INTERVIENE:
GERARDO CAMPS DEVESA. Conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana
PRESENTA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE. Director del Club INFORMACION
GERARDO CAMPS ABORDA EN EL CLUB INFORMACION LA SITUACIÓN ECONÓMICA
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat, Gerardo Camps, ofrecerá esta tarde, a las 20 horas, en el Club INFORMACION, una conferencia titulada «La economía valenciana ante un cambio de ciclo». La charla, que irá seguida de coloquio, tiene lugar apenas tres días después de la reunión celebrada por G-20, más España y Holanda, en Washington para buscar salidas a la situación de crisis global y en medio de un alud de medidas implementadas por los gobiernos de todo el mundo a lo largo de los últimos meses con el fin de atenuar sus efectos sobre la economía real. El reforzamiento de la regulación de los mercados financieros, la transparencia del sistema, la reforma de Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para dar mayor peso a los países emergentes, los estímulos fiscales y al intensificación de la cooperación internacional son algunos de los acuerdos alcanzados por los líderes mundiales en las reuniones que tuvieron lugar durante el fin de semana en la capital estadounidense y que deberán entrar en vigor antes del 31 de marzo próximo.
A punto de aprobarse los presupuestos de la Generalitat para 2009, calificados de «austeros» por el propio Camps, el también vicepresidente segundo del Consell desde el 29 de junio de 2007, abordará durante su disertación la situación de los principales sectores productivos de la autonomía, tanto en el presente como en el futuro, especialmente sensibles por sus características específicas a la evolución de los mercados exteriores, así como de las acciones de apoyo puestas en marcha por la Generalitat.
GERARDO CAMPS DEVESA – CURRÍCULUM
– Nacido el 30 de junio de 1963
– Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia
– Diputado al Congreso por la provincia de Valencia en la V y VI Legislatura.
– Miembro de la Comisión de Política Social y Empleo, donde fue Portavoz Adjunto desde 1995.
– Miembro de la Comisión de Política Social y Empleo, donde fue Portavoz desde 1998 hasta el final de la Legislatura.
– Secretario de Estado de la Seguridad Social desde el 5 de mayo de 2000.
– Diputado al Congreso por Valencia en la VII Legislatura
– Conseller de Economía, Hacienda y Empleo desde el 21 de junio de 2003 hasta Junio 2007.
– Vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo desde el 29 de Junio de 2007.
EL CONSELL PRESENTARÁ ANTES DE FIN DE AÑO SU PLAN ESTRATÉGICO PARA ALICANTE
J. E. MUNERA
El conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, aprovechó anoche su conferencia en el Club INFORMACION para anunciar que el Ejecutivo autonómico pondrá encima de la mesa antes de final de año un plan estratégico para la provincia de Alicante que sirva de diagnóstico de su realidad económica y de «hoja de ruta» para marcar el futuro. Ante un auditorio con presencia de los principales dirigentes de organizaciones empresariales, los rectores de las dos universidades y los alcaldes de las grandes ciudades de la provincia, Camps no quiso ir más lejos sobre el contenido de este proyecto y se limitó a señalar que será «un documento de gestión» y una suma de los planes que ya han puesto en marcha la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio más las aportaciones de la Generalitat. En cuanto a «La Comunidad Valenciana ante un cambio de ciclo», el título de la charla-coloquio, el titular de Economía cifró en 600 millones de euros la aportación del Consell a la economía real para hacer frente a la crisis a través de avales a las entidades financieras y aportaciones al mercado bancario con las familias y pymes como últimos destinatarios, así como al sector de la obra pública. Camps se mostró convencido de que el futuro de la economía valenciana está encaminado necesariamente a los servicios, con un «peso fundamental» del turismo, y contrapuso las medidas anti crisis aplicadas por el Consell a las decisiones «desestructuradas» del Gobierno central socialista.
Si el conseller de Economía se reservó la deducción fiscal para compensar las subidas de hipotecas como medida estrella de los Presupuestos de la Generalitat para 2009, ayer escogió el plan estratégico de la provincia como elemento sorpresa de su intervención ante una selecta representación de agentes económicos, sociales y políticos de la provincia. «No es que haya tres planes estratégicos, sino tres estímulos para hacer un plan estratégico para la provincia», precisó Camps, que destacó que Alicante será la primera provincia de la Comunidad en contar «con una hoja de ruta marcada», una vez diagnosticadas «la fortaleza y las debilidades» de la economía alicantina. «Será un documento de gestión, en el que todos estaremos de acuerdo», adelantó el conseller, «liderado por el Instituto Valenciano de Estudios Económicos tras sucesivas reuniones con la Diputación Provincial y la Cámara». El borrador del plan estará ultimado antes de final de año.
A la hora de explicar las medidas del Consell frente a la crisis económica, Camps hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar la liquidez y la financiación de las pequeñas y medianas empresas y de las familias, «de la economía real». En este punto cifró en 600 millones de euros ?«100.000 millones de las antiguas pesetas»? las diferentes aportaciones del Consell a las entidades financieras para inyectar liquidez en los mercados. Esta cifra se desglosa en 300 millones que aprobará el pleno del Consell el próximo día 28 para avalar a las entidades financieras mediante la titularización de activos, «que permitirán a los bancos y cajas acudir a los mercados con el aval de la Generalitat para conseguir liquidez que les permita pagar préstamos y ponerla a disposición de la economía productiva de la Comunidad». En segundo lugar, Camps destacó los 200 millones aportados por el Instituto Valenciano de Finanzas para que las entidades financieras «los pongan al servicio de las pymes»; y en tercer lugar citó otros 100 millones más para el sector de la obra pública con el fin de intentar mantener la actividad en el castigado sector de la construcción, que representa entre el 9 y el 10 por ciento del Producto Interior Bruto autonómico.
Tras elogiar los Presupuestos de la Generalitat para 2009 por «realistas, anticíclicos, austeros y sociales», el conseller aseguró que esas cuentas públicas consignan 900 millones del total de 1.494 millones del plan de impulso económico del Ejecutivo autonómico. Los «compromisos» del Consell para 2009 también se cuantifican en otros 900 millones a través del segundo Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), dotado con un total de 1.800 millones de euros.
Finalmente, el titular de Economía reconoció que el futuro de la provincia de Alicante se encamina hacia una economía de servicios, que representa ya el 6% del PIB en la Comunidad, y en la que el turismo juega un papel básico. Por ello, apostó «por seguir mejorando la calidad» de la oferta mediante la constante adaptación de infraestructuras generales y particulares de transporte, una mayor cualificación del personal y los grandes eventos como elemento de atracción de visitantes.
UNOS TANTOS Y OTROS TAN POCOS
PERE ROSTOLL
Casi los mismos que pasaron la tarde del lunes buscando votos para Manuel Pérez Fenoll en Benidorm, acudieron ayer a arropar a Gerardo Camps, conseller de Economía, durante su conferencia. El número uno del PP a las Cortes por Alicante llegó acompañado del secretario autonómico de los populares, Ricardo Costa, y de un discreto David Serra, número tres de Camps en la organización del partido. Detrás de ellas un inmenso séquito de campistas. La plana mayor de los que le quieren mover la silla a Joaquín Ripoll como referente provincial del PP estaba en las primeras filas escuchando la conferencia del titular de Economía.
De la nómina del campismo estaban la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el conseller José Ramón García Antón; los citados Costa y Serra; la ilicitana Mercedes Alonso; los diputados autonómicos Andrés Ballester, María José García Herrero y Yolanda García Santos; el secretario autonómico de Industria, Matías Pérez Such; el presidente del comité de conflictos del PP, Juan Rodríguez Marín; la edil oriolana Eva Ortiz; los alcaldes de Sant Vicent del Raspeig y El Campello, Luisa Pastor y Juan Ramón Varó; los primeros ediles de Benissa y Callosa d´en Sarrià, Juan Bautista Roselló y Batiste Saval; además de Jaime Lloret, que hoy se convertirá, con muchas opciones, en primer edil de La Vila con apoyo de un tránsfuga. Y uno de los últimos fichajes de Fenoll, Vicente Pérez Agulló, hijo del malogrado Vicente Pérez Devesa. Julio de España, presidente del PP en la ciudad de Alicante y senador, llegó tarde. Pero llegó.
El candidato al que este grupo de incondicionales de Francisco Camps quiere convertir en el nuevo líder del PP en las comarcas alicantinas, Manuel Pérez Fenoll, alcalde de Benidorm, se sentó en segunda fila, justo detrás de Ripoll y al lado de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. En otros tiempos, Ripoll hubiera tocado el pito para arropar a Gerardo Camps. Pero con la batalla a cara de perro por el control del PP, la presencia de los afines al máximo mandatario provincial de los populares fue mínima. Casi la obligada por el protocolo. El propio Joaquín Ripoll, la citada Lorente y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó. Punto pelota. También se dejó ver la alcaldesa de Aigües, Pilar Sol, que, como el nombre de su pueblo indica, navega como puede en el complicado teatro de operaciones en el que se mueve el PP de la provincia.
Ripoll y Fenoll llegaron por su cuenta y apenas si se dieron un frío apretón de manos al término del acto. Luego se marcharon cada uno por su lado. Sin más. Si se saludaron con cierta efusividad, por motivos obvios, el alcalde de Benidorm y el secretario autonómico del PP, Ricardo Costa, el blanco de todas las críticas de José Joaquín Ripoll a lo largo de los últimos días. La frialdad entre los partidarios de unos y de otros fue evidente. El propio Gerardo Camps fue, quizá, el más claro de todos. Empezó el acto saludando a Pérez Fenoll, por ser, dijo, el «alcalde de mi pueblo». Por si había alguna duda.
CIFRAS FRENTE A LA CRISIS
300 millones de euros es la cantidad que aprobará el Consell el próximo día 28 como títulos activos que servirán de avales a las entidades financieras para captar liquidez en los mercados. Los destinatarios últimos deben ser las familias y las pymes.
200 millones pondrán a disposición de los bancos y cajas el Instituto Valenciano de Finanzas y la Sociedad de Garantía Recíproca para que las pequeñas y medianas empresas puedan conseguir financiación a través de las entidades bancarias.
100 millones destinará la Generalitat al sector de la obra pública para intentar mantener la actividad en el castigado sector de la construcción.
1.494 millones ha presupuestado la Generalitat para hacer frente a la crisis en su Plan de Impulso Económico, de los que 900 millones se han consignado en los Presupuestos de 2009.
1.800 millones es la cantidad prevista en el segundo Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), pactado con los agentes sociales y económicos, de los que el 50% también está previsto que se ejecuten en 2009.
3 son los «estímulos» que se han puesto en marcha a través de la Diputación, la Cámara de Comercio y el Ejecutivo autonómico para confeccionar el Plan Estratégico para la Provincia de Alicante que el Consell quiere presentar antes de final de año.
6 Es el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que representa la economía de servicios, turismo incluido, en el conjunto de la Comunidad. El Consell da por hecho que el futuro de la provincia se encamina hacia este mismo sector productivo.