INTERVIENEN:
JESÚS QUESADA. Redactor del Proyecto del PGOU
JAVIER COBELA. Portavoz de la plataforma por la Movilidad Sostenible de l´Alacantí
LYDIA DELICADO. Ecologistes en Acció
JOSÉ DE LA CASA. Secretario general de Comisiones Obreras
ELISEO FERNÁNDEZ. Portavoz de la plataforma en Defensa del Puerto
MANUEL ALCARAZ. Portavoz de la plataforma de Iniciativas Ciudadanas
MODERA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE
QUESADA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN EN EL PLAN
CLARA RODRÍGUEZ FORNER
El jefe del equipo redactor del nuevo Plan General de Alicante, Jesús Quesada, manifestó que «el verdadero sentido del PGOU está en la rehabilitación» no sólo de los edificios con valor patrimonial, sino del conjunto de la ciudad. Así lo indicó anteanoche en el transcurso de la mesa redonda celebrada en el Club INFORMACION, donde varios colectivos insistieron en denunciar la falta de documentos complementarios del Plan General que todavía no se han hecho públicos junto a éste, pese a que existe obligación legal de hacerlo.
En este foro participó Manuel Alcaraz, representante de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, quien denunció que el hecho de que el Plan Rabasa «no figure con normalidad como una parte más de la ciudad contradice las buenas intenciones del plan».
Por parte de la Plataforma en Defensa del Puerto, Eliseo Fernández criticó el «modelo de crecimiento impuesto a la ciudad por el Puerto, en connivencia con el Ayuntamiento de Alicante» y opinó que el Plan General no aporta «ninguna solución» para resolver las conflictivas relaciones entre la zona portuaria y los barrios en la zona sur del litoral.
Lydia Delicado, de Ecologistas en Acción, destacó que el plan califica una gran parte del término como parque natural pese a que esta figura no está recogida en el ordenamiento municipal y llamó la atención sobre la necesidad de plantear políticas ambientales en la ciudad consolidada.
Javier Cobela, de la Plataforma por la Movilidad Sostenible, reconoció el avance que supone la inclusión del carril?bici en algunos planos, pero lamentó que figuren «a título informativo y no vinculante», por lo que exigió que sea obligatorio construirlos. Asimismo, reprochó el «incremento de infraestructuras viarias or el soterramiento» y la implantación de aparcamientos subterráneos «a diestro y siniestro».
Por ejemplo, explicó que el PGOU vigente contempla uno al final de la calle Doctor Sapena, junto a Sánchez San Julián, compartido con zona verde. Ahora, en cambio, se hace subterráneo y convierte toda la parte superior en «una zona verde de hormigón».
El representante de CCOO, José de La Casa, indicó que el Plan General debe prestar mayor atención a las necesidades sociales y lamentó que no se contemple la obligatoriedad de construir las dotaciones como colegios, centros de salud o sociales a la vez que se desarrollan los barrios, lo que dará lugar a que siga habiendo zonas sin estas infraestructuras como ahora sucede en los Paus 1 y 2.