INTERVIENEN:
MIGUEL MARTORELL RESURRECCIÓN. Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante. Padre de gran dependiente
LLANOS RODRÍGUEZ EXPÓSITO. Miembro de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante. Trabajadora Social. Discapacitada física y madre de gran dependiente
VIRGINIA TOVAR MARTÍNEZ. Trabajadora Social del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Novelda
EMILIO GUILLÉN ROMO. Miembro de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante. Afectado por una enfermedad neuromuscular, gran dependiente
ELVIRA ANTÓN REGUERO. Miembro de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante. Madre de un niño afectado por parálisis cerebral, gran dependiente
PRESENTA Y MODERA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE. Director del Club INFORMACION
LA LEY DE DEPENDENCIA, EN EL CLUB INFORMACION
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante celebra esta tarde en el Club INFORMACION, a partir de las 19.30 horas, una mesa redonda para analizar la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad, con entrada libre. En el acto que abordará la Plataforma intervendrán su portavoz, Miquel Martorell, Llanos Rodríguez, diplomada en Trabajo Social y trabajadora social en el Ayuntamiento de San Vicente, discapacitada física y madre de gran dependiente; Virginia Tovar, diplomada en Trabajo Social y trabajadora social del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Novelda; Emilio Guillén Romo, miembro de la Plataforma y gran dependiente afectado pro una enfermedad neuromuscular, y Elvira Antón, integrada en la Plataforma y madre de un niño afectado por parálisis cerebral.
La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias fue presentada el 5 de marzo de 2006 por el actual presidente del Gobierno en un acto público. Un mes después, el Consejo de Ministros la aprobaba y en noviembre de ese mismo año el Pleno del Congreso le daba el visto bueno con una amplia mayoría. La Ley inició su singladura gradual en enero de 2007 pero casi dos años después su aplicación no ha sido igual en todas las comunidades autónomas.
APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA
¿A quiénes va dirigida?
A las personas que se encuentren en situación de dependencia:
– Personas mayores dependientes
– Discapacitados moderados, severos o grandes dependientes.
– Niños menores de tres años con problemas de dependencia.
– Personas con discapacidad psíquica, intelectual y con enfermedad mental dependientes.
¿Qué se entiende por dependencia?
«El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».
¿Cuándo tendrá efectos prácticos?
Aunque la Ley entró en vigor el 1 de enero de 2007, necesita ser desarrollada para que se pueda aplicar en la práctica.
Para ello se ha creado el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, órgano de cooperación de ámbito nacional en el que todas las Comunidades Autónomas tienen representación.
El Consejo Territorial conjuntamente con el Gobierno son los órganos que tienen la responsabilidad de realizar el desarrollo normativo de la Ley.
La aplicación de la Ley será gradual por lo que en el año 2007 únicamente podrán hacer efectivo el derecho aquellas personas reconocidas como Gran Dependiente.
¿Cómo se podrá acceder a las prestaciones contempladas en la Ley?
El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia se iniciará a instancias de los ciudadanos. Éstos serán evaluados por los órganos que designen las Comunidades Autónomas.
Los servicios sociales de las Comunidades Autónomas establecerán un Programa Individual de Atención ( P.I.A.) donde se detallarán los servicios y prestaciones a los que accederá.
El reconocimiento del derecho será expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente y tendrá validez en todo el Estado.
EL COLEGIO DE ABOGADOS ABRIRÁ UN TURNO DE OFICIO PARA ASUNTOS DE DEPENDENCIA
ÁFRICA PRADO
El Colegio de Abogados de Alicante abrirá a partir de enero un turno de oficio específico para reclamaciones relacionadas con la Ley de Dependencia, según manifestó ayer en el Club INFORMACION su presidente, Mariano Caballero, en el debate-coloquio celebrado el lunes sobre la aplicación de esta norma en la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat, que fue duramente criticada por afectados, trabajadores sociales y miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, que organizó el acto.
La coordinadora del turno de oficio del Colegio de Abogados de Alicante, Lydia García, explicó que el 15 de diciembre se iniciará un curso de formación sobre la Ley de Dependencia para los abogados interesados en atender este asunto y a principios de año se podrá empezar a ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico y de atención a las reclamaciones previas que se presentan ante la Conselleria de Bienestar Social, antes de iniciar un proceso contencioso-administrativo. El servicio, que se prestará uno o dos días a la semana en la oficina que el colegio tiene en el Palacio de Justicia de Benalúa, será gratuito para aquellos dependientes que no dispongan de recursos económicos suficientes.
La creación de un turno de oficio para las reclamaciones de dependientes ?como ya lo hay para menores, extranjería o violencia de género? fue solicitada por la Plataforma al Colegio de Abogados, dada la complejidad de aplicación de la nueva norma, y que el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados negocia en la actualidad con la Conselleria de Justicia para su financiación. Independientemente de que con posterioridad Justicia subvencione dicho programa, el colegio de Alicante lo financiará con fondos propios inicialmente, a través de los abogados que voluntariamente quieran impartir dicho servicio en la fase previa a la demanda judicial, ya que el contencioso-administrativo ya tiene un turno específico. No obstante, se prevé que los abogados que ofrezcan el asesoramiento previo se encarguen también de los recursos contenciosos sobre estos temas.
Durante el acto también expusieron sus casos personales la madre de un niño con parálisis cerebral, Elvira Antón, y Emilio Guillén Romo, afectado por una enfermedad neuromuscular. El portavoz de la Plataforma, Miguel Martorell, consideró «inconcebible» que casi dos años después de aprobarse la ley, «aún haya grandes dependientes pendientes de su valoración desde 2007, eso no tiene excusas». La Plataforma continuará con sus movilizaciones ?el próximo 13 de diciembre habrá concentraciones comarcales en el segundo aniversario de aprobación de la ley? y ya son ocho las plataformas creadas o a punto de crearse en diversos puntos de la provincia para aunar esfuerzos y reclamar la aplicación de la ley en la Comunidad, que consideraron una de las más retrasadas del país. Martorell repasó las actuaciones realizadas en Alicante desde su creación a principios de año, como manifestaciones, recogida de firmas y la presentación de quejas al Síndic ?más de 1.500 ya? y Llanos Rodríguez, miembro de la Plataforma, desgranó la ley ante la desinformación que aún existe.
EL «MALTRATO» DE BIENESTAR SOCIAL
Usar la vía judicial ante la pasividad del Consell para resolver la situación de los dependientes fue una medida propuesta por la trabajadora social del Ayuntamiento de Novelda Virgina Tovar, que consideró que Bienestar Social «maltrata» a los dependientes con el proceso administrativo y exigió la dimisión del conseller Juan Cotino «por su incompetencia» tras indicar que «en mis años de trabajo no he visto un atropello igual». Tovar expuso numerosos ejemplos de la descoordinación y el caos con el que a diario se enfrentan los trabajadores sociales y los afectados al tramitar su solicitud a Bienestar Social. «No es sólo un problema de retraso: hay gente intubada a la que no la valoran como gran dependiente, grandes dependientes aún no valorados, otros valorados hasta cinco veces y otros a los que van a valorar ya fallecidos; documentación que mandas dos y tres veces o la ausencia real de un catálogo de prestaciones». En Novelda, de 400 solicitantes, ninguno recibe prestación; en Mutxamel han fallecido 44 de los 654 solicitantes y tampoco hay ayudas concedidas.