta y Musicología, cursando sus estudios en el Conservatorio Superior de Aragón bajo la dirección de Juan José Olives y Luis Prensa. Ha realizado cursos y seminarios de pedagogía, análisis, composición y dirección con especialistas de reconocido prestigio como Pilar Fuentes, Pilar Lago, Montserrat Sanuy, Jacques Chapuis, Yizhak Sadai, Guy Reibel, George Benjamin, Tomás Marco, Joan Guinjoan, José L. Castillo, Agustí Charles, Rafael Liñán, Pedro Guajardo, Francesc Cabrelles o Jan Cober. Asimismo ha trabajado diversos aspectos de la música para la imagen con José Nieto, Carles Cases, Roque Baños, Eva Gancedo y Luis Ivars.
Desde 1987 compone, graba y dirige música para teatro, danza, cine y televisión, recibiendo por ello varias nominaciones y premios. Además de su trabajo en el campo de la música aplicada, ha estrenado varias obras de carácter sinfónico en diversas ciudades españolas, así como en México, Taiwán y USA. Ha escrito numerosos artículos y estudios, así como impartido cursos musicales para profesorado, ponencias, charlas y coloquios sobre temas musicales.
Ha sido director titular de la Sociedad Musical «La Alianza» de Mutxamel (1997-2001), de l´Associació Unió musical de Bocairent (2002-2005), Joven Orquesta Sinfónica de Alcoy (2003-2007) y del OSA Quartet de Percussió (ahora Esclats) desde su creación hasta 2006, con el que ha realizado numerosos estrenos absolutos, nacionales y europeos. En calidad de invitado ha dirigido la Orquesta Clásica de San Vicente del Raspeig, el Conjunto de cámara de la Orquesta Sinfónica Alcoyana y la JOBAC.
Actualmente es director titular de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, así como profesor de Lenguaje Musical, Armonía y Conjunto Instrumental en la Escuela «Amando Blanquer» del Centro Instructivo Musical «APOLO» de Alcoy, de la que fue director hasta 1994.

CD: La muestra que presento contiene un cortometraje de Octavi Masià («Aparentemente evidente», 1999) y dos documentales dirigidos por Javier Cortés: «Trens Valencians per a la memòria» (Visual Producciones, 1999) y «Corones de Vida» (Visual Producciones, 2005).


RAMÓN GINER BOU

(Valencia 1976)
www.ramonginer.com

Título Superior de Armonía, Contrapunto e Instrumentación.
Título Superior de pedagogía Musical.
Título Superior de Musicología.
Título Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.
Título de Profesor de Piano.
Profesor de Fundamentos de Composición, Análisis y Música de Cine en el Conservatorio de Lliria, Valencia.

Su trabajo se ha especializado en la composición de Música para Audiovisuales, y también en Efectos de Sonido y Mezclas.

Premio a la Mejor Música en la Mostra de Cine de Valencia 2004. Banda Sonora El Enigma del Chico Croqueta.
Premio VEU a la Mejor Sonorización 2005. Efectos de Sonido El Enigma del Chico Croqueta.

Dispone de Estudio de Grabación propio.

CD: Esta es una selección de temas de diferentes estilos: «Caza de Wereping» (Sam, 2008) es una música de persecución d tono humorístico: los «Créditos» de «El enigma del Chico Croqueta» son deudores de la influencia de Lalo Shifring y de las películas de serie B; «Metal Ages» es una música épica y agresiva siguiendo la línea de los juguetes de Megabloqs, para la que fue creada.


PANXO BARRERA

(Valencia)
www.panxobarrera.com

Cultiva el medio escénico y audiovisual por igual, de hecho sus composiciones para danza y teatro han sido definidas como «cinematográficas» por la descripción y narrativa de ambientes y situaciones.
Publicidad (Rayban, Mercedes Benz, Yamaha…), televisión (Informativos, TVV, «A la babalà»), ficción («Proyecto Cassandra», «Vida Robada», «Alan muere al final de la película», «Ojalá Valdelomar» -largometraje presentado en el Festival de Venecia-) y numerosos documentales y cortometrajes.
Premio de las Artes Escénicas 2008 de la Generalitat Valenciana y más de 100 composiciones: resaltan las del Centro Andaluz de Teatro y colaboracioes con coreógrafos como Ramón Oller, Vicente Sáez, Okrana, Eva Bertomeu, Patrick de Bana, Centro Coreográfico TGV, Christine Cloux o Cienfuegos.


ARNAU BATALLER

(Alzira 1977)
www.arnaubataller.com

Arnau ha intentado aportar su punto de vista a los diversos géneros cinematográficos para los que ha compuesto, desde el drama hasta la comedia, pasando por el terror y el thriller, y también en su música de concierto. Compuso para Tv movies como Omar Martínez (Premio Tirant 2006 a la mejor música original) y «La madre de mi marido»; coautor, con Xavier Capellas, del largometraje «Ouija». También ha compuesto para documentales, series documentales, así como veinte cortometrajes. Además ha orquestado nueve largometrajes.
Ha grabado en los estudios de La Paramount de Los Angeles. Posee el título de composición de música de cine por la University of Southern California de Los Angeles, y el de profesor de violín. Ha ganado numerosos premios de composición.


PEP LLOPIS

(Lliria, Valencia 1945)
www.marmita.com/pepllopis

Desde 1983 he compuesto más de 100 bandas sonoras para danza, teatro, cine, televisión y medios audiovisuales. Estos mundos estimulan mi imaginación sonora y potencian mi emoción e implicación personal para crear música aplicada. Música que se ha convertido, primordialmente, en mi medio de expresión, en mi manera de vivir.

CD: Estos son los temas elegidos: «Paisatges» (2007) ambiente con instrumentos propios, abre el DVD homónimo, dirigido por Xavier Mollà y producido por el PRODER de la Vall d´Albaida. «Frescos», piano, solo, corresponde al largometraje «El cielo en la tierra» (2006) escrito y dirigido por Pedro Pínzolas y producidos por Lucky Village Media. «Discovery» (2000), orquesta sinfónica y coro, pertenece al audiovisual permanente, de los templos de Abu Simbel de Egipto, con dirección artística de Eric Teunis, para MISR Co.


ERIC MURILLO

(Sueca, 1956)

Mi principal actividad está ligada a la publicidad, tanto nacional (Famosa, Arroz La Fallera, Bancaja…) como internacional (Play Móbil, Ravensburguer, Megabloks…). He compuesto la B.S. de diversos largometrajes («Arroz y tartana», «Las alas de la vida», «Daniya, El jardín del haren», «El hombre de la nevera», «Una piraña en el bidet», etcétera, así como documentales y series de tv.

CD: El tema elegido para el cd corresponde al documental «El gust per la vida» realizado para su proyección en cines Omnimax. Es una muestra de las costumbres, paisajes y fiestas (moros y cristianos, fallas, etcétera) de la Comunidad Valenciana. La música hace un recorrido por este calidoscopio de imágenes y atmósferas que muestra el documental.


DAVID CERVERA

(Orba, Alicante 1973)

Ha colaborado en multitud de proyectos musicales desde numerosos frentes: director musical y compositor de Supervivientes-Tele 5, ambientador musical en directo para programas de TV, teclista, técnico de grabación, productor y especialmente compositor. Sintonías para programas de TV (Tele 5, Vocento, Forta, RTVV y TV3), bandas sonoras para cortos, series de Animación (Telefónica-Antena 3) y films (ARTE Channel). Responsable del proyecto Talaud (EMI). Amplia experiencia como profesor de informática musical.
Estudios de piano e Ingeniería (Telecomunicaciones-Acústica).

CD: «Càntic» viaja acompañado de las emociones sentidas desde las colinas de la Marina del dulce Mediterràni; en «Copan» asciendes desde el Inframundo, hacia Hunahpú, abrazado por los aromas del exótico Caribe. Dos ànimes germanes ballant en un «Joc de Pilota».


GIOVANNI CROATTO

(Buenos Aires)
http://giocroatto.blogspot.com

Es compositor y productor de música para audiovisuales, habiendo trabajado en numerosos proyectos para cine, teatro, televisión y multimedia. Es diseñador y editor de sonido en Pro Tools y Logic Pro. Posee estudio propio para la producción de música y audio digital. Coordinador del taller de música por ordenador de la 10ª CampusParty.


ÓSCAR RICO

(Valencia 1970)
www.akana.es

Compositor, arreglista, programador, ingeniero de sonido.
Miembro fundador del grupo Tabata ley. Gerente de estudios Akama y de la productora de cine Akana estudios films.
Especializado en la composición de jingles, publicidad (más de 200 spots) y bandas sonoras.

CD: La obra que aporto «Tú y yo», forma parte de una obra audiovisual con formato de cortovideoclip. Como nota curiosa, todos los instrumentos y coros son míos.

Datos informativos

Fecha inicio : 22-10-2008
Organiza : MUSIMAGEN (Asociación de Compositores de Música para Audiovisuales)

Leave a Reply