DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    31-10-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ. Secretaria de la Plataforma Comarcal para la Movilidad Sostenible de l´Alacantí – (PCM)
JAVIER COBELA PUIG. Coordinador de la PCM

MODERA:
VICENTE ALCARAZ MIRA
. Secretario General de Comunicación y Transportes de Alicante. Representante de CC.OO. en la PCM

EL CONSELL PREVÉ SÓLO 100.000 EUROS PARA EL SOTERRAMIENTO Y ELUDE SU PARTE EN LA OBRA
PERE ROSTOLL

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ya no sólo tendrá que mirar a Madrid en su reivindicación de fondos para poder avanzar en las obras del soterramiento de las vías del tren en la capital alicantina. Ahora también tendrá que reclamarle a Francisco Camps. El Consell ha despachado su compromiso político con una de las infraestructuras más importantes de la ciudad con un presupuesto de apenas 100.000 euros, unos 16,6 millones de las antiguas pesetas. Una cantidad, a todas luces, insuficiente para una actuación que, con los últimos cálculos que se barajan, podría llegar a tener un coste superior a los 600 millones de euros, unos cien mil millones de pesetas.
La administración autonómica, hasta ahora, apenas ha aportado al proyecto unos 6 millones de euros, cuando el convenio firmado en su día con Fomento preveía que la Generalitat hiciera un desembolso inicial superior a los cincuenta millones de euros para, con posterioridad, asumir un 25% del exceso de coste de las obras, una cantidad que podría oscilar entre otros 50 a 100 millones en función de las plusvalías de la operación urbanística que se acometerá en la zona para rebajar costes. La consignación de 100.000 euros puede ser interpretada como una muestra del grado de implicación del Consell de Camps en el proyecto.

Descenso en las inversiones de infraestructuras

Los presupuestos de la conselleria de Infraestructuras, el departamento inversor por excelencia de la administración autonómica, presentan un descenso generalizado de sus partidas inversoras. El capítulo VI de las cuentas de la conselleria, que incluye las actuaciones previstas para 2009, baja un 28,2%. Las dos empresas públicas dependientes la conselleria que dirige Mario Flores ?el Ente Gestor y Ferrocarrils de la Generalitat? también sufren un importante recorte de sus fondos inversores para el próximo año en un 49 y un 13,5%, respectivamente. De forma global, la inversión de los tres presupuestos que conforman las cuentas de la conselleria de Infraestructuras se reduce para el próximo año en 97 millones de euros.

El Fondo de Compensación cuadra las cuentas

Al Ejecutivo de Francisco Camps le encanta cargar contra la gestión de Zapatero y no se cansa de repetir el maltrato que el Consell sufre, según el PP, desde Madrid. Sin embargo, el Fondo de Compensación Interterritorial será clave para cuadrar las cuentas de 2009. La Comunidad será una de las autonomías que más dinero percibirá de ese fondo, según admitieron las fuentes consultadas. Un botón de muestra. Más de la mitad del dinero destinado a pagar carreteras en la provincia de Alicante, alrededor de 40 millones de euros, saldrá de las arcas del Fondo de Compesación. Es decir, que vendrá directamente desde Madrid, como se aprecia en el documento presupuestario.

La hipoteca de los pagos aplazados

Junto al recorte de la inversión, los presupuestos de la conselleria de Infraescturas vienen marcados por la hipoteca de los pagos aplazados. Gran parte de las actuaciones que se consignan como inversiones corresponden a cantidades pendientes de actuaciones que, en el mejor de los casos, llevan varios años funcionando a pleno rendimiento. En las cuentas de 2009, por ejemplo, la Generalitat todavía tendrá que hacer frente a las facturas de la Vía Parque de Elche ?7,5 millones?; o la Autovía Sax-Castalla ?9,7?, carreteras abiertas a la circulación. «Las principales partidas destinadas a carreteras son para pagar atrasos», define de forma gráfica la situación el diputado socialista Antonio Godoy.

Ni un euro para la línea de tren entre Xàtiva y Alcoy

Como ya viene siendo habitual, la Generalitat olvida en sus presupuestos para 2009 la línea de tren entre Xàtiva y Alcoy, una conexión ferroviaria vital para la vertebración de las comarcas del interior de la Comunidad. No recibirá ni un sólo euro.

Rambla considera equilibrado el reparto territorial

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, consideró ayer «equilibrado» el reparto territorial que realizan los presupuestos y explicó que las inversiones para 2009 se distribuyen «de manera ponderada con lo que es el peso territorial de población» de cada una de las tres provincias de la Comunidad. Por la tarde, incluso, el conseller Gerardo Camps emitió un comunicado en el que cifra en 833 millones de euros la inversión total en la provincia de Alicante.

La deuda del Consell crecerá al 12% del PIB

La diputada de Compromís, Mireia Mollà, vaticinó ayer, conforme a los datos de los presupuestos para 2009, que la deuda de la Comunidad crecerá hasta el 12% de PIB de la Comunidad. Mollà cuantificó la deuda pública de la Generalitat y de sus empresas públicas en más de 14.500 millones. Es decir un presupuesto anual «con una deuda de 3.000 euros por cada uno de los cinco millones de habitantes de la Comunitat», concluyó la parlamentaria de Compromís.

Un recorte del 35% para las diputaciones

El portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, denunció que los presupuestos de la Generalitat suponen una reducción de un 35% de las subvenciones para las diputaciones provinciales. Este descenso puede afectar directamente a la viabilidad de los presupuestos de la Diputación, que viene arrastrando una deuda histórica con la administración autonómica. Amorós teme que Alicante pague la «guerra interna del PP» con una aportación mínima de la Generalitat.

UN COLECTIVO PLANTEA CONVERTIR EL PRIMER TÚNEL DEL AVE EN PARKING
CLARA RODRÍGUEZ FORNER

El coordinador de la Plataforma por la Movilidad Sostenible de L´Alacantí (PCM), Javier Cobela, explicó ayer su propuesta de retranquear la estación intermodal hasta la Vía Parque. Esta modificación supondría reconvertir el primer tramo de túnel soterrado que se construyó para el Ave en un aparcamiento subterráneo con 1.200 plazas. El tramo que ahora se está construyendo sí se utilizaría para el tren.
Así lo explicó Cobela en la mesa redonda celebrada anoche en el Club INFORMACION bajo el tíulo «Estación Intermodal ¡ya!» en la que también participó la secretaria de la Plataforma, María José Fernández. El secretario general de transportes de CCOO, Vicente Alcaraz, actuó como moderador.
Cobela señaló que los cien mil euros presupuestados por la Generalitat para la obra del soterramiento en 2009 «demuestra que estamos en época de vacas flacas y, puesto que la estación intermodal se necesita, es una razón más para buscar una solución económica». Y, en este punto, aseguró que el retranqueo de la estación permitiría ahorrar 300 millones de euros en la obra del soterramiento. La actuación que propone la Plataforma costaría 163 millones de euros, frente a los 461 que se invertirían en el soterramiento, señaló el coordinador de la PCM.

Datos informativos

Fecha inicio : 31-10-2008
Organiza : Plataforma Comarcal para la Movilidad Sostenible de l´Alacantí

Leave a Reply